ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KATRHYN E. BARNARD


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 6

Katrhryn E. Barnard Nació el 16 de Abril de 1938 en Omaha, Nebraska. En 1956, se inscribió en un programa de enfermería de la Universidad de Nebraska y se graduó en 1960. En junio de 1962 consiguió un certificado de Advance Graduate Specialization in Nursing Education. Para el año de 1969 fue galardonada con el Lucille Perry Leone Award por su destacada contribución en la formación enfermera. En 1971 directora de proyecto de un estudio para desarrollar un método para la valoración enfermera de niños. Y finalmente en 1972 doctorado en Ecología del desarrollo precoz de la infancia en la Universidad de Washington y también es profesora adjunta de psicología de la Universidad de Washington. Desde 1979 hasta la actualidad es la investigadora principal del Nursing Child Assessment Satellite Training Proyect (NCAST). Investigadora activa que ha publicado mucho sobre lactantes y niños. Comenzó a estudiar a niños y adultos con discapacidad mental y física, paso a estudiar las actividades de los niños sanos, posteriormente amplio su estudio incluyendo métodos para evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños y las relaciones maternoinfantiles (Barnard, 1978).

Aunque Barnard nunca pretendió desarrollar una teoría, el estudio de la evaluación longitudinal entre la enfermera y el niño sentó la base de su teoría en la interacción para la Evaluación de la Salud Infantil, un interés central de la obra de Bernard fue la elaboración de instrumentos de valoración para determinar salud, el crecimiento y desarrollo del niño, considerando el conjunto padres-hijos como sistema interactivo. La claridad de los mensajes del niño, para participar en una relación sincronizada, el niño debe enviar señales a la persona que lo cuida. Los niños muestran signos de muchas clases: sueño, alegría, alerta, hambre y saciedad así como cambios en la actividad corporal. Repuesta al niño cuidado; igual que el niño debe enviar señales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos, también ha de aprender a leer signos que estos transmiten para adaptar a su vez su conducta. Sensibilidad de los padres a las señales de los niños; los padres igual que los niños deben ser capaces de llevar con precisión las señales que comunican para modificar su actitud en el sentido oportuno. Capacidad de los padres para aliviar el malestar del niño; algunas señales enviadas por el niño indican la necesidad de que los padres le ayuden. La eficacia que estos demuestran para aliviar las tensiones de sus hijos depende de varios factores. Actividades de los padres que fomentan el crecimiento social y emocional; la capacidad para emprender actividades que fomenten el crecimiento social y emocional depende de la adaptación global de los padres. La teoría de Barnard toma prestadas ideas de la psicología y del desarrollo humano, se centra en la interacción de la madre y el lactante con el entorno. Su teoría se basa en escalas desarrolladas para medir los efectos de la alimentación, la enseñanza y el entorno. El trabajo de Barnard es una teoría de la enfermería.

Si bien es cierto que el trabajo Barnard es una importante aportación a las teorías de enfermería porque esta se encuentra basada en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget la cual menciona: que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Piaget menciona en su teoría del desarrollo cognitivo las siguientes tres etapas: etapa sensomotora, esta tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Etapa preoperacional: comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años, durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Etapa de las operaciones formales: En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com