ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANORMALIDAD EN LA ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

LA ANORMALIDAD EN LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico favorable, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar recogen a la perfección con el tipo de enseñanza, con base a esto queremos desarrollar ¿Cómo la escuela nueva influyo en los procesos de enseñanza desde la anormalidad?

Para iniciar contextualizaremos el concepto de escuela nueva. Esta corriente surge a finales del siglo XIX y se consolida en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios nacieron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia,

planteando un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional, dando a entender que el niño va a convertirse en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, para convertirse en un guía de vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

En el contexto histórico de la escuela nueva hay un interés por el estudio científico del niño y la infancia. Al incrementar las escuelas y el número de niños procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, se exigió cambiar los métodos y los principios, entendiéndose que no todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.

Junto con esta corriente se origino un movimiento llamado escuela progresista, iniciándose como protesta frente a la escuela tradicional la cual se centraba en el profesor y en los principios educativos clásicos. Este movimiento es difundido por los profesores de universidad y por maestros de escuelas públicas con el fin de transformar la sociedad a través de la educación.

La Escuela Progresista giraba en torno a la filosofía de John Dewey adoptando como método de enseñanza el lema: aprender haciendo. Según el autor el único camino para hacer al niño consciente de su herencia social, consistía en capacitarle para realizar aquellos tipos fundamentales de actividades debiéndole a la civilización lo que ha llegado a ser, (el niño y el programa escolar, 1962, página: 20).

En la escuela nueva desde el punto de vista anormal surge el método pedagógico Decroly (1907) quien orienta su actividad hacia el estudio y la educación de los niños mentalmente deficientes, anormales, retrasados, débiles, etc. Con base a esto se propaga la necesidad de aprovechar las posibilidades de los niños anteriormente mencionados y de la incorporación en las escuelas normales en clases especiales lo que hoy en día se da a conocer bajo el término de la inclusión.

Todo niño anormal tiene un mínimo de actitudes poténciales aprovechables que es posible ponerlas en eficacia mediante una acción educadora bien orientada, de aquí sale el lema de Decroly por la vida y para la vida (el método Decroly, 1932, página: 16). Entendiéndose así que el niño debe ser educado para vivir, cuestionando lo que la vida demanda, exige e impone a todos y

ante todo.

Decroly plantea los principios básicos para entender la anormalidad en la escuela, recordemos que estamos hablando de una escuela activa donde hace una búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo así de un programa con ideas centrales, organizando el ambiente escolar con el fin de que el niño encuentre las motivaciones adecuadas que respondan a sus curiosidades naturales, teniendo como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño, en donde se propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos por clase. Un último factor importante es la oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva. Porque esta educación debía respetar la originalidad del niño para poder lograr una mejor integración de las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com