ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA DE LA RESTAURACION Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  16.672 Palabras (67 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 67

AGRADECIMIENTOS

Primero quisiera agradecer a mi tutora por sus consejos, motivación y criterio, siendo un privilegio contar con su guía y ayuda, por haberme guiado durante gran parte de la redacción e investigación de este trabajo, aparte de esto a mis profesores que fui conociendo a lo largo de la carrera que han hecho que el procedimiento de búsqueda de información, redacción y criterio sean lo mas correcto posible, y al Instituto de Formación Docente Nº 79 por darme las herramientas y el conocimiento correcto para poder llevar delante de forma satisfactoria.

Gracias a la institución Archivo Histórico de Punta Alta y su equipo profesional por su atención, predisposición y amabilidad en todo lo referido a la accesibilidad de información y entrevistas, me han abierto las puertas a perspectivas de la ciudad de Punta Alta que no tenia claro.

Agradezco a todas las personas que, de una manera u otra, han sido claves en mi vida estudiantil, mis compañeros de curso de los que he tomado muchos consejos. A mis amigos a los que les he robado horas de compañía, y de haberlos hecho escuchar mis interminables explicaciones y a veces hasta densas y aburridas.

Por último y encima de todo, gracias a mi familia por estar incondicionalmente conmigo durante todo este trayecto.

Gracias por todo, de corazón.

INDICE

MARCO TEORICO 3

CAPITULO I 8

LA CIENCIA DE LA RESTAURACION Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS 8

PERIODO PRE-CIENTIFICO 8

PERIODO CIENTIFICO 12

CAPITULO II 18

AMERICA PRECOLOMBINA REGISTRADA 18

AMÉRICA LATINA CULTURAL CONSERVADA 23

ARGENTINA DOCUMENTADA 31

CAPITULO III 35

PUNTA ALTA REVIVE EN SU ARCHIVO HISTORICO 35

MARCO TEORICO

La relevancia de términos como restauración, conservación y preservación son muy importantes y se tornan imprescindibles para la comprensión de la temática a abordar, por eso desde un comienzo aclararlas será de suma importancia.

El termino restauración procede del latín “re sto”, que significa “poner de pie lo que se había caído” , el proceso de deterioro y perdida material, que hace necesaria la intervención directa sobre la obra. Más allá de esto, la última definición hecha sobre que es restauración fue en la “Carta della conservazione e del restauro degli oggetti d’arte e di cultura” (1987), pasando a designar “todas las intervenciones que, sobre base previas de investigación, estén dirigidas a restituir a un objeto su integridad y para cuando sea preciso el uso”.

Cuando nos referimos a la Conservación proviene del latín “cun serbare”, “mantener intacto y sin daño, cuidar la permanencia de las cosas, guardarlas con cuidado para que subsista y sea duradera” , actuaciones que eviten la alteración de sus materiales y su función, esta acción es compleja y demanda la colaboración de profesionales y expertos para llevarla a cabo.

El concepto preservación procede del latín “prae servare”, “poner a cubierto anticipadamente a una cosa o persona de algún daño o peligro, proteger su integridad de antemano” , “comprende todas las actividades económicas y administrativas, que incluyen el depósito y la instalación de los materiales, la formación del personal, los planes, métodos y técnicas referentes a la preservación de los materiales de archivos y bibliotecas y la información obtenida de los mismos” . Aclarados estos conceptos se comenzara a pensar e indagar en un tema tan complejo, pero particularmente interesante como es la preservación de la memoria del hombre, que es tan amplia y compleja que no sorprende observar cómo ha pensado y podido el mismo hombre mantener documentos históricos de sus acciones desde tiempos inmemoriales, y que sin ellos muchas culturas se hubiesen perdido a través del tiempo.

Vale clarificar que la historia se ha dividido en dos fases, por un lado la Pre-histórica que es toda la fase de hace aproximadamente dos millones de años con la aparición del hombre, hasta la aparición de la escritura hace seis mil años aproximadamente; y por el otro, el periodo histórico comenzando en el seis mil años hasta nuestros días.

La historia a lo largo de su proceso para convertirse en ciencia de investigación ha ido mutando constantemente a través de los tiempos, el hombre llego a una instancia en la que necesitaba registrar sus acciones y pensamientos. Se puede suponer que el objetivo esencial fue el asentamiento de hechos políticos, sociales y económicos como forma de registro para las clases altas y políticas para llevar adelante sus gobiernos, ya que para el siglo XIX la gran parte de la población en la mayoría de los territorios era analfabeta e ignorante de las practicas escritas, y donde está y la sociedad en general quedo fuera de esos registros. Por otro lado, existe la posibilidad de obtener o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo humano utilizando otras metodologías como fuentes arqueológicas y fuentes orales.

Herodoto, investigador griego, empleo la técnica de fuentes orales y observación personal para registrar los hechos ocurridos en la Grecia del siglo V a. C., así decía:

“…Para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido…”

Así comienza su obra titulada “Ἱστορίαι” ( “historias”).

Las características de las sociedades a través de los relatos fueron teniendo tendencias variables según el espacio y tiempo y formas de pensamiento e interpretación del mundo. Esto siempre hablando de occidente, ya que la cultura de oriente siempre ha tenido un tinte distinto y que en este momento no tiene relevancia con respecto a nuestras tradiciones de conservación de la historia.

Un cambio brusco por ejemplo podemos tomar el paso de la técnica de escritura en la época de la edad media hacia la el llamado Renacimiento. A este último lo entendemos como una nueva orientación a la vida y el pensamiento volviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.4 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com