ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE CONSERVACION Y RESTAURACION


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES[pic 1]

FACULTADAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

[pic 2]

[pic 3]

CÀTEDRA:

SEMINARIO DE CONSERVACION Y RESTAURACION

CATEDRÀTICO:

HUAMAN GAMARRA EDGAR

CICLO:

VII

ALUMNA:

  • CÀRDENAS BENDEZU Lisbeth

HUANCAYO – PERÚ - 2021

  1. INTRODUCCION:

 la Casa de Osambela un proyecto de restauración integral es un análisis crítico que se basa en un caso peruano, haciendo en este un estudio de enfoque comparativo en el caso de intervención de carácter restaurativo.

La casa Osambela también es conocida como el Palacio de Osambela o también llamado Palacio de Oquendo es considerada una de las edificaciones mas representativas de lima- Perú, se ubica en Jr. Conde de Superunda 298 en el centro histórico de lima cuenta con un área de terreno de 1,235.25 m2 y así mismo fue declaro patrimonio cultural por la UNESCO.

la Casa de Osambela es un  proyecto de restauración integral que tuvo en aquellos años un gran impacto positivo en la comunidad limeña, es aquí donde se generó, gracias a su nuevo uso como el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Por ello, es importante analizar los planteamientos teóricos y metodológicos que se emplearon para dar una nueva forma al proyecto de restauración y de asignación de los nuevos usos de esta notable edificación, y cómo esto tiene una gran relación con los criterios teóricos de restauración entonces establecidos en los documentos internacionales para la protección del patrimonio inmueble.

A través de todo el análisis crítico, lo que se busca es reconocer los aportes y también las carencias de esta intervención restaurativa, y o esta contribuyó a la conservación y revaloración del patrimonio cultural inmueble.

  1. EXPOSICIÓN O DESARROLLO: 

La casa de Osambela, 1981 – lima empieza en el siglo XIX con antecedentes precoloniales. la casa de osambela lima- Perú, se ubica en jr. conde de Superunda 298 en el centro histórico de lima cuenta con un área de terreno de 1,235.25 m2. Se caracterizo por contar con solo una planta rustica, poseída con canales de acequias, es el único de más de dos plantas.

La esecencia de su construcción fue su estilo barroco y con los años posteriormente neoclásica. la fachada de la vivienda es amplia y elegante. El autor nos muestra notables características arquitectónicas.

 Con los transcursos de los años fue vendida   y posteriormente alquilada. En cuanto a sus restauraciones fue intervenida en el año de 1964 por don Héctor Velarde y con los fenómenos naturales transcurridos en estos años no se logró concluir.

En cuanto a lo que respecta la restauración integral, este albergo muchas instituciones:

  • Academia Peruana de la Lengua
  • Academia Nacional de la Historia
  • Oficina de Educación Iberoamericana
  • Instituto Peruano de Cultura Hispánica
  • Patronato del Colegio Mayor de San Martín de Porras
  • Asociación Hispano-Peruana de Profesionales
  • Comisión Mixta Peruano-Española de Intercambio Cultural

Marco teórico

En el Proyecto Integral de Restauración del Palacio de Osambela y su Adecuación  para la Sede del Centro Cultural: Inca Garcilaso de la Vega no se mencionan las normativas y

bases teóricas de la restauración llevada a cabo el año 1981. Sin embargo, sí se mencionan los criterios  básicos  de restauración,  que  aquí  se  analizarán  en  relación  a  los postulados  de  restauración  de  la  época,  como  los  principios  de  la  Carta  de  Venecia

(1964) y la Carta de Restauro de 1972 (1990).

Objetivo

 Elaborar un análisis critico con el objetivo de una restauración, tomando en cuenta sus características. así mismo el análisis de la refuncionalizacion o adecuación de un nuevo uso de este inmueble.

Análisis de intervención:

El objetivo  central  del  proyecto  es la   restauración  integral  de  la  Casa  de Osambela y la adecuación del espacio como Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega. También se  consideraron  otros  objetivos,  como  la  salvaguarda  de  los  valores  funda-mentales  del  monumento,  la  autenticidad  de  sus  sistemas  y  materiales,  la  recupera-ción de los elementos arquitectónicos y de otra índole con fines de conservación y restauración, y la recuperación histórica, de fases de construcción y técnicas empleadas para adecuarlos a los nuevos usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com