ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA Y SUS CRITICOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la parte Primera, Tercera y Sexta del libro “La Democracia y sus Críticos” de Robert Dahl, se puede encontrar: LAS FUENTES DE LA DEMOCRACIA MODERNA, UNA TEORIA ACERCA DEL PROCESO DEMOCRATICO, y una explicación del autor que la llama HACIA UNA TERCERA TRANSFORMACION.

En pocas palabras el autor en dicho texto hace un análisis de los límites y las posibilidades de la democracia, explica qué es la democracia y por qué es tan importante, examinando los presupuestos básicos de la teoría democrática. A demás reflexiona las objeciones realizadas por algunos de sus críticos, y propone una transformación teórica en un conjunto renovado y ligado.

Se ve las direcciones en las que podrán moverse los futuros estados democráticos. En el camino que media entre el planteamiento y la conclusión, Dahl examina algunas de las cuestiones que más preocupan en la actualidad, y a partir de ahí describe la evolución de la democracia moderna, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.

Dahl se basa en investigaciones desarrolladas en varios países, donde destaca las diferencias de adaptación y preguntándose cómo puede alcanzarse verdaderamente el tan ansiado bien común, gracias a la necesidad de crear mecanismos para la formación de una ciudadanía más informada, que pueda participar conscientemente en el proceso de tomar decisiones.

PRIMERA PARTE: FUENTES DE LA DEMOCRACIA MODERNA

En Grecia y Roma inicio “una nueva manera de comprender el mundo y sus posibilidades” (Roberth Dahl), a mediados del siglo V a.C. Esta trasformación se trató en que varias ciudades que habían sido gobernadas por Aristócratas, Oligarcas, Monarcas, Tiranos, los varones adultos (pero no todos, estos debían ser libres) empezaron a participar directamente en decisiones del gobierno. Estos varones adultos libres, tomaron el título de ciudadanos, con recursos e instituciones para autogobernarse.

Lo anterior se llama Democracia, actualmente esta tiene poca semejanza a la que se dio en la Antigua Grecia. Lo que sigue caracterizando a la Democracia (hablando desde sus inicios hasta la actualidad), es que los ciudadanos tienen el poder, deber y derecho de HABLAR al gobierno a su igual, a través de diferentes mecanismos e instituciones.

Un Buen Gobierno, Buen Estado, o Buena Polis (como lo llamarían los antiguos atenienses), es necesario que sea un Gobierno Democrático, Estado Demócrata, o Polis Democrática, y se logra produciendo buenos ciudadanos, a través de la educación formándose con la primicia del bien de todos, y participación autónoma. Asi actualmente los representantes en las instituciones de los gobiernos, no serían egoístas, y los ciudadanos podrían transferir su autoridad a estos, con la confianza que sus esperanzas no serán rotas. Ya que como lo menciona Dahl “Nuestra forma de gobierno favorece a muchos en lugar de favorecer a unos pocos: por ello se llama democracia.” (Pericles).

Dahal destaca seis requisitos que según la visión griega deben satisfacer el orden democrático, se puede resumir en: intereses en común entre los ciudadanos, respeto entre estos, lo ideal es que fueran pocos, tener condiciones para reunirse, con una participación no limitada, y autonomía de la ciudad-Estado.

TERCERA PARTE: UNA TEORIA ACERCA DEL PROCESO DEMOCRATICO

La Idea de una igualdad intrínseca: para convivir los ciudadanos cuentan con unos procesos, métodos o mecanismos para definir sus leyes, normas, políticas y demás decisiones de gobierno, se espera y supone que estos miembros de un Estado, las tomaran como obligatorias, se acondicionaran a ellas y acataran.

¿Por qué la igualdad intrínseca una idea? Porque se han visto muchos intentos de llegar a una igualdad entre los ciudadanos, que todos la tomen como una obligación no obligada, es decir, que la igualdad debe ser obvia y que la cumplan, debido a que “todos los hombres son iguales en cierto sentido importante, y así deberían ser considerados” (Locke).

La libertad general y de autodeterminación se puede logra a través de la democracia, más amplio que cualquier otro régimen. Lo anterior es la justificación de que muchos tienen para apoyar la Democracia, ya que “el gobierno debe fundarse en el consentimiento de los gobernados” (Dahl, Roberth).

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com