ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Establecimientos De Educación Superior Tienen Un Papel Importante Que Desempeñar En Defensa De La Democracia, En El Establecimiento De Paradigmas De Su Funcionamiento Y En El Análisis Crítico De Su Desarrollo. Sin Embargo, Como Reconoce Una Public


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 15

La Educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico y los prejuicios.

La educación contiene elementos que son propios de cada cultura sin embargo, el elemento común en los sistemas educativos es la formación y el desarrollo de las personas para lograr la reproducción de la sociedad (Llinas, 1997: 90). Según Durkhein, la educación se entiende como un ¨ un conjunto de prácticas e instituciones que se organizan lentamente en el curso del tiempo en estrecha relación con las demás instituciones sociales. Su objeto es suscitar y desarrollar en los individuos cierto número de estados de estados físicos, intelectuales y morales que exige de él la sociedad política y el medio especial al que está particularmente destinado (Cataño, 1989: 13). La función del sistema educativo, el cual debe buscar permanentemente un método para inducir a ¨aprender¨ a, ¨pensar¨ debe guiar a la persona para buscar la verdad por si misma (Durkhein). Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye un vehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacer frente a los retos que la sociedad le presenta. La educación es llave del éxito, dicha llave abre infinidad de puertas al desarrollo tanto social como intelectual, generando nuevas habilidades y fortaleciendo las ya existentes. La educación, genera el nacimiento de una actitud crítica desde un punto de vista analítico, nos lleva a razonar, reflexionar lo ya establecido, para de esta manera concebir nuestro propio criterio. La educación, nos encamina a una mejor socialización, mejorando la expresión de ideas, desplegando mejores relaciones sociales innatas en nuestra naturaleza. El ciclo natural de nuestro desarrollo se base de la siguiente manera:

Nacimiento = Desarrollo = Experiencia =Aprendizaje = Comunicación = Interés = Investigación =Aprendizaje Significativo

Laicismo

Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.

El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado,[1] aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

Su relación con el principio de la separación entre el estado y las iglesias

La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantienen separadas y la Iglesia no interviene en los asuntos públicos; teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia.[1] Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y, se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.

La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar".

Actualmente, la separación entre la iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado.

La nacionalidad y obligatoriedad ¿existen en la práctica educativa?

‘’La escuela pública es una apuesta histórica

a favor de la igualdad, porque posibilita el acceso

a la educación a quienes no tienen recursos propios,

y lo es además, porque en ella debe tener

cabida toda la diversidad de estudiantes’’

(Gimeno, 2000)

El objetivo del presente trabajo es analizar y reflexionar la situación actual de la educación en México desde el punto de vista obligatorio y nacional y del artículo tercero constitucional; hay personas que en la era de la tecnología no están recibiendo la educación necesaria; para entender mejor este problema de cobertura, es conviene plantear algunas preguntas base: ¿Cuáles son las causas que propician que las etnias del país no estén recibiendo educación de calidad? ¿Cuáles grupos humanos en particular se caracterizan por no poseer educación acorde a sus necesidades? ¿Cuáles son algunas medidas y políticas que puede plantear el Estado para mejorar la situación de estos grupos, con base en el artículo tercero constitucional? Algunos conceptos básicos del bloque que se van a abordar son igualdad, derecho, obligatoriedad, autonomía, libertad.

Causas de la falta de educación

Es importante rescatar en primera instancia qué significa la palabra obligatorio, el diccionario ‘’Encarta’’ define obligatorio como dicho de una cosa: Que obliga a su cumplimiento y ejecución; esto al trasladarlo al tema de análisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com