ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: EL CONTEXTO DE LA HISTORIA COMO DISCIPLINA


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  8.385 Palabras (34 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 34

TEMA 1. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: EL CONTEXTO DE LA HISTORIA COMO DISCIPLINA

Resumen

Desde siempre nos han mandado estudiar la definición de historia como el conjunto de acontecimientos importantes que han ocurrido a lo largo de la vida. Pero en sí definirla es difícil, ya que cada uno lo hace de manera distinta. Yo creo que la historia es algo que siempre va a estar presente durante la vida, porque todo lo que hagamos y vivamos ya forma parte de la historia, o mejor dicho de nuestra historia, nosotros vamos construyendo nuestra historia.

La enseñanza de la Historia en primaria puede resultar un poco difícil, sobre todo en los primero cursos porque no se da la historia tal y como nosotros la conocemos, es decir cada una de las épocas que comprenden la historia, por ello resulta más complicado explicarla. En cambio para los alumnos de cursos más mayores sí que es más fácil enseñar la historia porque se dan cada una de las etapas que la comprende. Debemos crear un pensamiento crítico en lo alumnos, para ello hay que tener cuidado lo que se explica, es decir los profesores tienen que estar revisando continuamente los datos y actualizarse sobre los contenidos de la historia, porque cada vez se van descubriendo más cosas y también la historia se va modificando ya que poco a poco van ocurriendo nuevos acontecimientos. Por ello aunque por ejemplo, en clase se explique la Edad Antigua, hay que prepararse antes la clase, buscando fechas y datos que sean correspondientes de esa época, porque sino se hace la transmisión de los conocimientos no será la adecuada y por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje quedará incompleta.

Para hacer que esto sea posible, es necesario que haya un formación básica del profesorado, unos métodos de transmisión de los conocimientos, mecanismos y una serie de contenidos bien estructurados, y saber usar técnicas y destrezas, todo esto es lo que se conoce como Didáctica.

Pero me voy a centrar en la didáctica de las Ciencias Sociales, ya que es de lo que se trata esta asignatura, para poder dar clase es necesario saber cómo enseñar, por ello, tenemos que tener claro que hay una relación directa entre ambas. La teoría se utiliza para explicar los conocimientos de la asignatura y una vez adquiridos hay que ponerlos en práctica.

Muchas veces surgen problemas dentro del aula porque vemos que algo no nos sale como queremos por ello tenemos que ser capaces de elaborar nuevas alternativas que se puedan llevar a cabo, y de esta manera podemos realizar una valoración crítica del proceso de enseñanza así como de los resultados.

La enseñanza de la Historia en las etapas de la primaria tiene que ser un campo de enseñanza aprendizaje elástico, flexivo y adaptado a las circunstancias que se puedan dar y tiene que estar abierto a las otras disciplinas, ya que constantemente los programas de educación van cambiando por lo que debemos adaptar todo y esto exige un mayor esfuerzo por parte del profesorado, ya que como se ha dicho antes tenemos que estar en continua renovación sobre los datos.

Para ser profesor, tiene que ser vocacional, tiene que gustarte enseñar, pero todo ello requiere de un aprendizaje y una práctica para que resulte efectiva, es decir que es necesario aprender a ser profesor. Además cada docente tiene una forma de enseñar distinta, algunos lo hacen de manera más amena y otros de forma más aburrida, pero todos ellos tiene que ser capaces de adaptar los nuevos aprendizajes a las circunstancias de cada momentos y sobre todo a las necesidades de los alumnos, porque así es cuando se puede llegar a hacer un buen aprendizaje.

La enseñanza de la Ciencias Sociales y la Historia es algo importante tiene un gran valor, por que la historia de un país es fruto de la cultura, las sociedades humanas han experimentado continuos cambios. La historia es necesaria para poder entender el presente, porque yo creo que las cosas se repiten sin parar, el hombre por sus características actúa, siente, piensa de manera similar a lo largo de todas las épocas, al igual que el resto de los seres vivos de la Naturaleza siguen un patrón de comportamiento estable. La Historia sigue repitiéndose aunque no se conozca, se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y yo creo que incluso más. Siempre han existido luchas de poder, abusos, pueblos oprimidos, guerras, etc.

El profesorado se encuentra en retos difíciles a la hora de enseñar esta asignatura, por lo que es preciso que en la didáctica de la Historia, haya una correcta coherencia entre la estructura y los contenidos del programa, la existencia de esa coherencia es importante para no perder al alumno cuando se está explicando algún contenido.

También se debe explicar con el lenguaje y dialéctica correcta entre el papel del profesor y la actividad del alumno para que la relación entre ambos sea recíproca y vaya en ambos sentidos.

Como ya se ha dicho anteriormente, es de vital importancia la formación del docente para escoger los manuales y fuentes correctas a la hora de dar una clase, y saber relacionar la práctica con la teoría, porque aunque la práctica sea más divertida e interesante, si no hay una base teórica difícilmente se realizará un aprendizaje significativo en el alumnado.

Para finalizar, también es importante seguir y saber los principios esenciales que orientan a la Didáctica de las Ciencias Sociales, estos principio son:

- Ausencia de fórmulas rígidas y acabadas: Debemos huir de la rutina metodológica, la fluidez de la situación social hace difícil que podamos adoptar esquemas educativos rígidos.

- Investigación educativa: en el proceso educativo se debe presentar siempre una postura, actitud y conducta de investigación educativa permanente.

- Interdisciplinariedad de las diversas ciencias sociales: Fomentar una comprensión crítica, racional y transformadora hacia las cuestiones sociales más relevantes.

- Globalidad del proceso educativo, relacionando la ciencias sociales con las experimentales y con el resto del contexto educativo: Las asignaturas deberán tener un grado de relación-coordinación entre ellas.

- Necesidad que los temas de interés, objeto de estudio, deriven de la realidad: Aprender contenidos y adquisición de conocimientos.

- Participación creativa de los alumnos: Los alumnos deberán participar, es decir que no solo el docente hablará sino que se creará un feedback entre ambos.

- Relación con el entorno social: La escuela, la familia y todo aquello que rodea al alumno también forman parte de la historia del niño.

De todo esto, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (596.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com