ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOCIOJURIDICA - ECONOMIA SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS INIDGENAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

PROPUESTA FORMATO PARA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE TRABAJO DE INVESTIGACION - FUP SANTANDER DE QUILICHAO

Mayo 2015

FASES DEL DESARROLLO Y PRESENTACION DE UNA INVESTIGACION O TESIS DE GRADO

I. INTRODUCCION

1.

Nombre del Proyecto

Impactos del sistema económico solidario de pueblos indígenas en un modelo de estado neoliberal.

2.

Integrantes

ELIZABETH DIAZ CUCHILLO

SAIR ANDRES RUBIO CARDONA

3.

Tema y línea de investigación: ECONOMIA SOLIDARIA EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS VS SISTEMA NEOLIBERAL DE COLOMBIA

4.

Resumen del Proyecto: Haga un resumen del proyecto.

5.

Palabras clave del proyecto

Sistema neoliberal

Capitalismo

Economía solidaria

Territorio indígena.

Cosmovisión.

6.

Marco Teórico.

Introducción:

En virtud de la dicotomía suscitada entre el modelo económico neoliberal y el sistema económico solidario que implementan las comunidades indígenas, la presente investigación propone realizar un contraste entre estos dos sistemas; dirigido a concientizar y articular social y jurídicamente los mencionados escenarios que por supuesto requieren una intervención estatal en pro de su fortalecimiento y no de su limitación.

a) Sistema capitalista o neoliberal del siglo XXI

Sistema neoliberal: Es una corriente que propone la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.

Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.

Capitalismo: El capitalismo es el sistema económico en el cual el capital se convierte en el principal motor de la economía, siendo el dinero y los bienes de producción los que la sostienen en los distintos países y del mundo. Nació a partir de las ideas económicas liberales del siglo XVIII, que impulsaron la revolución francesa, y que sostenían que el estado debe intervenir poco en la economía y que ésta debía basarse en las leyes de la oferta y la demanda.

Asimismo, defensores del capitalismo entre ellos Adam Smith, Benjamín Franklin y de los más modernos Ludwig von Mises y Friedrich Hayek que afirman que este sistema puede organizarse a sí mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o guía externa. A este fenómeno se le llama laissez faire. En un proceso de este tipo el buscar ganancias individuales es el punto más importante.

Al respecto, Eduardo Galeano, en su libro las venas abiertas de Latinoamérica, expone las consecuencias sociales y económicas de la implementación de este sistema capitalista, pues su materialización desangra y estanca el avance de la economía de nuestro país, cuyo papel es el de una servidumbre en favor de los países desarrollados. Situación que se legitima bajo el supuesto de libertad de empresa y propiedad privada constitucionalmente permitido y motivado.

Teóricos y políticos han puesto gran énfasis en la habilidad que tiene el capitalismo para promover el crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), así como de la calidad de vida. Este argumento fue medular, ante la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos.

b) La economía solidaria

Economía solidaria: La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, junto con generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.

Territorio indígena: Los territorios indígenas son entidades territoriales, las cuales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la ley. Se caracterizan por la práctica de unos usos y costumbres trasmitidos de generación en generación.

Cosmovisión: conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que articulan la vida social de los grupos indígenas.

En este sentido, la economía alternativa, bajo su principal principio de solidaridad, propende por el avance general de una colectividad. Principios totalmente asemejables con la economía de los territorios indígenas.

Aunado a lo anterior, una ponencia institucional de la Université du Québec en Outaouais: La formación a la economía solidaria: Elemento clave del desarrollo y de la resistencia de los Indígenas Nasa (Colombia), establece que el modelo de desarrollo económico y los programas de educación nacional implementados en Colombia han creado mucha discriminación para los pueblos indígenas. Sin embargo, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en Toribio- Cauca, ha implementado programas endógenos que permiten crear un espacio articulado a sus proyectos de vida. Así mismo, el Programa Educativo Comunitario (PEC) responde a las necesidades de capacitación de la comunidad, a las necesidades de formación de la próxima generación y está orientado hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com