ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA SUS PROBLEMAS Y SUS METODOS


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.584 Palabras (19 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 19

LA ECONOMIA SUS PROBLEMAS Y SUS METODOS

En la actualidad Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Los individuos viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque la mejora de su bienestar.

Lo que da como procedencia que los países busquen mejorar sus economías con el fin de perfeccionar la calidad de vida de sus habitantes, también buscan mantener un crecimiento en la producción de bienes y servicios para hacer frente a la demanda creciente, este problema no solo se plantea en las zonas más pobladas del planeta.

Con el tiempo La educación se ah tornado indispensable para la sociedad porque es la única forma de contribuir eficientemente al bienestar económico, es elevando constantemente la capacidad productiva de sus individuos. Además, la educación se hace indispensable cuando resulta necesaria la transmisión de conocimientos de una generación a otra, con el fin de preservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores.

La economía tiene una metodología por medio de la cual buscaestablecer teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económico social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite el análisis directo de las fuentes de los hechos y los datos. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

Durante los últimos años la economía ha tenido que estudiar la forma en que el hombre se desenvuelve en la sociedad para así poder trazar un margen en el cual identificar como ayudar en su distribución en el globo tanto que llego hasta el punto de observar cuales son las problemáticas que interviene para que un país tenga una buena economía, y su población goce de una excelente calidad de vida y los recursos puedan ser distribuidos de una cierta forma que exista un equilibrio.

OTRO ENSAYO: La economía, sus problemas y métodos.

Comúnmente, cuando una persona piensa en la palabra economía, la relaciona con el dinero, la riqueza de las personas o de los países. Pues el concepto de economía se acerca a esto, pero abarca mucho más, como lo es la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las diferentes necesidades de los seres humanos.

Los fines de los seres humanos son muchos y están en continua expansión: éstos van desde las necesidades más elementales hasta el disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Pero la economía no solo pone su mirada en el ser humano, sino también en los recursos, vigilando su correcta distribución y utilización. Pero en la búsqueda de un equilibrio entre necesidades humanas y disponibilidad y utilización de recursos, se presentan varios problemas, entre los cuales se destacan: los relacionados con la estabilidad, en donde la inestabilidad económica impide la mejora de la calidad de vida de las personas debido a que se da una disminución en la producción y un incremento en el desempleo; los relacionados con el crecimiento, en el cual el crecimiento de la población y las

Migraciones de la zona rural a la urbana en busca de una mejor calidad de vida, impiden una completa satisfacción de necesidades de la población total; y por último los relacionados con la distribución, en donde si todos los recursos productivos están siendo utilizados a plena capacidad, un incremento en la producción de un bien o servicio solo se puede dar si se reduce el nivel de producción de otro.

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales son la observación, que permite observar de manera directa las fuentes de los hechos y los datos, lo cual implica el contacto directo con la realidad. A la información obtenida se le aplica el otro principio, el de la inducción, con el fin de formular hipótesis. Después de este se aplica el principio de la deducción, en donde se definen aspectos de la realidad que sean conocidos, parcialmente conocidos o desconocidos. Por último se da la comprobación del orden de los hechos
económicos. Para así poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.

Es innegable el importante papel que juega la economía en el establecimiento de una sociedad y su sustento, porque de ésta depende en gran manera de la buena distribución de los bienes y servicios y completa satisfacción de las necesidades humanas; en donde ésta estudia la relación necesidades – recursos.

La economía impide el despilfarro y mal uso de recursos, para así permitir que todos puedan beneficiarse de ellos. Pero también se presentan distintas situaciones de conflicto que la economía tiene que enfrentar utilizando una metodología.

Los humanos estamos limitados por los recursos y para nuestro propio bien debemos de empezar a hacer uso de la economía. Ya es hora de empezar a economizar.

Bibliografía: http://www.eumed.net/cursecon/1c/que-es-la-economia.htm

http://www.centrodeconocimiento.com/escritos/economiaobjetoymetodo.htm

QUE ES LA POLITICA: La política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (341.1 Kb)   docx (117 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com