ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

FIDEL CASTRO

Nación el 13 de agosto de 1926 en Birán, Mayarí, actualmente Holguín, en Cuba, es hijo ilegitimo de Ángel Castro Argiz, que es inmigrante español muy rico que se dedica a la producción azucarera, y de Lina Ruz Gonzales, empleada doméstica que daba servicios en su casa. Ángel Castro había casado cuando llego a Europa con María Luisa Argota, con la que tuvo dos hijos; de su relación con Lina tiene tres hijos: Ángela, Ramón y Fidel. A los cuatro años manda su padre a Fidel y sus otros dos hermanos a Santiago a los colegios Lasalle y Dolores y Luis Hipólito Alcides Hibbert, que toma su cargo a los hijos.

En sus estudios era un estudiante muy sobresaliente, que tenía una impresionante memoria, era un introvertido y no tenía mucho humor. Sufrió discriminación por parte de sus alumnos por su origen y por no ser bautizado.

En 1945 terminó la preparatoria y el 4 de setiembre de 1945 comenzó sus estudios de derecho en la Universidad de la Habana en la cual terminó con tres carreras (derecho, derecho diplomática y ciencia social). Teniendo la intención de estudiar en Europa o en Estados Unidos Americanos. Fue enviando a Colombia como delegado de la federación de los Estudiantes Universitarios en 1948. Cuando regreso a Cuba se casó con Mirta Díaz-Balart estudiaba filosofía y venia de una familia habanera. Y nace su primer hijo Fidel Félix Castro Díaz-Balart.

Obtuvo su diploma en leyes en 1950 en la Universidad de la Habana.

En 1951 se hace líder del partido Ortodoxo, lo hace independiente y su postula como candidato al Parlamento pero Batista organiza un golpe de estado que detiene las elecciones.

En 1952, Fidel Castro denunció a Batista ante un Tribunal de Urgencia por violar la constitución, pero su renuncia falló. El 26 de julio de 1953 se une a la revolución y hace un asaltar al cuartel de Moncada para hacer un levantamiento armado, con el pueblo en Huelga General y por la radio se aprovecha de los terrenos para poder facilitar la guerra armada. El ataque estaba separado en tres grupos: uno era dirigido por Abel Santamaría el cual debía tomar el Hospital Civil, otro Raúl castro tomando el Palacio de la Justicia y el principal Fidel Castro que debía tomar la jefatura del Cuartel. Fidel contaba con muchos hombres, pero lograron atrapar a algunos, pero Fidel logró escapar con unos hombres de la Sierra Maestra, pero son sorprendidos mientras dormían. Castro fue prisiones y lo sentenciaron a quince años de prisión, pero sale a los 22 meses de condena por una amnistía del General Batista.

Se separa de Mirta y empieza un relación con Nati Revuelta con quien tiene una hija: Alina Fernández Revuelta. Después se v a Estados Unidos y luego a México donde crea el Movimiento 26 de Julio donde las guerrillas eran en México.

El 2 de diciembre regresa a cuba por mar y lleva a 81 expedicionarios y uno de ellos era el Che Guevara. Pero a pocos días de su llegada son sorprendidos por las fuerzas de Batista.

El 18 de diciembre se agrupan y continua la lucha que dura dos años hasta el 8 de enero de 1959 donde toma el poder definitivo. El general Batista huye de Cuba el 1º de enero. Castro hace agrupaciones a la cual llama “Organizaciones Revolucionarias Integradas”, que después se cambian el nombre a “Partido Unión de la Revolución Socialista”, y luego a “Partido Comunista Cubano”.

Fue nombrado Primer Ministro y después Presidente de la República de Cuba.

Ahora es Presidente del Consejo del Estado, Comandante del Jefe del Ejército Cubano, Presidente del Consejo de Ministros y Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Actualmente comparte su vida con Dalia Soto de Valle con la que tiene cinco hijos: Alejandro, Alexis, Antonio, Alex y Ángel.

ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA

Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Es hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Sus padres se casa porque su mamá ya estaba embarazada, y después de 7 meses el nace. Sus padres pertenecían una familia de clases altas. Es el más grande de cinco hermanos. Sus estudios de la primaria los hizo en escuelas públicas de San Martín y Santiago de Linieres. Estudio en el Colegio Nacional de Monserrat cuatro años de la secundaria y la terminó en el Colegio Nacional Dean Funes de la ciudad de Córdova.

fallese el 9 de octubre de 1967

Estudió medicina, fue escritor, político, periodista. Fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana que comenzó en un nuevo régimen político en Cuba. Guevara participó hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración.

El Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él en el Congo y en Bolivia. En Bolivia fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com