ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación cubana


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La educación cubana va dirigida a la formación integral de la personalidad con un compromiso patriótico y revolucionario, para lo cual tanto el maestro, como el estudiante y el grupo han de tener protagonismo en las estrategias educativas que se organicen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Cuba, este proceso es eminentemente social y responde a una finalidad derivada de las demandas que en determinado momento hace la sociedad a la escuela, en correspondencia con el tipo de hombre que necesita.

Es por ello que en los últimos años se han venido realizando transformaciones en los distintos niveles de educación. La Educación Técnica Profesional (ETP) ha sido transformada desde el curso 2004-2005 con la inclusión de los programas de los preuniversitarios iniciándose por el primer año del curso 2004-2005. Esto deja de ser así a partir del curso 2009-2010 en el que estos vuelven a ser transformados, como por ejemplo el de Matemática en la especialidad de Zootecnia-Veterinaria. En esta asignatura el estudio de la estadística descriptiva estaba en el 1er año y abarcaba toda la Unidad 3, en la actualidad pasó para segundo formando parte de la Unidad 5, que incluye además el trabajo con combinatoria y probabilidades.

Para la especialidad de Técnico Medio en Zootecnia-Veterinaria el estudio de la estadística descriptiva es importante porque le sirve al estudiante como herramienta para realizar ciertas investigaciones. En el desarrollo del programa debe lograrse que los estudiantes recuperen y sistematicen los conocimientos estudiados en niveles y unidades anteriores y en la misma unidad, además de propiciar la integración de las diferentes áreas del conocimiento y la aplicación a problemas de la especialidad, de este modo se puede lograr que el estudiante se apropie de un cuadro integral de la Matemática y reconozca su utilidad para la profesión y esto se puede lograr a través de problemas de representación de situaciones mediante modelos analíticos y gráficos y viceversa, de interpretación de sistemas de la realidad a partir de modelos dados. Debe tenerse en cuenta que los estudiantes deben lograr un nivel de formalización y rigor en la asimilación de los contenidos.

Es por ello que es importante resaltar que "la fijación o consolidación de conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades, tiene gran importancia en la asignatura Matemática, no solo por su valor práctico, sino también por el carácter sistemático de la materia y por la estructura de la formación matemática escolar, donde cada nuevo contenido se apoya del anterior".[1]

Tomando como referencia el IPA: Villena Revolución del municipio Boyeros en La Habana, donde el autor realiza su práctica profesional pedagógica existen algunos inconvenientes en el estudio de la estadística descriptiva en el segundo año. Los estudiantes han manifestado que en las clases se vinculan poco los contenidos de estadística descriptiva con situaciones problémicas propias de la especialidad. Resulta insuficiente la base material de estudio que vinculen estos con las especialidades de Zootecnia y Veterinaria, lo que provoca que los estudiantes no comprendan la importancia que tiene este tema para su especialidad y su preparación laboral.

Desarrollo

En la actualidad la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos e interpretar la información. Con el desarrollo de la investigación de Agronomía, Biometría y las Ciencias Sociales, fueron surgiendo necesidades, desde el punto de vista metodológico, cuya satisfacción estaba dada por la aplicación del método estadístico, conformándose así un cuerpo de conocimientos basados en una teoría propia que caracteriza a la Estadística como ciencia. Una de las áreas en que se le atribuye gran importancia es en la especialidad de Zootecnia-Veterinaria.

Es oportuno determinar que el objeto de la estadística es la relación de métodos que permitan recolectar, organizar, tabular, presentar y analizar los datos estadísticos con el fin de obtener conclusiones científicas que nos permitan tomar decisiones para aplicarlas a la práctica. Es la rama de la matemática que agrupa la información con fines de medición para obtener característica de los datos.

En la ciencia agrícola, la estadística juega un papel importante, ya que toda investigación programada, lleva un conjunto de experimentos, los cuales deben ser sometidos al análisis estadístico más riguroso con el fin de verificar resultados, y de esta forma garantizar que sus resultados puedan ser posteriormente aplicados a la práctica social.

Según el programa de la especialidad de Zootecnia-Veterinaria, la producción agropecuaria en el país tiende a ser cada día más integral, diversificada y adopta diferentes formas organizativas, con tendencia a tener unidades más pequeñas como son: las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC) presentes en todo el país, las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), los productores asociados en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), así como a los productores independientes, que hace que se planteen nuevos retos a la formación del técnico medio en Zootecnia- Veterinaria, que sea capaz de enfrentar el reto de la producción agropecuaria integralmente, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Es por ello que en la actualidad se requiere que el Zootecnista - Veterinario, posea conocimientos que tengan una base agronómica, de salud animal, de culturas de las diferentes especies y una base económica, para enfrentar los desafíos de la producción pecuaria moderna. Además que aplique nuevas técnicas y tecnología sostenibles, que ahorren recursos materiales y humanos, así como producir con eficiencia alimentos que solucionen las necesidades crecientes de la población.

Reflexionando sobre su estudio en la especialidad, en el 2do año, el estudiante recibe la estadística descriptiva profundizando y ampliando los conocimientos con la inclusión del análisis para casos de datos agrupados, el estudio de las medidas de tendencia central y de dispersión de datos agrupados. Además, se analiza la información dada en gráficos y tablas estadísticas a partir de ejemplos de la realidad objetiva y la importancia que tiene trabajar con precisión.

Este contenido recibido es importante porque en el 4to año se vincula al estudiante preferentemente a una entidad de producción Agropecuaria que garantice en condiciones de producción su calificación profesional en el sector agropecuario, realizando la práctica laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com