ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENAS. POLÉMICA EN TORNO DE LA LEY DE ESCUELAS DE INSTRUCCIÓN RUDIMENTARIA 1911 AL 1917.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENAS. POLÉMICA EN TORNO DE LA LEY DE ESCUELAS DE INSTRUCCIÓN RUDIMENTARIA 1911 AL 1917.

En junio de 1911 se promulgo la ley de escuelas rudimentarias, siendo el congreso federal dio marcha a su proyecto “enseñar a toda la población” el cual consistía principalmente en hablar leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales de la aritmética. Ocasionando polémica y siendo objeto de criticas, favorables así como también de desaprobación.

Se dice que en el siglo xix existía analfabetismo en la población que redondeaba aproximadamente tres cuartas partes del total, siendo así la parte restante personas indígenas que no dominaban el castellano, en esta época porfirista Diaz tenia allegados como lo es Justo Sierra pretendía una educación universal que implicaba enseñar también a los indios, a pesar de la gran oposición sierra se aferro su ideología. En los congresos nacionales de educación de 1889 y 1890 las recomendaciones de sierra y del pedagogo Enrique Rébsamen para fundar escuelas y colonias infantiles en el medio rural fueron desatendidas, sin embargo, lograron obtener la sentación de una educación primaria gratuita.

Observando a la población observaron que los indios vivían bajo la sombras por la falta de educación, asociando la falta de escolaridad de los campesinos indígenas con la ignorancia o maldad, abogando por la dignificación de la raza, Justo sierra estando a frente de la secretaria de instrucción publica hizo hincapié en la integración que requería cambiar por completo la mentalidad del indígena por medio de la escuela “educativa”.

Pani realizo un estudio donde desaprobaba la estreches del presupuesto de igual forma estaba en contra del tipo de enseñanza para una población mayoritaria mestiza y que le parecía imposible castellanizar y alfabetizar en solo dos años. Las deficiencias pedagógicas definía pani habían logrado que a las escuelas se les llamara “ de peor es nada” y calificadas por algunos educadores como “excelentes fábricas de zapatistas” aun cuando pani luchaba por lograr la educación que el deseaba tenia un opositor el pedagogo Gregorio Torres Quintero jefe de la sección de instrumentación rudimentaria el argumentaba que los habitantes de Morelos no sabían leer pero pensaba que se debía a la falta de escuelas que por eso eran zapatistas.

Pani también sugería restringir la asistencia escolar siendo esta solo para niños y adolescentes debido a su menor resistencia a la escuela y su mínima capacidad productiva y solo por excepción extenderla a los adultos., sin embargo el gobernador de colima manifestó agrado por enseñar a los adultos pues estos acudían de noche deseosos por aprender.

Pani con frecuencia asocio el desconocimiento del español por parte del indio con retraso mental o carencia de inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com