ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN DEL ANTIGUO ORIENTE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  5.329 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

EDUCACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PRIMER CUATRIMESTRE

LA EDUCACION DEL ANTIGUO ORIENTE

HISTORIA DE LA EDUCACION

CATEDRÁTICO: L.P.E. PEDRO GAMÒN DE LA

RIVA

ALUMNO: ALEXA DANIELA SÁNCHEZ CHAIDEZ

Durango. Dgo., septiembre de 2013

‘’En la Ciencia y Espiritualidad esta la Verdad’’

CONTENIDO

1. Introducción

2. Contenido

3. Desarrollo

La Educación del Antiguo Oriente

3.1 Las Civilizaciones Fluviales

3.1.1 Egipto

3.1.2 Babilonia

3.1.3 India

3.1.4 China

3.2 Otras Civilizaciones del Oriente

3.2.1 Fenicios

3.2.2 Persas

3.2.3 Hebreos

4. Conclusión

5. Bibliografía

6. Fuentes

INTRODUCCIÓN

Por lo general al comenzar a estudiar el origen de cualquier tema, nos basamos en que el inicio fue en la Antigua Cultura Griega. Pero nunca hemos ido más allá, no hemos retrocedido más en el tiempo. Así es como pasa en la Historia de la Educación ya que aparte de que su estudio comenzara por los griegos, pueblos del oriente como los chinos, los hindúes, los babilonios, los egipcios y otros del antiguo oriente ya habían elaborado eficaces y muy desarrolladas formas de educación prerromana.

La antigua civilización griega se encargó de recopilar todas las creaciones e invenciones de los antiguos pueblos del oriente y con un toque griego las modifico, quizá es por eso que nos hemos encargado de atribuirle todo a ellos. Pero a ciencia cierta ellos solo modificaron, más no idearon; sin restarle importancia ya que es una gran aportación para la humanidad. Hoy en día a casi todas las materias de estudio se les denomina creadas por los griegos.

“No existen pueblos inteligentes, ni pueblos estúpidos” Se dice que hubo dos factores que favorecieron a los griegos: una excelente ubicación geográfica y extraordinarias condiciones climáticas. Y si son factores importantes y de ayuda pero no hay que olvidar ni dejar de lado que fueron seres dotados de mucha inteligencia.

A diferencia y casi del modo contrario, de las civilizaciones del antiguo oriente la civilización griega es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal y organizada; es una civilización de ciudadanos-soldados, donde no existe una clase o casta guerrera; es una civilización que entiende sobre estructuras políticas extremadamente fraccionadas y civilizadas, en pleno desarrollo, y en las que, por vez primera en la historia del mundo, se afirman formas conscientes y elaboradas de democracia; donde son por primera vez utilizadas discusión ante asambleas con poderes deliberativos, de forma que el problema de la persuasión racional.

CIVILIZACIONES FLUVIALES

Civilización del Antiguo Egipto:

Se organizó mediante un sistema o saber tradicional en donde las grandes monarquías absolutas eran sostenidas por potentes clases de guerreros y sacerdotes que representaban para la población una garantía de ley, orden y bienestar. Los sacerdotes egipcios en un principio eran escribas, médicos, arquitectos e ingenieros hidráulicos, estaban dotados de inteligencia que ya desde tiempos muy remotos dividieron el año en 365 días, y fueron capaces de calcular con exactitud y eficacia las crecidas del rio Nilo. Siempre fue una civilización politeísta en donde su deidad principal siempre fue el sol llamado: Ra, Osiris, Amón.

La creencia egipcia más típica y difundida fue la de una segunda vida, concebida de varias maneras, pero siempre conectada con la buena conservación del cuerpo, de donde surgió la práctica de la momificación para los ricos, o del enterramiento en la arena árida, capaz de conservar largamente los cadáveres, para los pobres. La manera que se realizaban a fin de que las tumbas no fuesen profanadas alcanzó formas obsesivas e increíbles.

La forma de estudios y las clases de los Egipcios no tenían delimitaciones, ni castas cerradas era posible estudiar con maestros privados. La sabiduría era conservada en papiros la mayoría de estas con ventajas prácticas del estudio.

Las ciencias desarrolladas por los egipcios formaban un conjunto tan imponente y cooperaban en la creación de un orden tan grandioso que no podían menos que causar admiración, sobre todo en el espíritu de un griego acostumbrado al genial desorden de su vida social y política.

CIVILIZACIONES FLUVIALES

Civilización Babilonia:

En Babilonia la clase sacerdotal era más potente que en Egipto, y es prácticamente una casta casi cerrada. Los sacerdotes babilonios eran extraordinariamente sabios en astronomía, desarrollan las matemáticas hasta un grado increíblemente elevado de eficacia y práctica. Inventan los signos del zodiaco, determinan con apreciable exactitud la longitud del año, inventan la semana y reúnen bibliotecas de tablillas. También vigilan la educación superior reservada exclusivamente a la de los comerciantes ricos, los de su clase.

Babilonia se destacó ante los asirios, militaristas e incultos, famosos en la historia por haber conquistado uno de los más extensos imperios de la antigüedad los medos y los persas. También influyó sobre los hebreos, los fenicios y los griegos.

La manera de estudio eran esencialmente prácticos, al igual que en Egipto, pero que en cambio estaba más desarrollado el aspecto científico también un poco el literario.

CIVILIZACIONES FLUVIALES

Antigua Civilización India:

Su sistema de castas era estrictamente cerrado, las poblaciones autóctonas, se subdividieron de la manera siguiente:

• Brahmanes o sacerdotes

• Guerreros, comerciantes y pastores

• Siervos e intocables o sin casta

Rigidísima es la separación entre las castas, y absolutamente diversa la educación que reciben entre ellas.

La civilización Hindú desarrolló valores casi enteramente ignorados por los egipcios y los babilonios, un sentido pánico del devenir universal, una búsqueda de la armonía interior y de fusión mística en general, una disposición contemplativa que llega a anular en sí todo deseo. En estos elementos buscando el sentido del amor y de la hermandad universal.

CIVILIZACIONES FLUVIALES

Civilización Antigua China:

En China se creó un ideal de inmovilidad institucional conservar el orden familiar, político y social establecido como la preocupación dominante. Se trata de un ideal eminentemente práctico-político que tiene corno fondo una religiosidad naturalista; por lo tanto, no existe una casta sacerdotal, sino una clase de funcionarios llamados mandarines, ellos coincide plenamente con la de los hombres cultos.

Toda ambición de originalidad era combatida e imperaba el tradicionalismo más cerrado, como lo demuestra el hecho mismo de que en China haya sobrevivido hasta nuestros días un sistema ideográfico de escritura muy complicado, mientras que egipcios y babilonios superaron la fase ideográfica pura.

También en este caso el problema es mantener la unidad de un cuerpo social desmesurado, de lo que se deriva la exigencia inevitable: conservar.

OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE

Fenicios:

No se sabe mucho acerca de esta antigua civilización del oriente: Fenicios pero por las investigaciones en general es de suponer que su forma de estudio fue al igual de manera práctica que estimulaba la iniciativa, la, asimilación de lo nuevo, el ingenio y también la astucia sin escrúpulos.

Fueron un pequeño pueblo de navegantes, un tiempo piratas, comerciantes e incansables colonizadores de casi todas las riberas del Mediterráneo, llegó no sólo a desarrollar su técnica marinera sino también a asimilar y perfeccionar técnicas industriales y artesanales aprendidas de los egipcios, los babilonios, los persas, etc .y a simplificar las técnicas de la escritura hasta llegar a un sistema alfabético correcto.

Entre los fenicios no hay más aristocracia que la clase industrial y comercial, que controla la religión, los sacerdotes, la administración de las ciudades, las industrias más importantes y sobre todo la flota de naves relativamente grandes, capaces de largas travesías. Fenicia no alcanzó una verdadera unidad política, fundamento de la organización política era la ciudad-estado, de carácter monárquico-aristocrático, forma que también tenían las potentes colonias.

.

OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE

Medos o Persas:

Al contrario de las demás civilizaciones los medos o persas, a pesar de no tener un suelo rico, convirtieron su agricultura en un sistema productivo mediante trabajo eficaz y avanzado.

En sólo una centuria los persas fundaron el más grande imperio conocido hasta hoy, que se extendía desde el mar Caspio hasta Egipto, y desde el golfo Pérsico hasta Tracia.

La educación persa no anulaba del todo la individualidad, no se limitaba a la memorización mecánica, no tendía a la simple perpetuación de un orden constituido, sino que en cierta medida promovía formas de activismo dinámico. La educación persa procuraba ante todo la educación física, religiosa y moral del guerrero y reservaba una parte mínima a la instrucción literaria e incluso al aprendizaje de la escritura, excepción hecha de la clase sacerdotal: dedicada a conservar el dualismo religioso de Zoroastro conciliándolo con las supervivencias politeístas, ordenadas en dos grandes ejércitos de espíritus: la luz y las tinieblas.

OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE

Hebreos o judíos:

La fuerza principal de esta civilización consistía en el principio religioso, espiritualista y personalista, que habían elaborado: mientras los pueblos agrícolas y sedentarios divinizaban sobre todo las fuerzas naturales, los animales y los lugares, los judíos concibieron a Dios como un espíritu no ligado a nada de particular o contingente, que velaba por ellos desde lo alto en las interminables peregrinaciones, escrutaba su alma, y los castigaba o premiaba, colectiva e individualmente, de acuerdo con sus faltas o sus méritos.

Los profetas fueron los primeros grandes educadores del pueblo hebreo, cuya instrucción elemental se impartía desde hacía tiempo en el seno de la familia: un profundo sentimiento religioso, que reunía y sublimaba en sí los efectos familiares y el patriotismo, constituía la inspiración profunda de una educación que no estaba formalmente organizada, pero que en el aspecto moral era más eficaz que cualquier otra educación oriental. Los profetas no eran propiamente sacerdotes, sino más bien predicadores laicos que se sentían poseídos por el verbo divino.

La civilización y educación judías se caracterizan pues por el espíritu religioso que les informa, que funde y plasma las extensas aportaciones culturales recibidas de los babilonios, los persas y los griegos.

Debemos reconocer a la educación judía no sólo el mérito de haber hecho un sitio a los valores individuales, sino de haber tomado por norma una ley de interioridad moral que tiene por único punto de referencia la voluntad de un Dios universal, infinitamente bueno y justo.

CONCLUSIÓN

Durante este Primer Trabajo de Investigación de la clase de Historia de la Educación además de aprender y conocer cosas nuevas, que nunca ante había tenido noción. Nos da una idea más clara de cómo durante toda la historia de la humanidad ha existido la educación y ha sido una de las bases más importantes. Para llegar a obtener los conocimientos que tenemos ahora, las enseñanzas, las materias etc.

A medida que va pasando el tiempo y la historia las civilizaciones van recopilando información y al mismo tiempo integrando su aportación para de esa manera obtener mejores resultados. A la cultura Griega se le ha constituido todo ya que fue la civilización que hizo la mayor recopilación y la mejor aportación a la educación. ¿”Que vale más, quien junta la basura o quien la recoge”?

BIBLIOGRAFÍA

N. ABBAGNANO y A. VISALBERGHI (1964). Historia de la Pedagogía. Editorial Fondo de Cultura Económica.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt