ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en el antiguo oriente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

DOCENTE: DR. OSVALDO CASTILLO JUÁREZ.

GIOVANNA CISNEROS ENRIQUEZ.

MELINA CERVANTES MEDEL.

PRIMER SEMESTRE.              GRUPO: 102.

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD.

  1. LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE.

EL ORIENTE Y GRECIA.

La razón por la que, en lo que se refiere a la educación prerromana se suele enfocar casi exclusivamente en las realizaciones del pequeño pueblo griego, es porque Grecia nos ha transmitido el patrimonio de culturas de variadas civilizaciones precedentes, también debemos a Grecia y es un ejemplo típico la geometría. Los griegos reelaboraron con espíritu original lo que aprendieron de otros pueblos.

Se podría decir que no obstante se les puede considerar como fundadores de casi todas las materias de estudio de una moderna escuela secundaria, no se les puede casi considerar responsables de los aspectos áridos que hoy se podrían encontrar en ellas, estas tienen su origen más bien en el periodo romano-alejandrino, mientras que en el periodo helénico se debe reconocer el mérito de haber dado los aspectos creadores y liberadores de la cultura.

Aunque debemos reconocer a Grecia como una cultura de gran aporte no debemos olvidarnos de las demás culturas que también aportaron grandes cosas a la educación.

  1. LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA).

En estas civilizaciones las sucesivas generaciones no se limitan a reproducir exactamente los modos de vida de sus precedentes, sino que si conocimiento se basa en un progresivo adelanto técnico, se organizan las creencias y realizan el perfeccionamiento del saber profesional.

La civilización egipcia tenía un orden político donde las grandes monarquías sostenidas por potentes clases de guerreros y sacerdotes representaban una garantía de orden y bienestar para la clase trabajadora.

La clase sacerdotal si se puede decir así, era la guardiana de la ciencia.

Los egipcios eran politeístas. El pueblo era casi totalmente iletrado; estudiar con buen éxito significaba ser cuando menos un escriba.

En babilonia la clase sacerdotal es todavía más fuerte que en Egipto, tenían grandes conocimientos en astronomía, desarrollan las matemáticas, instituyen la semana, determinan con exactitud la longitud del año y reúnen grandes bibliotecas de tablillas, de sus métodos educativos sabemos todo, sabemos que sus fines eran prácticos, estaban desarrollados al aspecto científico y literario.

En la cultura india encontramos un sistema de castas propiamente dicho, rígida es la separación entre las castas y absolutamente diversa la educación que reciben.

La civilización hindú, fastuosa y al mismo tiempo con extraña contradicción aséptica desarrollo valores casi enteramente ignorados por los egipcios y babilonios. En estos elementos basados en el sentido del amor y la hermandad universal se apoyó uno de los más grandes espíritus de la humanidad, El buda.

En la civilización cica no hay castas. Como es obvio, las formas, inclusive la etiqueta, son objetos de suma atención en un país donde el valor supremo es el respeto por los padres, los ancianos y las tradiciones. Se trata pues de un ideal eminentemente práctico-político que tiene como fondo una vaga religiosidad naturalista basada en una clase de funcionarios llamados los mandarines que son los hombres cultos.

  1. OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS).

Poco sabemos de la educación entre los fenicios, pero es lícito suponer que haya tenido un carácter eminentemente práctico, que alcanzaron a desarrollar una técnica marinera y perfeccionar técnicas industriales y artesanales aprendidas de los egipcios y babilonios, y a perfeccionar técnicas de la escritura hasta llegar a un sistema puramente alfabético.

La educación persa promovía formas de activismo dinámico, se sabe que procuraba ante todo la educación física, religiosa y moral del guerrero y reservaba una mínima instrucción literaria.

En la civilización hebrea su fuerza principal residía en el principio religioso, espiritualista y personalista.

Los judíos eran una clase de escribas que asistían a los sacerdotes y a la sombra de la sinagoga surgieron escuelas primarias y esta se volvió obligatoria en Jerusalén. La civilización y la educación judía se caracterizan por el espíritu religioso y se plasma por una unidad.

II. LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO.

  1. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA EDAD MICÉNICA Y LA EDAD HOMÉRICA.

En esta época el hecho del casi incalculable, es que entre la educación del guerrero y la del escriba se inserta, así en Grecia como en Roma la educación del ciudadano, como la expresión más típica de una nueva forma de cultura y civilización.

De la época micénica, data un número muy grande de tablillas encontradas tanto en las islas como en la tierra firme. De la época homérica tenemos en primer lugar el testimonio de los poemas homéricos, documentación rica e inapreciable a condición de que se interprete como es debido.

  1. LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ILIADA”.

La educación de los guerreros no solo era para el combate, sino también tienen una educación intelectual, se basaban mucho en la ética.

  1. LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ODISEA”.

En la odisea los reyes son asistidos por consejos de nobles sin cuya aprobación los reyes no pueden tomar decisiones importantes. Aparece también el surgimiento marítimo de altura.

El ideal de un reino de tipo patriarcal respondía sus inquietudes.

La educación era dada por sabios ancianos, basada en el amor a la reflexión y la moderación, la conciencia de los propios límites y el respeto a los demás, y esta se completa con los viajes a nuevos países que permite conocer nuevos ambientes y nuevas formas de vida.

III. LA EDUCACIÓN DEL CUIDADANO GRIEGO.

  1. LA “POLIS” O CUIDAD-ESTADO.

Esta se basa en al proceso de democratización de las instituciones políticas, precisamente por el hecho de que suele presentarse acompañado por una gran prosperidad económica basada en el comercio, la ciudad-estado griego no es solamente una entidad política sino también una realidad religiosa, la clase de los pequeños propietarios se oponía a los abusos de la aristocracia terrateniente, hoy día el ciudadano particular no solo desarrolla una actividad económica sino que para él la religión, el recreo, el deporte son cuestiones privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com