ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANTIGUO ORIENTE


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué importancia tiene la regionalización en la Primera Urbanización de Uruk, con relación al comercio de larga distancia y el establecimiento de las ciudades?

¿Qué función cumple el templo en estas organizaciones y cual es el papel de las clases dirigentes?

La regionalización, es decir la delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos, en Uruk, es un factor fundamental en el desarrollo de la primera revolución urbana, la misma conduce a la formación del Estado como organización que controla el territorio y garantiza la supervivencia de la población

La urbanización es acompañada por el crecimiento demográfico, no tanto por la inmigración sino por un crecimiento interno, que se atribuye al crecimiento de la agricultura mediante las nuevas técnicas de regadío.

El crecimiento de la población (por el aumento de la producción alimenticia) origina el crecimiento del centro urbano y el establecimiento de las ciudades, que presentan un aspecto urbanístico complejo muy diferente a las aldeas con templos, palacios, y otros edificios públicos, así como murallas que rodean la ciudad para cuidar el patrimonio.

En las ciudades, es donde se concentran las actividades de transformación, intercambio y servicios y se encuentran los grupos mas privilegiados.

La organización urbana , la disposición de los excedentes con rendimientos elevados de cereales y una red de comunicaciones por vía fluvial que permitieron la integración regional, ponen en marcha el comercio a larga distancia, debido a la necesidad de poder contar con materias primas para la construcción de palacios y templos. Además, de la producción especializada (elementos cerámicos característicos, instrumentos de piedra, textiles) y la necesidad del estrato social de mayor jerarquía de diferenciarse, llevaron a la implantación de una muy importante red de intercambio con otras ciudades, buscando así conseguir bienes de prestigio.

El intercambio no se efectúa directamente entre comida y materia prima, sino por telas, metales para las herramientas y armas, piedras duras para sellos y elementos ornamentales requeridos por la especialización de funciones socioeconómicas, la ostentación de los ricos y el embellecimiento de los templos. Para poder asegurar el comercio de la ciudad y la subsistencia de la organización, se crea un sistema de pesos y medidas, de numeración para el cómputo y para la comparación de valores, se creo el sistema Sexagesimal.

La organización urbana para asegurar el comercio, nombra a varios especialistas para la tarea, a estas personas se los nombro mercaderes o agentes comerciales

Tuvo lugar el surgimiento de determinados elementos culturales específicos, como sellos, que actuaban como garantía de que los recipientes intercambiados no sean violados.

El templo es el lugar donde se realizan actividades de culto, administrativas y se acumulan los excedentes en los que se basa el mecanismo redistributivo.

El mismo se encuentra en el centro de la ciudad y se distingue con respecto a otros edificios por su gran estructura y complejidad.

El papel que desempeña el templo, es de simbolizar y mantener la cohesión de la comunidad.

La figura del rey, así como los funcionarios y sacerdotes, giran directamente en torno al templo.

El núcleo dirigente debe trabajar en dos frentes: el administrativo (que llevará a la formación de una burocracia y el desarrollo de la escritura) y el ideológico (que desemboca en el clero).

Se produce una especie de concordancia entre el mecanismo de centralización y redistribución y el de las ofrendas para el culto. La comunidad que cede una parte de su producto a las divinidades para ganarse su favor, también cede una parte de la producción a la clase dirigente a cambio de los servicios organizativos y las decisiones.

También las divinidades se jerarquizan y se especializan. Cada dios posee determinadas características y habilidades.

El rey ocupa la mayor parte del tiempo en su función administrativa, aunque también desempeña la función de sumo sacerdote del dios de la ciudad. En el período de Uruk todavía no hay un palacio laico separado del templo. El rey también es responsable de la defensa de la ciudad.

¿Cuál es la relación entre la movilidad social, el trabajo, la producción y el desarrollo del lenguaje Summer en el protodinastico?

¿Qué transformaciones se operan en la ciudad- templo con respecto al periodo anterior?

La situación del periodo protodinastico se caracteriza por el policentrismo, es decir, ciudades estado de dimensiones similares que compiten entre si por política, economía y territorio, con guerras fronterizas. Cada una de ellas tiene sus propios templos y por tanto adoran a diferentes divinidades.

Dicho periodo está marcado por el desplazamiento de las poblaciones rurales hacia las ciudades; lo cual se traducirá en el florecimiento de nuevas urbes.

En este sistema territorial se estructuran niveles donde se encuentra, la capital central, los centros intermedios (que tienen funciones administrativas, de agricultura y comercio) y las aldeas (que se dedican a la producción agrícola para el tributo, dependientes totalmente del templo y proveen mano de obra).

Se marca una diferencia entre el norte y el sur, siendo el primero el que menos esta desarrollado tecnológica y culturalmente; y el segundo es donde se encuentra un desarrollo urbanístico a gran escala debido a que tiene el dominio de los ríos y se da un complejo cultural llamado etnolingüística. El desarrollo cultural se da más en el sur, y ahí se pueden encontrar culturas mixtas, ya que esta zona tuvo la mayor recepción de inmigrantes en su mayoría de sumerios, por lo que la totalidad de los documentos escritos se redactaron en lengua sumeria.

La base económica de la civilización protodinastica, es la explotación agropecuaria de la llanura mesopotámica; buena parte de las cosechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com