ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

“Historia de la educación pública en México”

En el presente trabajo conoceremos los cambios ocurridos en la educación pública después de la Revolución abordando los siguientes temas: La importancia de la creación de la Secretaría de Educación Pública, del trabajo de las misiones culturales rurales en 1942 y la guerra cristera.

La importancia de la creación de la Secretaría de Educación Pública. Uno de los beneficios de crear una Secretaría de Educación Pública Federal después de la Revolución, fue suprimir a la antigua Secretaría de Instrucción Pública a fin de evitar que la política afectara la instrucción pública, como resultado se sustituyo la amplia política ministerial por la politiquería departamental, también se elimino la evidente anarquía pedagógica existente, otro punto fue que sólo una Secretaría de Instrucción Pública podría llevar al cabo la instrucción rudimentaria nacional.

Con todo esto se emprendieron actividades para combatir el analfabetismo una de ellas fue “La cruzada”, dónde se llaman al servicio público a todos los habitantes, las condiciones de dicha acción fue crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental formado por personas de ambos sexos, así la Universidad abriría un registro en el cual se inscribirían todos los habitantes del país para que fueran maestros, y los que desearan dedicarse a la enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y gratuito, al hacerse la inscripción respectiva la Universidad otorgaría un diploma en favor del inscrito que lo acreditaría como profesor numerario de educación elemental, siempre y cuando cumpliera con la preparación mínima exigida la cual era que hubiera cursado como mínimo el tercer año de primaria.

Otra acción fue la formación de ejércitos infantiles que estaba formada por niños, alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas públicas y privadas, con la misión de enseñar a leer y escribir, a los niños que enseñaban a cinco analfabetos a leer y a escribir recibían un diploma de reconocimiento, obtenían preferencias en labores dependientes de la Secretaría de Educación y también al solicitar admisión en escuelas o secundarias profesionales dependientes de la Secretaría.

Los resultados obtenidos por la campaña de alfabetización en 1924, son que el ejercito infantil de 1,199 niños maestros, alfabetizo a 2,179, y los maestros honorarios alfabetizaron a 5,180, en total aunque no se sabe de dónde sale esta cifra fue de 15,937 alfabetizados.

Una problemática de la que se dieron cuenta, fue que había excesivos estudiantes con síntomas de extrema debilidad por desnutrición, al grado de desmayarse por asistir a clases sin haber comido, esto conmovió profundamente a Vasconcelos de tal manera que empezó a pensar la forma de ayudarlos y propuso imitar el ejemplo del licenciado Ezequiel A. Chávez quien durante el régimen maderista, lanzó la idea de servir desayunos escolares a los niños pobres.

Del trabajo de las misiones culturales rurales en 1942. Las Misiones Culturales rurales son instituciones dedicadas especialmente a la capacitación de jóvenes y de adultos a la preparación de un clima técnico cultural con valor propio por los hábitos, enseñanzas y destrezas que se formen y propaguen las escuelas de tipo formal.

Tienen como finalidad promover la rehabilitación y el mejoramiento de las comunidades campesinas, elevando sus niveles de vida económica, enalteciéndolas su calidad de agregados sociales e integrándolas dentro de la comunidad mexicana. Estas actuarán sobre los grupos de población un tanto más evolucionados que requieran guía para afirmar su progreso, para laborar productivamente dentro del régimen de propiedad.

También procuran el desenvolvimiento económico de las comunidades, elevan las condiciones de higiene y salubridad de las poblaciones formando hábitos de higiene personal y social, avivan el deseo y la resolución de las gentes de vivir en hogares bien organizados, promoviendo la integración del hogar, influyen en el mejoramiento de la habitación, la alimentación y el vestido de las gentes, fomentan las relaciones sociales en los poblados campesinos e instituir formas valiosas de recreación, despiertan el anhelo por la cultura y crear instituciones que respondan, aunque sea en mínima parte, a ese deseo.

Y fortalecer los vínculos de solidaridad entre los mexicanos v crear actitudes de amor a la patria y de respeto a sus instituciones, elevan la preparación profesional de los maestros rurales en servicio a fin de mejorar las condiciones materia les de las escuelas, suscitan la fundación o fomento de instituciones funcionales que respondan a las exigencias vitales de los pueblos

Estas se integrarán con el personal siguiente un jefe, profesor normalista, con cinco años de experiencia profesional y amplios conocimientos sobre la vida rural y sus problemas, una trabajadora del hogar, enfermera y partera, un maestro de actividades recreativas, de artes plásticas, agricultura, mecánico, herrero y operador de aparatos cinematográficos.

Las normas a las que se sujetarán son a los planes de trabajo, estado actual de las condiciones de vida, objetivos por alcanzar, medios para lograrlos, patrones para medir resultados.

La Investigación es conocer las condiciones del medio con respecto a los problemas esenciales de la vida campesina, particularmente los que miran a la economía, la salud, el hogar, la recreación y la educación.

La comunidad debe de satisfacer necesidades reales de los pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com