ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA UNIDAD

FAMILIA ORIGEN Y EVOLUCION

I LA FAMILIA

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

IIORIGEN Y EVOLUCION

A) SALVAJISMO

ESTADO INFERIOR: infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían por lo menos en los arboles: esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servirán de alimento: el principal progreso de esta época es la información del lenguaje articulado.

ESTADIO MEDIO: Comienza con el empleo del pescado como alimento con el uso del fuego. Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado sólo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego.

ESTADO SUPERIOR: Comienza con la intervención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuya intervención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos.

B) ENDOGAMIA

Una población se dice endogámica cuando existen en ellas cruzamientos entre individuos emparentados. La obtención de líneas consanguíneas o endogámicas en vegetales significa obligatoriamente la autofecundación de plantas hermafroditas o forzar cruzamientos entre hermanos en animales durante varias generaciones. Está situación conduce a: a) Las líneas endogámicas muestran reducido vigor y fertilidad. B) Las líneas endogámicas llegan a ser líneas puras. Como consecuencia de autofecundaciones sucesivas o cruzamientos emparentados irán surgiendo homocigotos recesivos para muchos genes deletéreos o también letales: por lo que los individuos serán cada vez más débiles, menos fértiles y las líneas más difíciles de mantener.

C) EXOGAMIA

La exogamia se define en el contexto de los sistemas de parentesco como una regla que rige para la elección del cónyuge y que prohíbe la relación matrimonial entre los miembros de un mismo grupo, en el que a su vez puede quedar delimitado por la relación de descendencia, por la pertenencia a una misma tribu, linaje, clan o localidad. L a regla al establecer que el cónyuge obligatoriamente debe ser elegido entre los miembros de un grupo ajeno a otro. La situación inversa se denomina endogamia donde la regla determina el grupo dentro del cual se debe contraer matrimonio, es decir impone un grupo específico.

D) LA FAMILIA SINDIASMATICA

En el régimen de matrimonio en grupos, forma base ya parejas conyugales para un tiempo ya más o menos largo, el hombre tenía una mujer principal entre sus numerosas, y para ella el esposo el esposo principalmente entre los demás. Pero conforme se desarrollaba la gens e iba haciéndose más numerosas las clases de hermanos y hermanas entre a quienes ahora era imposible el matrimonio, esta unión conyugal por parejas, basada en la costumbre debió ir consolidándose. Con esta creciente complicación de las prohibiciones del matrimonio hicieron cada vez más imposibles las uniones por grupos, que fueron sustituidas por la familia sindi asmática.

E) FAMILIA AGNATICA

Conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estaría si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón. Así forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater) su tío paterno (patraus), su hermano (frates), su hijo (filus) y su primer hijo de su tío paterno (fater pratuelis o patruelis) asi como el hijo de este o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado.

F) FAMILIA EN LA EPOCA DEL CRISTIANISMO

La familia es el acuerdo con Dios, donde dos personas, masculino y femenino se unen para ser una sola carne. Este pacto es delante de Dios y hay que cumplirlo hasta que la muerte termine la unión. La familia no consiste de dos hombres o de dos mujeres que buscan unirse por medio del matrimonio. Esto va en contra de la escritura: “y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó, y los bendijo Dios y les dijo: fructificad y multiplicaos, llenad la tierra, y señorad en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven en la tierra”. (Gens.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com