ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INQUISICION


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

La inquisición.

domingo Chacon.

En la historia de la humanidad, ese acontecer del paso del hombre y la mujer por el tiempo y el espacio, han ocurrido fenómenos históricos esclarecedores y luminosos; uno de esos periodos fue el bien llamado renacimiento. Durante los siglos XV y XVI, un gigantesco paso de la civilización hacia el conocimiento y el arte, la cultura en su más alta manifestación. La invención de la imprenta y el arte del grabado, fueron impulso vital. El renacimiento en Italia es: Ariosto, Maquiavelo, Tasso, Brunelleschi, Donatello, Fra Angélico, Leonardo Da Bici, Rafael, Miguel Ángel, Bramante, Masaccio, Piero de la Francesca, Mantenga, Botticelli, Petrarca, Etc. Francia: Rebeláis, Ronsard, Montaigne. España: la pintura de Juan de Juanes, de Pedro Berruguete, es Garcilazo de la Vega, Fray Luis de León. Otras luces: Francis Bacón, Kepler, Galileo, Copérnico, Erasmo de Rótterdam, los Medici, Florencia, Europa entera.

Como contraparte a este fenómeno, una paradoja oscura y terrible en un transcurrir de siete siglos, marca un retroceso en el humanitarismo que debía acompañar cualquier tipo de evolución. El concepto sagrado de la libertad, el derecho a la libre expresión, el libre albedrío fue coartado por el poder de la iglesia. Quizás el poder eclesiástico se sintió amenazado, por el fantasma de sus mismas limitaciones, e incurrió en crímenes de lesa humanidad consagrada en el nombre de Dios, Cristo, el Papa e Iglesia, para este fin fue creada una institución que, aun hoy a luz de nuestras alboradas inspira horror. Su nombre inquisición y su hijo predilecto El Santo Oficio, que nació en 1542, para la defensa de la fe, y desde 1965 lleva el nombre de: Congregación para la doctrina de la Fe.

Orígenes.

El concilio de Verona 1183, estableció los incipientes cimientos de lo que más tarde se conocería como Inquisición. Creada por el pontificado de la edad media, con el único fin de localizar, perseguir, procesar y sentenciar a las personas acusadas de herejía. En los orígenes de la iglesia la pena mayor por herejía era la excomunión. Con el advenimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV, los herejes fueron considerados como enemigos del Estado. La inquisición como tal no se constituye hasta el año de 1231, con los estatutos –Excommunicamus- del Papa Gregorio IX. Dicho documento redujo la responsabilidad de los obispos, sometió a los inquisidores bajo la potestad del pontificado, y estableció las sanciones y castigos. Los cargos de inquisidores fueron adjudicados a los franciscanos y dominicos, la razón que se aducía, era la de su mejor preparación teológica y su rechazo a las ambiciones mundanas. Los inquisidores eran nombrados directamente por el papa, eran los responsables de cada tribunal, y tenían a su disponibilidad asistentes, notarios, policías y asesores, disponían de un poder ilimitado, hasta tal punto, que tenían potestad de excomulgar a reyes y príncipes. Restringida en sus principios a Alemania y Aragón, la nueva institución entro en vigor en el conjunto de la iglesia, aunque no funciono por entero en algunas regiones de Europa. El rasgo principal de la inquisición, jurisdicción que se aplico con represión, excesos y rigurosidad extrema, a los delitos de herejía, apostasía, brujería, y de magia, consistía en el secreto más absoluto de la información judiciaria, este procedimiento violaba abiertamente la libertad de conciencia y desde luego era contraria al espíritu mismo del cristianismo.

Procedimientos.

Los inquisidores se establecían por un periodo de semanas o meses en alguna plaza de alguna región, donde promulgaban ordenes solicitando que todo culpable de herejía se presentara por su propia iniciativa, quines lo hacia por voluntad propia se les imponía penas menores. Si los inquisidores decidían procesar a una persona sospechosa de herejía, los acusados recibían una declaración de cargos. Durante muchos años se oculto la identidad de los acusadores, pero el Papa Bonifacio VIII, abolió esta práctica, ya que los acusados bajo juramento estaban obligados a responder a todos los cargos que existían contra ellos, convirtiéndose así en sus propios acusadores. El testimonio de dos testigos era suficiente para probar la culpabilidad del reo. En 1251 el papa Inocencio IV, autorizo la práctica de la tortura, para extraer la verdad de los sospechosos. Los castigos y sentencias para los culpables se pronunciaban al mismo tiempo en una ceremonia pública al final del proceso. Los castigos consistían, (claro esta después de haber pasado por las sesiones de tortura), en: peregrinaciones, un suplicio publico, una multa, cargar una cruz, confiscación de los bienes, la cárcel, la prisión perpetua o la muerte en la hoguera.

El Santo Oficio.

Alarmados por la difusión del protestantismo y su penetración e Italia, en 1542 el papa Pablo III, haciendo caso a reformadores como Pedro Carafa, estableció en Roma, La Congregación de la Inquisición, conocida también como: Inquisición Romana o El Santo Oficio. Seis cardenales incluidos Carafa, constituyeron el conclave, cuyos poderes abarcaban toda la iglesia. Mientras la inquisición medieval, se ocupaba principalmente de las herejías y todas sus implicaciones, El Santo Oficio se ocupo de la ortodoxia y reglas. Durante los primeros doce años la actuación del Santo Oficio se redujo particularmente a Italia. Cuando Carafa se convirtió en el Papa Pablo IV en 1555, emprendió una feroz persecución que incluía a obispos y cardenales. Encargo a la congregación que elaborara una lista de libros que atentaban contra la moral y la fe. Aprobó y publico El Primer Índice de Libros Prohibidos en 1559, la ultima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com