ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

LITERATURA DEL SIGLO XXI

Podemos decir que la Literatura del siglo XXI, transformó el hábito de escribir, debido a los cambios tecnológicos y la modernidad. Ya no hace falta pasar meses, años investigando o consultando en las bibliotecas, hoy todo está en Google, Wikipedia, YouTube o buscadores similares, ya no hace falta asistir a cursos universitarios donde enseñen literatura y se practique permanentemente el acto de escribir, ya no es necesario especializarse para ser escritor, hoy vale más la práctica que la escuela, cualquier persona puede escribir un libro, novelas o poesías.

 Aquel personaje romántico y bohemio que escribía para desafiar a la sociedad en el siglo XX, está en vías de extinción.

 La literatura del siglo XXI, gira en torno a temas relacionados con la condición humana y la convivencia de los seres humanos en un mundo globalizado, lleno de múltiples culturas, etnias, religiones y profundas crisis sociales. Entre sus temas se destacan la desigualdad social, la pobreza, la polarización política y la inmigración. Los ambientes de las narraciones suelen ser espacios urbanos y cosmopolitas. Mezclan hechos reales y ficticios.

El escritor de este nuevo mundo es totalmente diferente al del siglo pasado. La forma de publicar, distribuir y acceder a una obra literaria ha cambiado y seguirá cambiando.

 La era de Internet ha remplazado las viejas reglas literarias, hoy no es necesario que un corrector de estilo cambie el contexto de la obra, ni que un editor sugiera un cambio de trama o incluso del final para hacerlo más comercial. El autor no sólo produce los textos, sino que los publica, los distribuye y los vende, como una especie de hágalo usted mismo.

 Actualmente el éxito de una obra literaria, depende en gran parte de como ese autor sepa gestionar su micro empresa, para que la publicidad llegue a la mayor cantidad de personas y poder vender la mayor cantidad de ejemplares.

En esta última década hubo un boom latinoamericano, fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. Este boom está relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú. Sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa Hoy en día el autor hispano, se encuentra frente a la pregunta más importante de su vida.- ¿Estás preparado y dispuesto a perseguir tus sueños? o ¿prefieres continuar escribiendo día tras día una obra que solo leerán su familia y algunos amigos?, de él depende su éxito como escritor y de los recursos económicos que posea, para la publicación de sus libros.

Estos nuevos escritores, postmodernos, relegan la fantasía a un segundo plano con el fin de dar vida a nuevos realismos o alegorías. Se sienten cómodos describiendo situaciones cotidianas,. Muestran el esfuerzo que realiza el personaje-héroe en la vida y su fracaso, usando un discurso trasgresor a través del humor y la ironía. A nivel de novela, es rica en detalles, elimina al narrador omnisciente, mezcla perspectivas e incorpora lo poético como otra función dentro del texto; así, crea lo que se denomina una metaficción, o sea, crea un texto sobre texto, mecanismo que impulsa al lector a la intertextualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com