ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Literatura Del Siglo X Hasta El Siglo XXI


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  9.642 Palabras (39 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 39

Literatura clásica

Periodo que abarca:

Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.

Contexto histórico, político, social:

Dentro de la civilización Egea pueden distinguirse dos etapas:

1) La Minoica o Cretense: Fuerte monarquía que se desarrolló en la isla de Creta y aún se conservan restos que atestiguan el esplendor que alcanzó entre los años 3000 a.C. y 1 500 a.C.

2) La Micénica: Esta histórica comprendida entre los años 1 400 y 1 100 a.C. Tras la caída de Creta, la hegemonía pasó a las ciudades independientes de Micenas, Tirino y Argos en las costas de Grecia y a Troya al otro lado del Egeo. Estas ciudades fueron el escenario de las legendarias guerras inmortalizadas por Homero.

En el siglo XII a.C. los dorios venidos del norte de los Balcanes y del mar Negro invaden y destruyen las ciudades de Mecenas y Tirinto, y originan una época de crueldad, se pierde la escritura, y la memoria de estas luchas se conservan únicamente por tradición oral, hasta que es rescatada por Homero.

El hecho de que Hélade esté cruzado por montañas en todas direcciones, ayudó para que los griegos no se unieran, sino que se distribuyeran en ciudades, y como eran pequeños estados los cuales eran autónomos con sus leyes, gobierno, ejército y recursos propios. De las cuales las más importantes fueron Atenas y Esparta.

En Acrópolis se encontraban los grandes templos. La población de los griegos estaba divida en: Nobles, Esclavos y Trabajadores Libres, de las cuales solo los nobles eran ciudadanos, es decir, solo ellos podían intervenir en el gobierno del Estado.

Las primeras colonias surgen en las costas de Macedonia, el mar Negro, en el sur de lo que hoy es Italia, Francia y España y al norte de Egipto. Esta expansión dio origen a una gran riqueza, a través del auge en el comercio, la navegación y la industria, se incrementó también el comercio de esclavos y en general se llega a una forma de vida distinta que permitió la formación de una sociedad elitista que ya no dependía de su esfuerzo físico para sobrevivir y dependía de su esfuerzo para sobrevivir y podía dedicarse a actividades militares, políticas o culturales.

En los siglos V y IV a.C. la cultura Griega llegó a su apogeo y Atenas surgió como una gran potencia en tanto que Esparta tuvo que sufrir la insurrección de la clase baja. En el 431 a.C. Atenas y Esparta se enfrentaron en la terrible Guerra del Peloponeso, a consecuencia de la cual Atenas perdió su imperio y Esparta Obtuvo el predominio de la Hélade, aunque en el 731 a.C. Tebas se levanta en contra de Esparta y logra dominarla. Esta situación fue aprovechad por Filipo II, rey de Macedonia, quien en el año 338 cruzó Termópilas y venció a los atenienses y a los tebanos, pero antes de iniciar la campaña para conquistar Persia, fue asesinado por uno de sus oficiales, Su hijo Alejandro heredo el mando, y como había sido criado por Aristóteles, y además que el poseía una brillante mentalidad política y militar, Alejandro logró conquistar Persa y dominar Siria y Egipto en donde fundó la ciudad de Alejandría. Alejandro siempre respetó las leyes y religión de los pueblos que dominaba y fundó numerosas ciudades que se convirtieron en centro de producción y en lugares de propagación de la cultura helénica en el oriente. Murió a los 33 años y por eso llevó a la desintegración del imperio que había creado, pero su influencia fue permanente pues los estados orientales fueron gobernados por monarcas griegos que llevaron con ello su idioma, civilización y costumbres. A esta civilización que contiene elementos griegos y orientales los historiadores la llaman Helenística.

Sucesos económicos:

La civilización egea que floreció en Creta y más tarde en Mecenas y Troya, se basaba en el comercio marítimo. Esta civilización fue invadida por los dorios; con lo que se produjeron relaciones entre los invasores y los habitantes nativos, de esta mezcla vinieron los griegos. También se dio el comercio de Esclavos.

Cosmovisión:

El hombre de esta época, basaba su vida, en las divinidades, es decir, tenía un gran fe en sus Dioses, para ello no hubo cosa más santa que sus Dioses.

Características del Arte:

• En el Arte existe la búsqueda constante de la belleza y la aspiración a conseguir siempre lo mejor.

• Su estilo es sobrio, razonado y medido, cifra la belleza en el equilibrio, la proporción y la armonía.

• Atenas llega a lo que se conoce como el siglo de Oro en el siglo V a.C. siendo gobernado por Pericles, se le conoce así a este periodo por ser el más brillante en la historia del Arte Universal. Se caracteriza por el auge de la arquitectura, se construye la Acrópolis, las murallas que rodean la ciudad, el Partenón y el Ágora.

• Se puede reconocer los estilos Dorio, Jónico y Corintio.

• Se inicia la gran tradición del pensamiento filosófico con Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro también originarios de Mileto y posteriormente a Heráclito, Parménides, Leucipo y Sócrates, el maestro de los filósofos.

• La vida y obra de los primeros griegos está marcada por el concepto mítico religioso, a través del cual explica la existencia.

• Los dioses eran seres profundamente humanos, tanto en apariencia física como en carácter.

• Para los griegos la ética y la estética se funde en el sentido de que lo bueno es bello, ya que considera que el interior y el exterior del hombre están vinculados.

• Se cultivan también otras disciplinas y artes como la Historia, la Medicina, la Astronomía y desde luego la Literatura.

Características de la literatura:

• Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.

• La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles.

• En la poética de Aristóteles distingue entre:

• Poesía Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos.

• Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com