ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Etapas Constructivas

Andrés Garrido Galeote

INTRODUCCIÓN

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita de Córdoba.

El edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con el centro histórico de Córdoba en 1984.

La mezquita de Córdoba habría sido iniciada bajo el reinado del primer emir omeya Abderramán I entre el 780 y el 785, sobre la basílica visigótica de San Vicente. Sufrió sucesivas ampliaciones en los siglos IX y X, y fue concluida bajo mandato de Almanzor. La más importante de las ampliaciones es la de Alhakén II a la que pertenecen los arcos del mihrab. Fue lugar de reuniones a la vez religiosas y políticas pues podía albergar hasta veinte mil personas.

Con veintitrés mil cuatrocientos metros cuadrados fue la segunda mezquita más grande del mundo.

Una de sus principales características es que su muro de la gibla no fue orientado hacia La Meca, sino más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Andalus.

LA BASÍLICA DE SAN VICENTE

Tras la invasión musulmana por parte de los sarracenos en Córdoba, y ante la necesidad de estos de disponer de un espacio adecuado para realizar en él sus rezos y plegarias, se estableció con los cristianos el uso compartido del templo, adquiriéndose el compromiso de respetar la iglesia original mientras la comunidad católica pagase los tributos exigidos. Será a finales del reinado de Abderramán I cuando se hace patente la necesidad en la creciente Córdoba Omeya de ampliar el templo utilizado como mezquita-aljama, ya que el espacio disponible resultaba insuficiente para la comunidad musulmana.

ABDERRAMÁN I – LA PRIMERA MEZQUITA

Abderramán I (el Emigrado), fue un príncipe de la dinastía de los Omeyas que tuvo que huir de Siria tras el derrocamiento de su familia a manos de los abbasidas en la masacre de Abú Futrus (Egipto).

Tras diversos destinos emigró definitivamente a Al-Andalus, conquistado ya hace cuatro décadas por su propia dinastía y donde encontró partidarios sirios. Derrocará al emir Yusef proclamándose emir independiente del Al-Andalus. Fundó la dinastía que aseguró el control omeya de España hasta 1031.

Si bien es cierto que durante su reinado se inicia la construcción de la Mezquita, la verdad es que no asumirá la necesidad de construir un templo hasta finales de su mandato, quizás entendiendo que finalizaban sus días sin dejar un legado religioso a sus ciudadanos.

La elección del emplazamiento para la nueva Mezquita en la ubicación de la basílica visigoda de San Vicente, con su consiguiente derribo, cumple con el doble objetivo de ocupar un espacio ya utilizado para el rezo así como reutilizar los materiales que se obtendrían de la desmantelación de la misma.

Este primer edificio consta, en cualquier caso, de once naves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir, cuya anchura es idéntica, a excepción de la central, que conduce al mihrab y las dos de los extremos. La central ligeramente más ancha que el resto y las laterales ligeramente más estrechas, aunque estas leves diferencias solo son apreciables en un plano.

Estas naves constan de doce tramos o crujías que corren en dirección al muro de la qibla.

Los materiales utilizados son de acarreo: fustes de columnas y capiteles procedentes de construcciones y épocas anteriores romanas y visigodas, sobre los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería que dotan de más altura al conjunto. Para darle estabilidad a este alzado se recurre a dobles arcos, de los cuales el inferior, de herradura, hace funciones de entibo, mientras que el superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta.

El resultado es un inmenso bosque de columnas coronado de doble arquería que recuerda a un palmeral. El conjunto se cierra con el muro de la qibla, que a diferencia del resto de mezquitas no está orientado hacia La Meca sino hacia el sur.

HISHAM I

Torre Campanario

que envuelve al alminar

ABDERRAMÁN II – LA PRIMERA AMPLIACIÓN

De Abderramán II destacó su impulso constructor edificando la ciudad de Murcia, la alcazaba de Mérida y las murallas de Sevilla.

El crecimiento de la ciudad habría determinado la necesidad de un oratorio (haram) con un aforo mayor para poder albergar más fieles durante la celebración de los viernes, por lo que este emir decidió la primera ampliación de la mezquita.

Para llevarla a cabo se derribó el primitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com