ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Córdoba


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Córdoba

Es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la Región Caribe. Limita al norte con el mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creado en 1952 y su capital es Montería.

A los pobladores de Córdoba (cuyo nombre proviene del apellido del General José María Córdoba) se les denomina con el gentilicio de cordobeses.

La población, en su mayoría mestiza, tiene su origen principalmente en la mezcla entre los indígenas que habitaban la región y los colonos españoles.

El actual territorio cordobés estaba ocupado por aborígenes que se dividían en dos familias básicas: la barlovento, denominada caribe, localizada en el área costera, y la de los zenúes, también conocidos como sinúes o Señores del Valle del Sol, asentados en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge, una de las más importantes que habitaron la parte septentrional de Sudamérica.

Festivales

Festival Cultural del Sin

Festival Nacional del Porro

Feria Nacional Artesanal

Festival Nacional del Burro

Feria de San Isidro Labrador

Peto con galleta

Gastronomía

Peto:

Bebida a base de de maiz blanco, canela, panela rayada y leche. Es tradicional tomarlo en las mañanas y en las noches.

Yuca frita con suero

Suero costeño: Especie de crema de leche que puede acompañar cualquier comida de la región.

Bollo limpio con queso costeño

Bollo limpio: Alimento a base de maiz que se cocinan envueltos en hojas de plátano y mazorca. Es un alimento centenario con raíces indígenas.Queso costeño: Se caracteriza por ser fresco, blando, blanco y sobre todo salado.

Mote de queso con arroz de fríjol de cabecita negra

Mote de queso: Sopa tradicional de la costa caribe colombiana que se prepara a partir de ñame, ajo, cebolla y el ingrediente principal: queso costeño cortado en cuadritos.

Arroz de fríjol de cabecita negra: el arroz acompañado con legumbres es típico en los paises con costa caribeña.

Tamal de cerdo

Tamal: Alimento preparado a base de masa de maiz que se cocina envuelto en hojas de bijao (variedad de plátano). Suele rellenarse con diferentes carnes y verduras. también es un alimento de origen indígena.

Sucre

Sucre es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la región Caribe de Colombia. Limita al norte y al oriente con el departamento de Bolívar, al noroccidente con elmar Caribe, en el golfo de Morrosquillo, al sur y occidente con el departamento de Córdoba. Su capital es Sincelejo. Su territorio ocupa una superficie de 10.670 km², que en términos de extensión es comparable a la de Jamaica. Recibe su nombre en honor a Antonio José de Sucre héroe de la independencia nacional. Se divide en 26 municipios y 5 subregiones. Los principales centros urbanos sonSincelejo, Corozal,Morroa, Tolú, San Marcos, Sampués y Sincé.

Bolívar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los nueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com