ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ODISEA DE LA ESPECIE


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  4.113 Visitas

Página 1 de 8

LA ODISEA DE LA ESPECIE

La Odisea de la Especie es un documental que nos muestra y a la vez nos narra de forma clara como el hombre ha evolucionado a lo largo del tiempo; pasó de ser un mono a convertirse en un Homo Sapiens. [pic 1]

El documental comienza con la aparición de la especie que sería la descendencia del hombre. Este era un simio cuadrúpedo; es decir, caminaba con sus cuatro extremidades; el cual se alimentaba de plantas, pero este alimento era insuficiente ya que se acababa de forma rápida ocasionando así, que estos migren a otros lugares en los cuales encuentren sus alimentos para poder sobrevivir.

Su instinto de supervivencia hizo que, al momento de trasladarse de un lugar a otro, para poder observar lo que se encontraba en su camino, empezaron a caminar en dos extremidades, aunque al principio esto fue doloroso esto permitió que en el transcurso de los años caminaran de esta forma y puedan desplazarse mejor en los ambientes de aquella época primitiva.

Esta gran evolución no se detuvo ya que ellos se dieron cuenta que ahora podían caminar parados, y con ello los brazos les podían ayudar a hacer otras actividades, las cuales los favorecieron, ayudándolos a que puedan ver claramente lo que en su camino se les presentaba, y así, poco a poco fueron adiestrándose a su evolución. 

Después aparece el Australopitecos, aquí nos muestran a Lucy, quien fue la única que sobrevivió de su especie. Los “Australopithecus” eran simios sumamente pacíficos, es ahí cuando aparecen los “Anamensis” una especie que era todo lo contrario a lo que era Lucy, esta era una especie muy violenta.

El instinto de supervivencia de Lucy hizo que esta se integre a ese clan, ya que necesitaba protección. La única manera para que Lucy se pudiera quedar era seduciendo al jefe de los Anamnesis. Al ser aceptada tuvo que acostumbrase a otros hábitos distintos a los que tenía, y uno de ellos era el comer carne, pero en un estado putrefacto; algo nuevo para ella que solía comer plantas.

Se dio el paso a la aparición del “Homo Habilis”, como su nombre lo dice “Hombre Hábil”, esta especie comenzó a trabajar en grupo a cada integrante se le había asignado un cargo, es así como a los más débiles se les encargo la repartición de la comida, mientras que los más fuertes eran los encargados de cazar, es aquí donde aparece la caza como medio para conseguir alimentos. Se llevaron a cabo la construcción de las primeras cabañas con plantas. Algo que descubrieron para poder cazar de una forma más fácil fue un arma que en este caso fue una piedra cortada; la cual ayudaba a matar y a cortar la carne ara que coman. Se muestra también, a los “Homo Ergaster” los cuales se muestra en el video el sentimiento de tristeza que sienten al perder a uno de su manada, botando unas lágrimas de los ojos.

Aparece una especie llamada “Homo Erectus” lo cuales ya no tenían una gran cantidad de vellosidad. Estos eran auténticos depredadores ya no eran carroñeros, estos comían carne fresca. Ellos descubren el fuego de manera casual, es así como lo empieza a dominar y lo utiliza para coser sus alimentos y la usa como arma antes animales feroces. [pic 2]

Finalmente se da la última evolución del hombre el “Homo Sapiens”, esta especie somos nosotros, como su nombre lo dice ya es el hombre sabio. Tenía características similares alas de hoy en día. Aparece el lenguaje, ya que se comunicaban con signos orales lo cual les permitía entenderse entre ellos. Utilizaban herramientas de piedras complejas, eran pequeñas cuchillas de piedra tallada ya que tenían la habilidad de diseñar herramientas más complejas.

        

COMENTARIO:

        Este documental es realmente asombroso, ya que nos demuestra claramente cómo es que a partir de la necesidad que nuestros antepasados tuvieron, se fue dando poco a poco origen a lo que hoy nosotros conocemos como trabajo, y para poder lograr esto se fueron desarrollando las habilidades necesarias para levarlas a cabo, las cuales nos las transmitieron de generación en generación y a la vez con el tiempo esta fueron perfeccionándose. Este camino fue largo y difícil puesto que tuvieron que enfrentarse a situaciones nuevas y cada vez más complejas y para poder sobrevivir se tuvieron que adaptar, sintiendo dolor por la pérdida de sus miembros.  

El ser humano de nuestros tiempos es claramente la suma de experiencias y capacidades adquiridas a través del tiempo, además, todos y cada uno de nosotros lleva en nuestros genes algo de los que unas ves fueron cada una de las especies; tanto del homo habilis, ergaster, erectus, neanthertales y finalmente de la especie a la cual pertenecemos, los Homo Sapiens.

[pic 3]


FORMAS INCIPIENTES DEL TRABAJO

Este artículo nos explica que la necesidad; desde las primeras especies que dieron origen al hombre; de convivir en grupo es de mucha antigüedad ya que se aprendió a convivir en manadas para sobrevivir y defenderse de las necesidades de la naturaleza, la existencia luego irá convirtiéndose en el pilar de la evolución a hombre. La importancia del instinto social en la evolución sustentada por los autores Marx y Engels; y que más adelante Lenin señalo y dio a entender que esta especie paso por una serie de etapas las cuales les permitieron avanzar y desenvolverse de manera social con su manada.

A medida, que transcurrió el tiempo; esta especie se fue desarrollando progresivamente, pasando de ser un antropoide que vivía en manada e iba dejando su modo de vida de árboles por el terrestre, y cómo es esto posible teniendo en cuenta el modo de instinto gregario y el modo de locomoción bípeda fue consecuencia de ello que ayuda a desplazarse a regiones previstas de recursos, pero dando a entender que el trabajo comenzó en cada manada de nuestros antepasados es una conclusión antropogénica; esta teoría ayudo a entender que la idea del uso de instrumentos no nació de una sola manada. Una forma completamente nueva de actividad que comprendía el uso de instrumentos en carácter de órganos artificiales de aumentar el poder de los naturales, era tan insólita para un animal que mal podía afianzarse en un periodo breve sus medios de subsistencia, esta nueva técnica permitió conseguirlo fue necesidad fuerte en la especie. Otras no habrán llegado a este estadio y por lo que se extinguieron por la dificultad se les hacía vivir en aquella época.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (400.4 Kb)   docx (759.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com