ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea de la especie


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

RAFAEL RIVAS FERNÁNDEZ

PELÍCULA: LA ODISEA DE LA ESPECIE
ACTIVIDADES

1. ¿Dónde y cuándo se sitúa la acción narrada en la película?

 En África, hace diez millones de años.

2.- ¿Qué fenómeno geológico importante fue uno de los desencadenantes de la adquisición del bipedismo por nuestros antepasados?

 La deriva continental han ido dando a la Tierra su configuración actual.  Sin embargo África y Arabia  siguen moviéndose,  en los grandes bosques africanos viven y se reproducen varias especies de primates. Debido a la presión de los movimientos y choque entre placas el continente se parte en dos, dividida por una falla la del Rift, dejando a los monos uno en lado de la sabana y los otros del bosque. La sabana se lleva la peor parte pues apenas tiene árboles. El cambio climático hace que la comida escasea y esto desencadena que tengan que bajar, y levantarse sobre sus patas traseras para ver lo que tiene al frente, por ello tiene que avanzar de pie.

3.- ¿Qué características poseía el Orrorin y por qué se vuelve bípedo?

 Primer bípedo, vence al miedo y es el primero en bajar y adaptarse a la sabana, al sustentarse sobre sus dos patas traseras para ver y para desplazrse, intuición, instinto de supervivencia, buscar alimentos.

4.- ¿Qué especie de la evolución representó Lucy? ¿Qué se dice de ella?

   Australopithecus. Vive en el valle de la Guas, toda su familia ha desaparecido.  Vive en la sabana arboricola, lleva una vida solitaria y llena de angustia, tiene 20 años y ha tenido cuatro hijos y espera el quinto. Aparece un grupo de bípedos, de una especie diferente (Anamensis), Lucy (Frensi) se acerca a altos deseando formar parte de ellos. Es aceptada.

5.- ¿Quién es considerado el primer ser humano en la saga  de la evolución? ¿Qué cambio climático  posibilita su aparición?

 Homo habilis. La gran glaciación.

6.- ¿Qué descubrimiento realiza el homo habilis?

 Fabricar herramientas, y armas para cazar y descuartizar a sus presas; también se le conoce por ser el primero en elaborar cabañas y en poseer un sistema social de repartición de tareas.

7.-¿Qué nuevo ser continua la saga después del homo habilis?

 Homo Ergaster.

8.-¿Qué características poseía el Homo erectus? ¿Qué descubrimiento transcendental logra y en qué lo utiliza?

 Homo Erectus  especialización de las funciones de cada miembro,se consolida la idea de familia, se crean obligaciones y aparecen técnicas de seducción más elaboradas; a éstos últimos se les atribuye el descubrimiento del uso del fuego, motivo por elcual dejan de comer carne cruda y se comienza con la cocción de los alimentos.

9.-¿Qué ser, descendiente del homo erectus, resistió las glaciaciones en Europa? ¿Qué conocimientos posee?

 Neandertal. Fue el primero en usar ropas, enterraba a sus muertos, era capaz de engañar, elaboraba planes y era consciente del futuro.

10.-¿Cuál es la última especie de la evolución humana y qué actividades realizaba según la película?

Sapiens. A todo lo Neandertal se suma las manifestaciones artísticas como la pintura.

Actividades de extensión:


1.-Amplía la información de las especies que menciona la película por los medios bibliográficos que consideres oportunos.

Australopithecus

Los Australopithecus son un género extinto de primates homínidos. Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 3,9 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense al Gelasiense. La mayor novedad aportada por los Australopithecus es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los Australopithecus jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años.[pic 1]

Homo habilis

 El origen de la especie la podemos encontrar en África, situándose entre el principio y la mitad del periodo del Pleistoceno, en las edades Gelasiense y Calabriense. Un periodo caracterizado por un clima extremadamente seco, sin apenas precipitaciones, pero el Homo habilis fue capaz de adaptarse a este medio, no yéndose a otros continentes, al contrario que otras especies como el Homo erectus que sí se marcharon buscando un lugar sin sequía. Características:[pic 2]

Alimentación se basa en la carne. Cazadores o carroñeros. Herramientas de piedra. Comenzaron a vivir en cuevas. Podían comunicarse por sonidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (489.4 Kb)   docx (499.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com