ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta que punto podriamos decir que las políticas de Truman fueron influenciadas por la guerra fría?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

¿Hasta qué punto podríamos decir que las políticas externas de Truman fueron influenciadas por la guerra fría?

La política exterior de Estados Unidos ha sido siempre de gran importancia para las relaciones internacionales y la dinámica suscitada entre los países de la comunidad internacional. Desde sus inicios, los americanos buscaron consolidarse como nación, para lo cual, su política exterior se ha encaminado al engrandecimiento y fortalecimiento de esta. Sin embargo, es a partir de 1945 apareció la doctrina Truman donde hubo una transformación a una política exterior más activa, la cual, buscaba mantener el estatus de superpotencia que Estados Unidos obtuvo a raíz del triunfo de la Segunda Guerra Mundial. El principal objetivo del régimen americano es salvaguardar sus intereses mediante la elaboración de doctrinas. Durante el periodo de la guerra fría, la política de contención estuvo influenciadas a combatir la amenaza comunista y a proteger los intereses estadounidenses en el mundo. Con la división del mundo en dos bloques se ha suscitado una serie de hechos que incitaron a los Estados Unidos crear métodos de expansión ideológicas sobre Europa y alianzas militares, además de la modificación de esta doctrina con sucesos que se dieron durante la guerra fria, los cuales fueron la victoria del Ejército Rojo de Mao Zedong contra el gobierno de Jiang Jeishi en China 1949, el fin del monopolio nuclear americano (1949), y la posterior invasión de Corea del norte a Corea del Sur en 1950.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el continente quedo divido en dos bloques gracias al telón de acero, término que Hace referencia a la frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista), fue acuñado por Winston Churchill en un telegrama en 1946. La economía europea se encontraba en una crisis, la fracción del mundo en dos bandos antagónicos llevo a Estados Unidos a crear en su política exterior el plan Marshall (1947) como medida de solución ante la crisis que tenía Europa, sin embargo, también con el objetivo de detener el avance del comunismo ante estas naciones. Creo la OTAN en 1947 para asegurar la expansión ideológica del capitalismo en los países que fueron proporcionados de préstamos económicos para la restauración de producción industrial y sectores agrícolas que previamente era incapaces de auto sustentarse. La fracción del mundo en dos bandos y la influencia de la unión soviética en países europeos, sucesos que ocurrieron al comienzo de la guerra fría influenciaron a la creación de una doctrina de contención y posteriormente a planes y organizaciones para llevar a cabo su política.

Los acontecimientos durante la guerra fría implicaron un cambio en la política exterior de Estados Unidos, los cuales fueron los siguientes: la victoria del Ejército Rojo de Mao Zedong en la guerra civil China 1949, el fin del monopolio nuclear estadounidense en 1949, y la guerra de Corea en 1950.

China en agosto de 1927 inicio una guerra civil que englobaba a dos partidos políticos antagónicos Kuomintang (o Partido Nacionalista Chino) (KMT) y el Partido Comunista Chino (PCCh), este conflicto duro hasta los comienzos de la guerra fría. La victoria de uno de los dos bandos implicaba la introducción de un nuevo sistema de gobierno orientado a la ideología que defendían, KTM influenciado por los americanos y el PCCh apoyado por los soviéticos. En 1948 el ejército Rojo de Mao Zedong obtiene la victoria de la Batalla de Gongzhutun, asi mismo establece una “República Popular China” en 1949 en la capital de china, Pekin. La derrota del gobierno de Jiang Jeishi implico la desaparición de un gobierno orientado al capitalismo y la instauración del comunismo en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com