ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA REFORMA AGRARIA Y LA LEY DE TIERRAS”


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

“FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES”

“ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN”

TEMA: “LA REFORMA AGRARIA Y LA LEY DE TIERRAS”

ASIGNATURA: PENSAMIENTO CRITICO Y PROSPECTIVO DEL PERÚ.

DOCENTE: CASTRO CASTRO ALFREDO

CICLO: III AULA: MAGNA 5 TURNO: MAÑANA

FECHA DE PRESENTACIÓN: 31 DE MAYO DE 2013

INTEGRANTES:

 ALMEIDA MURGA DANIEL

 AREVALO CARMEN ALEX

 CAMACHO MÉNDEZ JEANPIER

 MALLMA VELÁSQUEZ GEISON

 RODRÍGUEZ GÓNGORA JORDY

2013 

EL AGRO EN EL PERU

La agricultura en el Perú, ha sufrido importantes cambios en los últimos 50 años, pasando de ser una agricultura concentrada en grandes haciendas en la década de los cincuentas y sesentas, a un proceso de reforma agraria que se iniciara en 1969 y culminara en 1976, que luego desembocó en un proceso de parcelación que atomizó a la agricultura nacional (en la década de los ochenta) todavía protegida por el aparato público. A inicios de los noventa se produjo un cambio estructural en la economía, luego del proceso de reformas que se iniciara en esos años, que retiró la protección que tenía la pequeña agricultura y liberalizó los mercados, incluyendo el mercado de tierras. En este nuevo contexto, la agricultura logró desarrollarse, pero principalmente, por el “boom agroexportador” promovido por la explotación de grandes extensiones de tierra en manos de grandes grupos económicos.

1. LA REFORMA AGRARIA

1.1. DEFINICIÓN

 Es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños(latifundismo)y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

 Es un proceso mediante el cual se aplica un conjunto de medidas económicas y políticas, con el objetivo de cambiar de forma gradual, ordenada e integral la estructura agraria, en sus aspectos económicos, social, cultural y político para lograr el desarrollo integral.

 El verbo reformar indica la acción de rehacer, modificar, enmendar o volver a formar algo. La acción y efecto de reformar (o reformarse), por su parte, recibe el nombre de reforma Del latín agrarĭus, agrario es lo perteneciente o relativo al campo. El término también se utiliza para nombrar a la política que defiende los intereses del sector de la agricultura. Se conoce como reforma agraria, por lo tanto, al conjunto de las medidas económicas, sociales, políticas y legislativas que busca modificar la estructura de la propiedad y de la producción de la tierra. Estas reformas intentan evitar que la propiedad de la tierra esté repartida en pocas manos y que los dueños (latifundistas) especulen con el valor de los campos y no fomenten su uso productivo.

1.2 LEYES DE LA REFORMA AGRARIA

1.2.1 La Primera Ley de Reforma Agraria: 1962

La Comisión mencionada del gobierno de Prado dio lugar a un proyecto de ley que nunca se concretó. La primera ley de reforma agraria llamada “Ley de Bases” fue promulgada en 1962 por un gobierno militar a los meses de haber dado un golpe de estado. Esta ley fue dada para responder a una situación muy concreta, la exitosa ocupación de las tierras de haciendas en los valles de La Convención y Lares por los colonos. Sólo se aplicó en dicha región y convalidó la situación de hecho, legalizando la ocupación.

1.2.2 La Segunda Ley de Reforma Agraria: 1964

El nuevo presidente, Fernando Belaúnde, elegido en 1963, había ofrecido en su campaña electoral hacer una reforma agraria. No fue sorprendente que cuando asumió el poder, a mediados de ese año, las movilizaciones campesinas arreciaran y se multiplicaran.

Su partido, Acción Popular, aliado a la Democracia Cristiana, negoció un proyecto de ley cuya radicalidad quedó muy mermada por la oposición de la alianza que hacía mayoría en el Congreso entre la Unión Nacional Odriista (en el que importantes hacendados ejercían una influencia decisiva), y el APRA. La ley aprobada permitía la expropiación de latifundios tradicionales y aquellos del sector moderno que mantuvieran alguna forma de explotación no capitalista. Su aplicación, sin embargo, fue muy modesta. Logró, sin embargo, hacer propietarios a los feudatarios de las haciendas de la costa.

1.2.3 La Tercera Ley de Reforma Agraria: 1969

La tercera ley de reforma agraria fue dada en junio de 1969, nuevamente por un gobierno militar. La ley era más radical que las anteriores, pues no sólo consideraba expropiable a las haciendas tradicionales, sino a todo predio mayor de 150 ha (tierra de cultivo bajo riego o equivalente) y a predios menores que hubiesen incurrido en una serie amplia de causales. En la práctica, casi cualquier predio privado podía ser afectado. Pero sobre todo la ley fue respaldada por la decisión política del gobierno, y su ejecución facilitada por el poder de las armas, por la inexistencia de instancias políticas y judiciales de control (la Corte Suprema fue intervenida en diciembre de ese año) y la escasa capacidad de oposición de los partidos políticos y de las clases propietarias. La manera en que se inició esta tercera reforma tuvo un gran impacto y contribuyó a neutralizar a los posibles opositores: los complejos agroindustriales azucareros de la costa, cuyos Influyentes propietarios eran llamados los “barones del azúcar”, fueron ocupados el mismo día que se promulgara la ley. No era sólo que el gobierno mostraba su decisión de afectar en primer lugar a los “barones”, sino que además era la señal de que estaba dispuesto a afectar aún a las empresas muy modernas, que no sólo eran agrícolas sino que como industrias tenían un peso importante en las economías regionales.

1.3 OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com