ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REV. MEXICANA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

Auge, Caída y Recuperación económica

A partir de la primera guerra mundial, la vida política y social estuvo dominada cada vez más por consideraciones económicas, contemplándose el período como un ciclo completo en este sentido. La depresión posbélica fue seguida de una fase de prosperidad en la década de 1920, con una sociedad de consumo de masas en pleno crecimiento. Pero a partir de mediados de 1929, el país se sumió en una crisis económica de una gravedad devastadora. La producción industrial descendió constantemente a lo largo de cuatro años y las quiebras y el paro crecieron proporcionalmente derrumbándose el sistema financiero. Millones de personas pasaron a depender de la caridad mientras hombres y mujeres morían de hambre en las calles de Nueva York. El proceso de recuperación iniciado en 1933 fue lento, alargándose hasta el estallido de la segunda guerra mundial, cuando el país pasó a ser otra vez el Aarsenal de la democracia@.

La consecuencia de esta amarga experiencia fue el cambio de mentalidad en las relaciones Estado-Economía. En la década de 1920 parecía que el Estado y sus mecanismos de control eran superfluos, confiando en el poder de autorregulación de la economía. Esta fe elemental no pudo sobrevivir a la depresión, como tampoco sobrevivieron los valores individualistas, la idea de que los hombres únicamente podían prosperar en virtud de su esfuerzo personal. Tras la depresión vino la política del ANew Deal@ de Roosevelt, en la que no sólo el gobierno federal intervenía en casi todos los aspectos de la vida americana sino que la mayor parte de la población esperaba que aquél garantizase su nivel de vida.

Los problemas al final de la guerra

Al término de la primera guerra mundial, los Estados Unidos se habían convertido en la primera potencia económica y, aunque el país siguió una política aislacionista no interviniendo activamente en la política europea, era evidente su influencia en los asuntos económicos de ésta. La economía americana se había desarrollado rápidamente bajo el estímulo de los altos precios creciendo la producción en un 37%. Las deudas de guerra con los Estados Unidos se cifraban en 7000 millones de dólares, a los que se añadieron otros 3000 millones destinados a la reconstrucción de Europa. Esta enorme deuda y el hecho de que la balanza de pagos fuera favorable a los Estados Unidos, dificultó enormemente el proceso de recuperación europea.

Por otra parte se inició una época de aislacionismo. Los americanos no deseaban tener contacto con la política y los problemas europeos. De hecho reaccionaron violentamente contra aquellos rasgos de la sociedad americana que se consideraban foráneos. Esto afectó, entre otros, a los nuevos inmigrantes procedentes de la Europa meridional y oriental que no daban el aspecto de ser americanos al ciento por ciento con sus diferentes creencias religiosas, costumbres y fidelidad hacia el país de origen. Ya estaba en vigor una legislación restrictiva en materia de inmigración, pero las cuotas impuestas a los nuevos inmigrantes en 1921 se redujeron en 1924. Como resultado, la inmigración entre 1920 y 1924 cayó por debajo de la mitad de la que se había producido entre 1910 y 1914.

Esta política nacionalista se dirigió también contra los políticos radicales y los militantes sindicalistas. Estos grupos eran básicamente urbanos y formados en gran parte por inmigrantes que eran, consecuentemente, Apoco americanos@. Las principales huelgas tuvieron lugar en 1919 y principios de 1920 en las minas de carbón y en la industria siderúrgica debido a la subida de los precios. En el mes de enero de 1919 se produjo en Seatle una huelga general de cinco días de duración. El alcalde, que consiguió terminar la huelga denunciando el radicalismo político de sus dirigentes, recibió una bomba por correo poco tiempo después. Otras diecisiete fueron enviadas a destacados financieros y anti socialistas. Pero la más grave amenaza contra el orden fue la huelga de la policía de Boston en 1919 y, aunque no hubieron pruebas de motivación política alguna, 19 agentes fueron cesados por pertenecer a un sindicato. Se solicitó la mediación del gobernador de Massachusetts, Calvin Coolidge, cuya respuesta telegráfica ANadie tiene derecho a ir a la huelga contra la seguridad pública@ le valió la fama de ser el hombre que acabó con la huelga y le aseguró su designación como candidato a la vicepresidencia. A partir de entonces todas las huelgas y todo aquello que no encajara con la idea estereotipada del americano cien por cien fueron consideradas como una amenaza a la Constitución. En nombre de la libertad les fue negada la protección de Ala ley@ a los radicales, desde los marxistas revolucionarios hasta los reformistas más moderados. En Chicago se produjeron motines raciales. El Ku Kux Klan se puso nuevamente en marcha, sobre todo en el Medio Oeste, donde sus víctimas más frecuentes eran los judíos y los católicos.

El ARed Scare@ (miedo a los rojos) de 1919 fue manifiestamente exagerado. El número total de afiliados a los partidos comunistas apenas llegaba a los 75.000 de los cuales había pocos activistas. No había posibilidad alguna de una revuelta revolucionaria, pero un importante sector de la población sucumbió al rumor y a la histeria. Cuando el pánico cedió a mediados de 1920, al hacerse evidente el fracaso del bolchevismo internacional, las secuelas legales permanecieron y los juicios contra revolucionarios siguieron sin ser imparciales.

La población americana estaba harta de luchas políticas y cuando Warren Harding, el candidato republicano y un perfecto desconocido fuera de Ohio, propugnó en su campaña electoral una política de Anormalidad@, A...lo que América necesita no es heroísmo sino curar sus heridas, normalismo y no panaceas ...@ se ganó al electorado siendo elegido presidente en las elecciones de 1920. Fiel a sus propósitos fue el presidente más ineficaz de los tiempos modernos dejando que sus conciudadanos se dedicaran a la tarea que él consideraba más adecuada: ganar dinero.

El auge económico (1920 - 1929)

Durante la década de 1920 la economía experimentó un desarrollo casi ininterrumpido, salvando una breve recesión entre 1920 y 1921. Esto fue consecuencia de unas inversiones masivas basadas en una fuerte demanda de artículos duraderos como los automóviles y los aparatos eléctricos y en una expansión acelerada de los sectores de la construcción y servicios. De estas inversiones una gran parte se dedicaban a la mejora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com