ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 2. La Revolución Industrial.

  1. Introducción.
  2. Revolución Industrial en Gran Bretaña:
  1. La Revolución demográfica.
  2. La Revolución agrícola.
  3. La Revolución de los transportes.
  4. La industria textil y siderúrgica.
  1. Transformaciones provocadas por la industrialización.
  2. Difusión de la industrialización. (página 29 libro)
  3. La segunda Revolución industrial:
  1. Fuentes de energía.
  2. Nuevos sectores industriales.
  3. Consolidación de los transportes.
  4. El gran capitalismo.

1. Introducción.

Esta revolución es un proceso de transformación económica, en la que los cambios se ven acompañados por cambios sociales. Además de incluir otros en las relaciones sociales, en la configuración del poder en los Estados y en el tipo de actividades que se desarrollaron.

Causas:

  1. Las 1ª transformaciones económicas se produjeron porque decayó el taller artesanal y apareció la factoría industrial porque se concentraron varios artesanos en un establecimiento local, lo que supuso que se empezaron a utilizar máquinas y se dividió el trabajo.

La fábrica introdujo un aumento de:

  • Capital fijo, es decir, del valor de las instalaciones, las máquinas, etc.
  • El ahorro y el capital circulante, es decir, el que se necesita para pagar salarios, intercambiar los productos, etc.
  • El número de mercancías vendibles.
  • El uso de materias primas, de las mercancías y de las fuentes de energía.
  1. Todas las actividades económicas tienden a integrarse en marcos nacionales e internacionales. Para esto, se necesitó una red de comunicaciones apropiada.
  2. Aparecieron nuevas relaciones socio-laborales, es decir, que hay relaciones entre los empresarios y obreros.
  3. Apareció la sociedad de cases, significa que se pertenece a una clase u otra según la riqueza.
  • Los burgueses fueron los que dominaron la economía y la política.
  • Los obreros (el proletariado) tomó conciencia de clase, es decir, se dieron cuenta de su pésima situación laboral y comenzaron revueltas, así que promovieron asociaciones obreras y se desarrolló la actividad sindical.

A la vez, se consolidaron en Europa los regímenes parlamentarios, dominados por la burguesía. En principio, los obreros no estaban representados en ellos, pero fueron aumentando sus derechos.

  1. Se aceleró el proceso de urbanización, es decir, las ciudades crecieron porque la gente se desplazaba del campo a la ciudad en busca de trabajo.
  2. Para que tenga lugar la revolución, es preciso que se produzcan estos cambios, pero no tienen que ser a la vez, ni con la misma intensidad en todos los países.

2. Revolución industrial en Gran Bretaña:

En Gran Bretaña las revoluciones del s. XVII fueron eliminando el absolutismo y despejaron los obstáculos que el Antiguo Régimen imponía. Este paso de Antiguo Régimen a Revolución Industrial se hizo de manera gradual y se consiguió mediante una actividad política y legislativa del parlamento inglés, en la que cada vez tenía más fuerza la burguesía.

La Inglaterra preindustrial, fue una situación de:

  • Pobreza campesina.
  • Lentitud del crecimiento económico.
  • La agricultura era la principal actividad.
  • Había más población rural que urbana.
  • No había un mercado nacional.
  • Había escasas comunicaciones.

En esta Inglaterra se produjo el “Despegue industrial”, es decir, en un período de 10 a 20 años, la estructura económica, política y social del país se transformó.

El término Revolución Industrial lo utilizó Angers, a mediados del s.XIX, adoptándolo en una obra llamada “La situación de la clase obrera en Inglaterra”.

a) La Revolución demográfica.

La población inglesa creció de una manera espectacular durante el siglo XVIII. Estuvo por encima de la media europea. Pasaron de tener 16 millones de habitantes a casi 42 millones de habitantes, a pesar de que hubo mucha emigración.

Hasta  1740, se produjo el Ciclo Demográfico Antiguo, significa que la natalidad y la mortalidad son altas. Esto se debe a las crisis de subsistencia provocaban hambre, enfermedades, etc. También influyeron las malas condiciones sanitarias de la época, las malas condiciones higiénicas, la existencia alrededor de las ciudades de pantanos, en los cuales proliferan los mosquitos que transmiten la malaria. A la vez, la tasa de natalidad es ascendente para equilibrar los muertos. Esta es la situación de cualquier país antes de la revolución.

Hubo una preocupación progresiva por la higiene, así que los gobiernos comenzaron a tomar medidas higiénicas, por ejemplo, el cloro en el agua de las ciudades, se construyeron sistemas de alcantarillado, los científicos intentaron buscar soluciones sanitarias, por lo que la medicina empezó a buscar remedios contra las enfermedades, etc.

Después de 1740, comenzó el Ciclo Demográfico Moderno, en el que la natalidad se mantiene elevada pero la tasa de mortalidad desciende bruscamente, por lo que la población crece. La mortalidad baja porque:

  • Mejora el nivel de vida de la población, debido al aumento de la producción de cereales, así que ya no había hambre.
  • Mejoran los medios sanitarios y médicos.
  • Los pantanos se desecan porque se necesitan más campos de cultivo, así que desaparecen los mosquitos de la malaria y con ellos la enfermedad.
  • La peste, también desapareció porque desapareció por selección natural, la rata negra que transmitía al hombre las pulgas.
  • La alimentación está mejor distribuida.
  • En 1796, el doctor Jenner, descubrió la vacuna contra la viruela, y un poco más tarde, Pasteur y Koch descubrieron la microbiología, es decir, estudiaron los agentes que producían las enfermedades.
  •  Más tarde, Fleming inventó la penicilina, el primer antibiótico.
  • En el siglo XIX, se introdujo la anestesia y se practicaba la antisepsia, es decir, se esterilizaban los instrumentos.
  • Mejoró la higiene pública porque se abastecía de agua potable a las ciudades y  comenzaron los servicios de limpieza municipales.

Este aumento de la población benefició a la revolución industrial porque:

  • Aumentó la mano de obra, pero cuanta más mano de obra hay, los salarios bajan, por lo que quien gana es el empresario capitalista.
  • Aumentó el mercado interior de consumo.

De este aumento de la población inglesa salió una obra de Thomas Robert Malthus, llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que comparaba el crecimiento de la población con el de los recursos alimenticios y llegó al convencimiento de que la población siempre superara el crecimiento de alimentos, y por tanto, en el mundo, el bienestar nunca llegara a todos.

b) La Revolución agrícola.

A lo largo del s. XVIII, la agricultura experimentó un desarrollo extraordinario. Los rendimientos fueron muy altos. En la Inglaterra preindustrial, predominaba el latifundio y existían los “Openfields” que se cultivaban de forma comunal y empleaban un sistema de rotación trienal con barbecho. En cada parcela había tierra de distintos dueños, pero no podían trabajarla individualmente, sino que tenían que hacerlo en común con el resto. La propiedad agraria se dividía en la “gentry”, que tenía la mitad de las tierras, y la otra mitad se repartía entre los grandes latifundistas (200 familias) y los pequeños propietarios libres (Yeomanry). Además, se produjo una gran transformación del campo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com