ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN LA GLORIOSA (1868)


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA: TEMA 7

  1. LA REVOLUCIÓN LA GLORIOSA (1868)

En 1868, gran parte de la población tenía motivos para oponerse al sistema isabelino ya que se produjeron una serie de crisis.

- Una crisis financiera puso en evidencia que las acciones ferroviarias no eran rentables ya que cayeron en la bolsa Y los grandes negociantes reclamaban un gobierno que salvara sus inversiones.

- Una crisis industrial produjo el encarecimiento del algodón ya que interrumpieron sus exportaciones, entonces algunas industrias quebraron, el paro aumentó Y el nivel de vida de las clases trabajadoras descendió.

- Se produjo también una crisis de subsistencias por la sucesión de malas cosechas y la escasez de trigo hizo que se encareciera.

Todas estas crisis fueron la causa la revolución pero el estado hizo hoy oídos sordos a los problemas del país Y sólo reaccionó cerrando las cortes Y reinando por decreto

Esta situacion desembocó un levantamiento, la Gloriosa, con el objetivo de reorientar la política e impulsar el crecimiento económico disminuyendo las deudas , no estaban solo en contra del gobierno sino también en contra de la monarquía,

Entonces el 18 de septiembre de 1868 Topete inició la revolución con el apoyo de Prim y Serrano. Se hizo público un manifiesto bajo el lema Viva España con honra y en él se denuncia la corrupción de la monarquía, se pide a los ciudadanos qué defiendan la libertad Y se anuncia la formación de un gobierno provisional.

La revolución se extendió por ciudades andaluzas Y más tarde por toda la península. Los gobernantes agruparon el ejército Madrid para dirigirse al sur y acabar con la revolución pero esto significó el exilio de la reina Isabel II.

  1. EL GOVIERNO PROVISIONAL Y LA COSTITUCION DE 1869

Se estableció un gobierno provisional encabezado por Prim, y recibió el apoyo de los progresistas, de los unionistas  Y del nuevo regente ,el general Serrano.

Este nuevo gobierno promuevo decretos como la libertad imprenta el derecho a la asociación Y acepto demandas populares como la suspensión de consumo. Todo esto estabilizó la situación del país.

Su objetivo era qué la iniciativa política dejas estar en la calle en manos de de demócratas y republicanos sino que pasase a las nuevas instituciones.

Se convocaron elecciones con sufragio universal masculino para mayores 25 años. Al año siguiente se convocaron elecciones a Cortes Y entonces se reunieron y redactar una nueva constitución. La Constitución de 1869

Esta nueva constitución proponía un amplio régimen de derechos y libertades Como por ejemplo el derecho de manifestación, de reunión Y la libertad de enseñanza.

también se aceptaba la libertad de profesar cualquier religión aunque el Estado debía mantener el culto y el clero católico.

También se establecía la soberanía nacional, el sufragio universal masculino y  unas cortes formadas por el congreso y senado

La cuestión que generó mayores debates fue la forma de estado, Tiempo siento una monarquía, sólo tenía el poder de hacer leyes la corte.

Una vez proclamada la Constitución, las cortes proclamaron al General Serrano Como nuevo regente Y al General Prim Como nuevo jefe del gobierno

Este nuevo estado impulsó una serie de reformas:

-Abrió la economía española al exterior, pero las industrias algodpneras catalanas Y las productoras de cereales se opusieron ya que veían peligrar el mercado España

-También se produjo la suspensión de consumo Y se estableció la peseta como moneda nacional

-Y por último se llevó acabo la ley de minas que se trataba de subastar en suelo español para financiarse

  1. LA MONARQUIA DE AMADEO DE SABOYA

Ya que la constitución de 1869 definía el estado como una monarquía ,se inició la búsqueda de un nuevo rey que sustituyera a los Borbones

El General Prim fue el encargado de gestionar la elección y finalmente fue elegido Amadeo de Saboya.

Amadeo I llega a España tres días después del asesinato del Prim, esto le provoca un sentimiento de soledad, pero recibe el apoyo de los liberales progresistas, unionistas Y cibridos, aparte de las clases populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com