ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEDUNGA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 15

La segunda guerra mundial

Esta comienza en el año 1939 y da fin en 1945 Este es el peor conflicto armado que se conoce, costo la vida aproximadamente al 2% de la población mundial (55 millones de personas). La humanidad se vio sometida a la deportación en campos de concentración, y de trabajo en Alemania contra los Judíos, homosexuales, gitanos, discapacitados, comunistas etc.… Y en Estados Unidos contra los ciudadanos de ascendencia Japonesa, masacres de población, se hicieron experimentos científicos sobre seres humanos, por médicos nazis y Japoneses. Y lo más importante, por primera vez en a historia del mundo se ocupa la bomba atómica, lanzada por Estados Unidos, sobre Hiroshima y Nagasaki. El conflicto principalmente puso a dos bandos: Los aliados y el Eje. Bloques enfrentados El eje: Alemania, Italia y Japón, otros países adscritos al eje fueron Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia. Austria y la republica Checa habían sido anexionadas con Alemania meses antes de empezar la guerra. En el terreno de estrategia militar Alemania que era el eje central, necesitaba aliados que hostigaran a sus enemigos por la retaguardia. Italia rodeaba a Francia territorialmente, y combatiría con ella y con Gran Bretaña .Japón atacaría a la Unión Soviética por su extremo así impediría suministros de materias primas a Inglaterra y a Francia, y en el pacifico hostigaría a estados Unidos para impedirle su participación en Europa. Los Aliados: En un principio fueron Francia y el Reino Unido. Pero las agresiones de Eje involucraron en bando Aliado a Polonia , Dinamarca , Noruega , Bélgica , países bajos , Luxemburgo , Yugoslavia , México y Grecia , también participaron otros países como Australia , Canadá , Sudáfrica , y Nueva Zelanda . La unión del Eje con Japón propicio la alianza con China. Finalmente se unió la URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas), tras la invasión Alemana, y los Estados Unidos tras el ataque Japonés a la Pearl Harbor Países Neutrales: Se mantuvieron oficialmente neutrales: Irlanda, España, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía. Orígenes del Conflicto Camino a la Guerra: En octubre de 1936 Alemania e Italia construyeron el Eje, al que luego se uniría Japón.

Hitler inicio su plan expansionista y en 1938 se anexo a Austria, y ese mismo año Alemania le exigió a Checoslovaquia la autonomía de los sudetes.

En una conferencia entre Hitler, Mussolini, Chamberlain (Gran Bretaña) y Daladier (Francia) se acordó la desembarcación de Checoslovaquia y los Sujetes fueron ocupados por el ejercito Alemán.

En marzo de 1939 Hitler ocupo el puerto lituano, ante la amenaza Gran Bretaña mediante un telegrama le informo de las consecuencias que podían tener sus anhelos expansionistas.

Pero Hitler que se había asegurado la no intervención de Rusia mediante el tratado de no agresión firmado con Stalin en Moscú, invadió Polonia una semana más tarde.

Así Gran Bretaña y Francia le declaraban la guerra a Alemania.

Se iniciaba la Segunda Guerra Mundial.

El tratado de Versalles: Se cree que este, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en 1914, tenia en si el germen de una nueva guerra.

En este tratado muchos países resultaron claramente perdedores.

Alemania fue la más desfavorecida: Perdió Colonias, territorios Alemanes, pagar indemnizaciones etc., Su situación económica era muy mala, más cuando se presento la crisis de 1929, que genero condiciones económicas y sociales que favorecieron el auge del fascismo Alemán.

La crisis Polaca: Polonia fue el punto inmediato de enfrentamiento entre los dos bloques. En el norte de Polonia, el pasillo de Dazing separaba Prusia oriental de Alemania. En marzo de 1939 Hitler ocupo el puerto lituano (camino a la guerra)

Hitler pidió que se le devolviera Dasing y las vías de comunicación para acceder a Prusia oriental. A pesar de los tratados y amenazas de Francia e Inglaterra el primero de septiembre Hitler ordeno la invasión a Polonia, Francia Y Gran Bretaña sale a la guerra.

Situación Mundial en 1939: En este año Alemania era la primera potencia industrial europea, tenia el mejor ejercito. La crisis sufrida en 1929 fue superada gracias a la política económica nazi.

Alemania eso si dependía de América en la importación de materias primas para el desarrollo de su industria bélica.

El ejército de Alemania era poderosísimo, pero su flota no podía competir con la francesa ni inglesa.

Polonia: Fue derrotada en los primero quince días de guerra. Francia solo intervino presionando a Alemania por su frontera en común.

Inglaterra y Francia: Sus potenciales industriales, casi conseguían igualar a la Alemana.

Estados Unidos: Clave por su peso económico. En este año solo tiene una buena flota, su ejército es escaso. Económicamente desempeñaba un papel primordial, ya que disponía de la mayor parte de las materias primas necesarias para la industria de guerra.

Unión Soviética: Por su gran cantidad de habitantes, su ejército era enorme y bien armado. Su nivel industrial no era tanto como el alemán, pero si disponía de materias primas. Su situación geográfica era estratégica en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com