ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS

La solución pacífica de controversias tiene como fin contribuir a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, objetivo de Naciones Unidas establecido en el Preámbulo de su Carta constitutiva. Así, el Capítulo VI de la citada Carta regula de manera exclusiva el “Arreglo pacífico de controversias”, estableciendo sus objetivos y métodos principales. Entre estos últimos, la mediación constituye una actividad fundamental.

Naciones Unidas ha desarrollado en los últimos años mejores instrumentos, partenariados más sólidos y mayor pericia en materia de diplomacia preventiva y, especialmente, de mediación.

En 2006 se creó la Unidad de Apoyo a la Mediación, encuadrada en el Departamento de Asuntos Políticos, creado en 1992. Su Equipo de Reserva de Expertos en Mediación se estableció por primera vez en 2008 y se renueva anualmente. No obstante, el elemento más claro que muestra la determinación de la sociedad internacional por impulsar la mediación en el sistema de Naciones Unidas es la constitución del Grupo de Amigos de la Mediación, creado en septiembre de 2010, con el propósito de subrayar la importancia de la mediación en el sistema de Naciones Unidas, formar una red de mediadores y desarrollar centros regionales de alerta temprana. El Grupo está compuesto actualmente por 42 miembros. La mediación en la Unión Europea

La capacidad de la Unión Europea en el ámbito de la prevención de conflictos es, sin duda, la mayor de una Organización regional. Sus organismos y herramientas de alerta temprana y de análisis le otorgan un valor añadido en este ámbito, como muestran los múltiples avances realizados en los últimos años.

En cualquier caso, el Tratado de Lisboa supone un importante avance institucional, en términos de coherencia y de herramientas disponibles en el ámbito de la prevención de conflictos. En este sentido, la actividad coordinadora de la Alta Representante se está viendo complementada por el progresivo establecimiento del Servicio Europeo de Acción Exterior, que cuenta con un Departamento enteramente dedicado a la prevención de conflictos y a la política de seguridad dentro de la Dirección de Asuntos Globales y Multilaterales, y por las Delegaciones de la Unión.

España siempre ha considerado la mediación internacional como un instrumento indispensable para la prevención, para la gestión y para la solución de conflictos en el que Naciones Unidas debe desempeñar un papel primario y para cuyo desarrollo la Unión Europea puede constituir una eficaz palanca de acción.

Otros conflictos bilaterales o regionales en los que España ha jugado un importante papel como mediadora, gracias al valor añadido de nuestras excelentes relaciones y lazos históricos y culturales con las partes, han sido:

• La Conferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com