ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre la Solución Pacífica de Controversias en el Derecho Internacional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 14

Apuntes sobre la Solución Pacífica de Controversias en el Derecho Internacional

Debemos comenzar señalando que una de las características esenciales del Derecho Internacional contemporáneo, necesaria de mencionar, es la de ser un derecho de la paz, vale decir un derecho que a partir de 1928, año en que se firma el Tratado Brian-Kellog, proscribe la guerra como medio de solución de controversias; cosa que ni aún el Tratado de Versalles, que dio fin a la Primera Guerra Mundial, hizo.

Antes de 1928, el Derecho Internacional a lo más que llegaba era a regular las contiendas bélicas, a tratar de humanizarlas, pero no prohibirlas. Ahora, el derecho internacional contemporáneo sólo en contadas excepciones permite el uso de lafuerza, y en cambio presenta una serie de posibilidades o medios para que los sujetos del derecho internacional puedan solucionar sus controversias en forma segura.

En este sentido, los medios o métodos de solución pacífica de controversias son de diferentes tipos, y los encontramos tanto en el nivel internacional como regional. Así por ejemplo el artículo 33 de la Carta de San Francisco es unamanifestación de la tendencia del moderno derecho internacional que insta a las partes en un conflicto a encontrar una solución por vías pacificas:

Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdo regionales u otros medios pacíficos de su elección.

En esta virtud, la doctrina ha hecho una división entre medios políticos y mediosjudiciales de resolver controversias. Cuando se habla de los primeros no se quiere decir que se identifiquen con la naturaleza de las controversias. Éstas pueden ser de naturaleza política o jurídica y tener una solución por la víapolítica. Lo mismo sucede cuando se habla de medios judiciales, las controversias pueden ser de naturaleza política o jurídica. En su opinión, separada en la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia en el caso Nicaragua contra Estados Unidos, el juez polaco Manfred Lachs afirmó, convencido, que “todas las disputas surgidas entre Estados tienen aspectos tanto legales como políticos (…)”.[1]

Entonces la clasificación doctrinal atiende a la naturaleza de los medios; como se desprende del artículo 33 ya antes transcrito, pueden ser políticos: negociación, la investigación, la mediación y la conciliación; y los jurisdiccionales: el arbitraje yarreglo judicial. La doctrina agrega a los medios políticos, los “buenos oficios”, que tienen sus características específicas.

La Carta de San Francisco y la Solución Pacífica de Controversias

De acuerdo con la Carta de San Francisco, uno de los principales objetivos de Naciones Unidas es el de:

mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin [ ... ] lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de Ia justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantarnientos de la paz (art. 1).

Atendiendo a tal propósito, la Carta destina su capítulo VI a regular lo relativo a la solución de controversias y concede facultades a los Órganos de Naciones Unidas para tener injerencia en la solución pacífica de controversias.

Como anotamos antes, de conformidad con el artículo 33 de la Carta de la ONU, se señalan una serie de medios de solución pacífica de controversias, y en principio las partes en conflicto tienen la facultad de optar libremente por cualquiera de ellos, aunque el Consejo de Seguridad juega un papel muy importante, ya que puede "recomendar los procedimientos o métodos de ajuste que sean apropiados"(art. 36), o bien "hacerles recomendaciones a efecto de que se llegue a un acuerdo pacífico" (art. 38), es decir que actúa como mediador en una controversia.

Los creadores de la Carta de San Francisco no dudaron en concederle una mayor responsabilidad y mayores facultades al Consejo de Seguridad en lo relativo a la conservación de la paz y seguridad internacionales, y en consecuencia a la solución pacífica de controversias; sin embargo, también los demás órganos juegan un papel muy importante. Por principio de cuentas, la Asamblea General tiene facultades para hacer recomendaciones sobre cuestiones relativas al mantenimiento de la paz (art, 11-2), y también sobre esta materia, puede llamar la atención del Consejo de Seguridad (art. 11-3), y no olvidemos que de acuerdo con la famosa Resolución Unión Pro-Paz dictada en 1950 a raíz de la guerra de Corea, puede dictar recomendaciones para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales sustituyendo al Consejo de Seguridad en caso de que éste se vea inmovilizado por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes.

El Secretario General, el más alto funcionario administrativo de la organización,tiene una gran actividad diplomática, y en muchos conflictos internacionalesparticipa útilmente como mediador o colabora en las negociaciones internacionales.

Sin embargo, la Carta de San Francisco no le concede facultades más amplias enlo relativo a la solución pacífica de controversias, aunque en la práctica suceda lo contrario. El secretario general sólo puede "llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales" (art. 99). Por lo que toca a la Corte Internacional de Justicia, es el órgano de solución pacífica de controversias por excelencia, y a ella nos referimos más adelante.

Los Medios Políticos de Solución Pacífica de Controversias

Como dejamos asentado anteriormente, la negociación, la investigación, la mediación, los buenos oficios y la conciliación son los medios pacíficos, de carácter político, de solución de controversias.

La negociación, que consiste en la discusión directa entre las partes de un conflicto para allanar sus diferencias, es la forma clásica y tradicional de solución de controversias. La negociación puede tener varias modalidades; por ejemplo, se puede realizar en organismos internacionales, en conferencias internacionales siempre y cuando el contacto entre los Estados sea directo. Las negociacionesreciben diferentes nombres; por ejemplo: encuentros, reunión en la cumbre (cuando se realizan al máximo nivel gubernamental),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com