ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTOPÍA EDUCATIVA DE JIGORO KANO: EL JUDO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

LA UTOPÍA EDUCATIVA DE JIGORO KANO: EL JUDO

Este texto trata de explicar el gran cambio que se ha producido a lo largo del tiempo en el desarrollo del judo, ha pasado de ser un arte marcial a un deporte moderno, nada que ver con el judo original de Jigoro Kano. Cierto es que la deportivización no ha sido el único agente que ha distorsionado el judo, otros como el difícil entorno sociopolítico en el que se crearía terminaría desnaturalizándolo.

Para entender realmente el judo en su verdadero sentido es necesario el conocimiento del Judo Kodokar porque es donde se encuentra la conexión entre el Judo Clásico y el Judo (Deporte).

Otra necesidad para poder entenderlo es el conocimiento de la persona creadora del judo; Jigoro Kano. Su biografía es un elemento muy importante para poder comprender la fundación del Judo Kodokar entendido como sistema educativo, su trayectoria como educador facilitará en gran medida la comprensión del estrecho vínculo entre el judo y la educación.

Jigoro Kano nació el 28 de Octubre de 1860, en Mikage, un pueblo localizado en lo que es ahora parte de la actual ciudad de kobe. Gran parte de la vida y la obra de kano transcurrirán en una época extraordinariamente convulsa a nivel sociopolítico para el Japón. Nos referimos al periodo Meiji. El nuevo gobierno Meiji supuso el advenimiento de una época revolucionaria, por haber supuesto grandes cambios culturales y sociales aunque estos se verán truncados. Tras la muerte de su madre su padre decidirá que realizará sus estudios en Tokio donde recibió una educación rigurosa. Años más tarde tras la entrada en la universidad Kano consiguió encontrar a un maestro de jujutsu, esta nueva actividad no fue aceptada del todo por su padre ya que consideraba que no debía de perder el tiempo pues la época de samurái ya había pasado. La repentina muerte del maestro Fukuda no sería problema para que Kano continuara con la práctica del jujutsu ahora con el maestro Masamoto Iso. En 1881 fallecería este último por lo que Kano continuaría su formación en la ryu kitu. Al año siguiente se graduó en filosofía en la universidad de Tokio y posteriormente sería nombrado profesor del Gakushuin. En 1888 fue nombrado director de dicho colegio, Stevens relata que Kano abandonó su cargo y emprendió un largo viaje por Europa para conocer sus instituciones educativas. A la vuelta en 1891 sería nombrado Consejero del Ministerio de Educación Nacional.

Ya en 1909, el embajador de Francia en Japón invitaría a Kano a ser miembro del Comité Olímpico Internacional. Debido a que no existía en Japón ninguna entidad deportiva para enviar atletas a unas olimpiadas se fundó en 1911 la Asociación Japonesa de Atletismo Amateur. En la primera reunión se decidió que Japón participaría por primera vez en unas olimpiadas que se celebraría en Estocolmo en 1912. En 1920, tras haberse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com