ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA DURANTE EL VIRREINATO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 8

El periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España.

También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Además, nos dan a conocer detalladamente como fue la vida durante el Virreinato en tres importantes campos, como lo son: La Sociedad y la economía, la iglesia y la evangelización y la cultura y educación. Sin duda, este trabajo es realmente interesante y nos servirá para conocer un poco más sobre la forma en la que vivieron muchos años atrás…

LA VIDA DURANTE EL VIRREINATO.

Economía y Sociedad

Las mezclas raciales y culturales dieron a la colonia lo que se conoce como mestizaje las castas sociales convivían entre si en la vida diaria de la nueva España.

ESPAÑOLES Fueron el grupo social más reducido pero con mayores privilegios. Estaban a cargo del control económico y político, y tenían los puestos del gobierno más importantes.

CRIOLLOS Tenían privilegios, pero no podían ocupar altos cargos de gobierno. Se desempeñaban como sacerdotes, misioneros, hacendados, caciques, comerciantes o dueños de minas.

MESTIZOS Se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la arriería y a trabajar en las minas.

INDIGENAS Mantuvieron algunas características de su organización durante el virreinato. Sin embargo, su población disminuyó debido a las epidemias y guerras.

AFRICANOS Fueron traídos como esclavos, trabajaban en las minas y después se les incorporó al servicio doméstico y las guerras.

CASTAS Los hijos de padres de distintos grupos (excepto criollos y españoles). Según el origen de los padres se les daba un nombre.

La economía durante el virreinato dependía de España. La economía se basó fundamentalmente en el régimen comercial y en la práctica de actividades productivas especialmente la minería y la industria.

• EL COMERCIO

- Se desarrolló exclusivamente con España.

- Las colonias estaban impedidas por ley, de comercializar con otras potencias extranjeras. (Monopolio comercial).

- Para poder controlar el comercio se establecieron 2 puertos: El Callao (Perú), en el Pacífico y Veracruz (México) en el Pacífico.

- Posteriormente se habilitaron puertos (Portobelo y Cartagena) desde estos puertos los productos se trasladaban por tierra.

• LA MINERÍA

Fue la actividad económica más importante. Se dio con la explotación del oro y la plata. Desplazó a la agricultura.

• C. LA AGRICULTURA

No tuvo la importancia de la época incaica. Sin embargo se introdujeron nuevas plantas (vid, trigo, caña de azúcar, frutas y legumbres) y nueva técnica agraria para el arado (arado a tiro) y regadío.

• D. LA GANADERÍA

Su actividad fue restringida, criándose únicamente para la subsistencia. Los españoles trajeron especies de vacuno, lanar y porcino. Los camélidos disminuyeron.

La Iglesia y la Evangelización.

La iglesia católica tuvo presencia en el nuevo mundo desde los primeros días de conquista. Los soldados se encargaron de extender la fe cristiana pues ellos mismos se consideraron agentes de evangelización frente a los indígenas. Y es que la conquista fue entendida por muchos españoles como un intento de la corona, no solo por extender sus dominios, sino también como justificación en la propagación de la fe.

La Evangelización en el Virreinato de la Nueva España fue un proceso en el que se enseñó, ya sea voluntariamente o a la fuerza la religión católica, la transmisión de la cultura occidental, involucrando además de la religión, la lengua española y los usos y costumbres europeos. Así mismo la Evangelización en el Virreinato la enseñanza de la religión católica fue una necesidad primordial al haber enormes poblaciones en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como eran el sacrificio humano y la poligamia. Durante la Evangelización en el Virreinato en millones de indígenas fueron adoctrinados en el cristianismo por el Imperio Español para la integración inmediata a los usos y costumbres occidentales. Carlos V y Felipe II fueron los principales impulsores del proceso de Evangelización en el Virreinato en los cuales los protagonistas principales fueron los frailes de las órdenes mendicantes, las cuales además de atender las carencias espirituales de los indígenas, les enseñaron artes y oficios como son la arquitectura, música, teatro, entre otras. Uno de los principales acontecimientos que sucedieron durante la Evangelización en el Virreinato fue la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, un indígena, el cual tenía a su tío enfermo. La Virgen prometió sanarlo si le enseñaba unas rosas al obispo, las cuales recogió en su manto y al enseñárselas se reveló la imagen de la Virgen.

La Cultura y la Educación.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com