ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Durante El Virreinato


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

La vida durante el Virreinato

Alguna vez en mi vida, en algún libro o página de internet, leí esto y jamás se me pudo olvidar: “A aquel pueblo que conoce la historia de su país, a ése se le puede decir que tiene cultura.” Bueno, tal vez la frase no era así del todo, pero ustedes comprenden lo que quiero dar a entender. Esto es al menos un 80% verdad, ya que en la mayoría de los libros de historia que otorgan en las escuelas no cuentan la historia completa y además la adornan con cosas que ni al caso. Por esto, es que para mí es muy interesante el realizar este trabajo de investigación; porque realmente me gusta la historia y me interesa mucho este tema, que es acerca de la vida durante el virreinato.

He oído acerca de los tiempos de la Nueva España, acerca de cómo los españoles se apoderaron de las tierras de los indígenas, de lo crueles que fueron al someterlos como esclavos en base a la “religión”; acerca de las matanzas, de la conquista, de el establecimiento de villas y organizaciones sociales que lo único que ocasionaban era la división entre españoles, criollos e indígenas; de la discriminación que sufrían los nativos novohispanos, entre muchas cosas más. En este trabajo de investigación, mi propósito es acercarme a la realidad de la vida durante el virreinato lo más sincera y cercana de la realidad, además de describir detalles acerca del gobierno y la organización social.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Al conquistar los españoles los territorios de la Nueva España, en la Península Ibérica se vio la oportunidad de emigrar a los nuevos dominios españoles para conseguir mejores condiciones de vida. Al llegar a las tierras que esperaban, el mestizaje, es decir, la mezcla con indígenas dio pie al mestizaje en América. Tras producirse la peste que acabó con la mitad de la población indígena, los gobernantes de Nueva España se vieron obligados a importar esclavos desde las posesiones de España en África. Contrario a lo sucedido en Nueva España, las trece colonias de Norteamérica, no experimentaron un proceso de mestizaje, porque las creencias religiosas de los pobladores, mayoritariamente comerciantes de religión protestante, les impedían establecer contacto físico o sexual con cualquier etnia distinta a ellos. En cambio, la ausencia de mujeres blancas europeas durante los primeros años de la conquista en Latinoamérica, hizo que los conquistadores españoles generaran, con las mujeres indias nativas de cada zona, a través del rapto, la violación y el amancebamiento, una nueva población mestiza.

El mestizaje fue realizado casi exclusivamente por los varones españoles, nunca por las mujeres, lo cual muestra que no se trataba de una ausencia de prejuicios raciales. El español nunca se casaba con una india, simplemente tomaba varias indias como concubinas, generalmente las que servían en su casa y tenía hijos con ellas. A pesar de que las indias habían sido convertidas al cristianismo era impensable para un español casarse con una de ellas, solamente se casaba con las europeas cuando llegaban a Nueva España, y era con ellas que tenía sus hijos legítimos, lo cual no le impedía seguir procreando con sus siervas o concubinas indias.

Las castas fueron uno de los complementos más importantes en la Nueva España, y se produjeron por las diversas mezclas entre los grupos predominantes de Nueva España (negros, españoles, e indígenas). Tanto en los registros oficiales como en la imaginación del vulgo, estas castas han pasado a la historia con un nombre y características que los diferenciaban de otros pueblos y razas. En la jerarquía social, las castas principales eran las surgidas a partir de la unión de un español con un miembro de otra clase social. A partir de las mezclas de éstas, surgían el resto:

• Mestizo: Hijo de español e indígena.

• Castizo: Resultado de la unión de español y mestizo.

• Mulato: Descendiente de español y negro.

• Morisco: Resultado de la unión de español y mulato.

• Albino: Hijo de español y morisco.

Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españolas, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública.

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com