ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CRÍTICAS AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

LAS CRÍTICAS AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

LECTURA: LA DIFUSION DE LAS IDEAS Y EL CAMBIO EN LA FORMACION DE MAESTROS DE PRIMARIA EN MEXICO.

A) DESCRIBE EL ROL TRADICIONAL QUE HA JUGADO EL DOCENTE.

En realidad, más que un efecto igualador y homogenizado, lo que se logro fue la imposición de formas culturales dominantes que (como en el caso de la lengua nacional), en lugar de una reducción de la diversidad, produjeron una devolución.

Los sistemas educativos modernos deben tomar en cuenta, de alguna manera, esta expansión de la diversidad, puesto que a los elementos heterogéneos tradicionales (etnias, cultura, lenguas, etc.).

Cada nuevo agente social hace oír su voz, formula sus demandas, se organiza, exige, crea e interactúa con los demás.

Existen grupos que articulan sus interese en forma más homogénea y saben llegar con mayor facilidad a los ámbitos de decisión. De modo que no es tarea simple para el sistema educativo “responder a las necesidades del país”, frente a situaciones complejas no hay más remedio que ofrecer respuestas complejas. Así, una adecuada articulación entre la educación y sociedad demandará respuestas múltiples y variadas por parte de la escuela.

Con el fin de ordenar analíticamente el problema de la diversidad, éste puede calificarse, por lo menos, en tres grandes individual. La escuela debe enfrentarse con las tres. El objetivo básico de la educación nacional era el logro de la homogeneidad, ahora la educación nacional es aquella que da respuestas adecuadas y pertinentes a la diversificación y complejidad del ambiente. Una vez garantizados los mínimos culturales que constituyen en “lenguaje” (en un sentido amplio de reglas del huego y de elementos generadores de una identidad nacional) de los miembros de una sociedad, la modernidad exige la salvaguardia y el desarrollo de la diversidad.

Los contenidos, métodos, procesos, estructuras y productos del sector educativo son más social circundante. Por ello resulta difícil definir la calidad del contenido inculcado, de los métodos empleados y de los productos logrados por el sector educativo. La validez de los procesos y estructuras educativas está, en cierta medida, socialmente determinada y concretamente limitada. De esta validez temporal y parcialmente limitada es el de la forma que debe revestir la autoridad pedagógica en la relación maestro-alumno.

Existen sobradas evidencias que indican cómo estos estilos de autoridad no siempre dan buenos resultados, por lo menos en el caso de los estudiantes de los sectores sociales más desfavorecidos. Los métodos y procedimientos no deben ser valorados en sí mismos. Como todo producto social, debe ser considerado en relación con el conjunto de elementos en el que interactúan y forman un sistema.

TEMA: LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE.

LECTURA: HACIA UNA POLITCA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTES.

a) Describe el rol tradicional que ha jugado el docente.

El docente está inmerso en normatividades institucionales, que delimitan su funciones, horas de entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. E docente trabaja con alumnos, con expectativas, posibilidades, limitaciones y delimitaciones.

b) Describe el rol del investigador.

El investigador también está inserto en normatividades instituciones que delimitan sus funciones, pero tal normatividad es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no está delimitado por programas, no está frente alumnos, no evalúa aprendizaje. Su cotidianidad es otra, delimitar problemas, ensayar metodologías, construir objetos teóricos, interpretar información.

c) Describe la importancia de vincular la docencia con la investigación.

La relación de exterioridad entre la desigual, en este caso la investigación y la docencia, es viable desde la racionalización institucional. Se trata que los productos de la investigación se integren a la docencia. Esto supone otra racionalidad, otra manera de caracterizar la docencia y la investigación, no sustantiva de la anterior, sino distinta, a veces complementara, a veces contradictoria.

Des-vincular el vinculo implica re conceptualizar la docencia y la investigación, revalorizar y desacralizar. Por qué hablo de revalorizar la docencia y de desacralizar la investigación, porque esas son precisamente las imágenes que las racionalizaciones institucionales nos presentan: docentes hay muchos, investigadores son pocos; el docente trasmite saber, el investigador produce saber;

Desvincular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com