ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

etapa de la filosofía es conocida como el período cosmológico. Los filósofos de éste período se dividen en monistas y pluralistas. En esta cuestión se ven principalmente los filósofos

LAS ESCUELAS

Escuela Pluralista

Creían a diferencia de los monistas, que la realidad se origina a partir de la conjunción de varios principios y no a partir de un solo principio.

Su entorno al mundo físico fue iniciada por los jonios fue continuada en el siglo V a.C. por Empédocles y Anaxágoras, que desarrollaron filosofías que sustituían la descripción jónica de una sustancia primera única por la suposición de una pluralidad de sustancias.

PRINCIPALES FILOSOFOS:

Anaxágoras

(Clazómenas, actual Turquía, 500 a.C. - Lámpsaco, id., 428 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Probable discípulo de Anaxímenes, Anaxágoras perteneció a la denominada escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas.

Fueron discípulos suyos Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles y, aunque no se sabe a ciencia cierta, Sócrates. Padeció la expulsión de Atenas bajo la acusación de ateísmo; según los testimonios de la época, el motivo real fue su afinidad con Pericles, quien se hallaba en oposición a Tucídides.

Empédocles

Empédocles de Agrigento (Agrigento, h.495/490 - h.435/430 a. C.) fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.

Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes, las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor,

Leucipo de Mileto

Leucipo un filósofo griego al que se atribuye la fundación del atomismo.

Se sabe muy poco de su vida e incluso Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido, lo cual dio lugar a numerosos debates. Se considera lo más probable que naciera en Mileto1 , Asia menor, aunque también se han propuesto las posibilidades de Abdera, Melos, Elea o Clazómenas2 . Posteriormente se trasladó aElea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente aunque este segundo libro pudo ser un capítulo de la obra anterior.

ESCUELA DE LOS MONISTAS:

Los monistas los filósofos presocráticos, que postulaban un único o principio constitutivo de las cosas, que es lo verdaderamente existente, y que a partir de él surge la pluralidad por procesos físicos.

Tal principio filosófico suele conservar carácter divino. Según Tales de Mileto y Anaxímenes, este principio elemental y único es lo concreto, como el agua y el aire. En opinión de Anaximandro se trataba de lo indefinido, el significa un sustrato «indeterminado», que fue anterior a cualquier elemento concreto.

PRINCIPALES FILOSOFOS:

Tales de Mileto

Tales vivió en Mileto (Jonia), ciudad situada en las orillas del Mar Egeo. Hay controversia acerca de su origen: puede que Tales nació en Mileto y fuese de sangre noble o que haya nacido en Fenicia pero haya vivido en Mileto. Tales creía que la Tierra era un disco que descansaba sobre el agua, también dice que «Todo es agua» o que «Todo está conformado de agua». Tales dice esto porque tomó este pensamiento de la mitología oriental, y además porque Tales veía que la humedad era importante para el desarrollo de la vida.

Anaximandro (610 – 547 a.C)

También era habitante de Mileto, imaginó que todas las cosas provenían de una sustancia eterna, completamente indeterminada, última e infinita que podía convertirse en cualquier objeto del Cosmos. A esta sustancia la denominó apeirón. Se adelantó a su época al plantear que la especie humana procede por evolución de otras especies inferiores.

Parménides de Elea

Fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia).

Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt