ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IGLESIAS EN BOLIVIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

LAS IGLESIAS EN BOLIVIA

INTRODUCCIÓN:

La conquista de América estuvo estrechamente relacionada con un proyecto religioso, que le servía de justificación: la expansión del cristianismo. La evangelización del Perú dio pie a una religiosidad popular característica. Además de catequizar a los indios, la Iglesia debió vigilar la fe de los colonizadores.

La creación de la iglesia en Bolivia se remonta a la época de la colonia, donde el objetivo principal fue la conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de estos, era un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en las colonias una conquista espiritual.

Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al catolicismo popular una personalidad propia.

La evangelización fue realizada en un comienzo por los Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos, después con el Concilio de Trento, llegaron los Jesuitas, quienes educan a las tribus, pues deseaban alcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas y, a diferencia de los demás, no usaron la fuerza para dominarlos. Además el trabajo se hacía colectivamente, y esto produjo gran rendimiento y calidad. "La labor de los jesuitas se convirtió en el primer intento americano de capacitar a los aborígenes para que pudieran competir y estar en igualdad de condiciones con los europeos."

DESARROLLO:

LAS IGLESIAS EN EL BARROCO MESTIZO

En la Colonia se construyeron edificios religiosos (iglesias, conventos), civiles (cabildos, palacios, viviendas) e industriales (ingenios, cecas). Muchas edificaciones fueron hechas en piedra y se conservan hasta la actualidad.

Los templos construidos en los siglos XVI y XVII tuvieron en general un estilo renacentista. En el siglo XVIII se implantó el estilo barroco, caracterizado por la abundancia de adornos en forma de espiral o caracol, el uso de la línea curva y la inclusión de elementos mitológicos (sirenas, atlantes) en la decoración.

Este estilo fue el origen del barroco mestizo, en el cual se conjuncionaron principios barrocos con elementos nativos, como plantas, troncos de palmera, animales, etc. Un ejemplo notable de este estilo es la portada de la iglesia de San Lorenzo de Potosí, en la que hallamos cariátides convertidas en indígenas, sirenas tocando charango y otros elementos de la cultura indígena. En la portada de Santo Domingo de La Paz se tallaron loros; en la de la iglesia de Tiwanaku, monos; en la de Sica Sica, "hombres verdes" que vomitan vegetación.

PORTADA DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO POTOSI

IGLESIA DE SANTO DOMINGO: DETALLE DEL PORTICO: En esta toma se puede apreciar el cuidadoso trabajo del labrado en piedra cuyo estilo corresponde al Barroco – Mestizo

Como obra de escultura hay que mencionar también los retablos barrocos, como los de la Iglesia de Arani o los de La Merced de Sucre, así como los excepcionales pulpitos. Son obras donde el barroco despliega toda su fantasía.

IGLESIAS DEL SIGLO XIX

Los monumentos más importantes de Bolivia en el siglo XIX son las catedrales de Potosí y La Paz. En su construcción se advierte la transición del último barroco virreinal a neoclasicismo republicano. Esto corre paralelo con las nuevas ideas que se expanden en el último tercio del siglo XVIII, y que producen un cambio radical en la sociedad americana. Desde el punto de vista artístico el neoclasicismo que aparece hacia 1780, es el que pervive durante la guerra de independencia y los primeros años republicanos. Tiene gran aceptación en las ciudades y centros oficiales en tanto que la zona rural, altamente poblada de indígenas, sigue fiel al barroco virreinal.

La iglesia Matriz de Potosí fue demolida en 1808 y se comenzó una nueva obra a cargo del arquitecto Manuel Sanahuja, lego franciscano de origen catalán, que es enviado a Bolivia desde el Colegio de Moquegua. En diciembre de 1809 se puso la primera piedra y la construcción fue avanzando lentamente durante los años de la guerra, siendo activada después de 1825 concluyóse en 1836 en la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz. La catedral de Potosí tiene tres naves, todas a ala misma altura. Una cúpula gallonada interiormente se eleva sobre el crucero, sus estrados es octogonal. Los pilares tienen columnas compuestas adosadas sobre las que corre el entablamento que recibe los arcos. Esta composición deriva de las grandes catedrales españolas hace que los órdenes parezcan más esbeltos. Todo el interior es blanco realzado en oro. Exteriormente la Catedral de Potosí es un monumento de grandes dimensiones, todo él de piedra de cantería. Su fachada con remate mixtilíneo debe mucho al barroco. Las tres portadas de los pies de la nave son sencillas dentro de una composición rococó. La Catedral de Potosí tuvo repercusión no sólo en la ciudad sino en el resto de la república, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com