ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRIBUS VENEZOANAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 17

TRIBUS DEL PASADO EN VENEZUELA

1.- Guajiros, Onotos, Motilones, Pemones.

2.- Bobures, Quiriquires, Timotes, Mucuchies, Migures, Cuicas.

3.- Caquetios, Gayones, Ciparicotos, Jirajaras, Cuibas.

4.- Guamonteyes, Betoyes, Otomacos, Yaruros, Taparitas, Guahibos, Guamos, Achaguas, Chiricoas.

5.- Caracas, Mariches, Teques, Palenques, Tamanacos.

6.- Guaiqueries, Cumanagotos, Píritus, Pariagotos, Chaimas.

7.- Guaraunos, Guapaunos.

Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil o Colombia.

Estos grupos son: Akawayo, Añu, Arawak del Norte, Barí, Eñepa, Guajibo, Jodi, Kariña, Mapoyo, Pemón, Piaroa, Puinave, Pume, Sáliba, Sape, Uruak, Warao, Wayúu, Yanomami, Yavarana, Yekuana, Yeral, Yukpa y los Arawak del Sur (Kurripako, Warekena, Banivá).

GRUPOS LINGÜÍSTICOS

Existen varias grandes familias linguísticas que son: La Caribe-tamanaca, que comprende las [lengua caribe, con sus dialectos, chayma, cumanagoto, tamanaco, aravaca, guaraúno, goajiro, etc. La Sáliba, que comprende las de los atures y piaroas. La Guajibo. La Maypure, que comprende las pareni, maypure, achagua, muysca y arawak. La Puinave-Makú que comprende a puinaves y jodi. Y la lengua de los yaruros que pertenece a la familia Yarura-betoy.

SITUACIÓN ACTUAL

La situación de muchos indígenas es dramática, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las de las amazonas por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza como los Wayuu integrados parcialmente en el sistema social, pero conservación su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con los blancos y mestizo, así como con tribus si hablasen distintos idiomas, destinando a la desaparición de los idiomas indígenas.

La constitución de 1999 le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, que los aborígenes de las tierras venezolanas, no han puesto en práctica a plenitud debido a la pervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española.

Los indios de Venezuela conservan 27 idiomas que corresponden a los indios llamados Arawak, Caribe, Chibcha y algunos sin clasificar, mal llamados independientes. Esta riqueza idiomática de Venezuela era mucho mayor, pero se ha ido perdiendo poco a poco.

Queda en el país una treintena de tribus diferentes con formas especiales de vida, desde las armas de guerra hasta los ritos.

La indiferencia despreciativa que se ha tenido durante siglos por el indio nos ha ido alejando de él. La expansión criolla lo ha ido arrinconando para quitarle sus mejores tierras de cultivo y de subsuelo rico en petróleo o minerales.

Ante esta invasión, el indio tenía dos solas posibilidades, huir a lo más intrincado de la selva, en condiciones pésimas de hábitat o dejarse asimilar por el criollo, que aprovecharía su ignorancia de la llamada civilización para convertirlo en su esclavo.

La tierra entera venezolana está sembrada de rocas afloradas con litoglifos; un mensaje de los indios que todavía no ha sido descifrado. Los más bellos dibujos de los más refinados artistas de nuestro tiempo no llegan a la calidad de esas obras, a punto de desaparecer, destruidas por los vándalos.

Nombres: No tienen otro nombre conocido.

Distribución: La mayoría habita en Colombia. En Venezuela se encuentra en los llanos del Edo. Apure y, más al este, en la región de San Juan de Manapiare.

Número: Se calcula que hay más de 5000 en Venezuela.

Idioma: Es una lengua independiente que no ha podido ser relacionada con las demás conocidas.

Vivienda: Tienen casas rudimentarias reducidas a un muro-techo y otras, ovaladas, con paredes de barrotes y hojas de palma y con techo también de palma.

Agricultura: Los grupos que viven a las orillas de los ríos aprovechan la selva de galería para practicar una sencilla agricultura de quema y tala; la recolección tiene para ellos mucha importancia ecológica.

Caza y Pesca: La mayoría se dedica a la caza y a la pesca.

Útiles: Su especialidad es la cerámica pintada.

Matrimonio: son monógamos; la poligamia, exclusiva de los caciques y brujos, es una manifestación de prestigio social. Se cazan, en general, entre miembros de la misma banda que es la unidad social más extensa a que pertenecen.

Jerarquía: Cada banda está dirigida por un cacique, cuya función se supone que es heredo-paterna.

Ritos: las técnicas shamánicas incluyen las siguientes secuencias: canto con maraca, fumigación del paciente con tabaco, masaje y succión de la sustancia patógena.

Muerte: el lugar donde entierran a sus difuntos se convierte por ello en tabú. Hacen un entierro secundario de los huesos.

INDIOS BARI:

Nombres: Fueron llamados motilones bravos, por la resistencia que opusieron a los criollos que invadieron su territorio.

Distribución: ocupan la zona selvática sur de la Sierra de Perijá en Venezuela y Colombia, aunque la mayoría vive en Venezuela.

Número: unos 1000

Idioma: de la familia lingüística Chibcha.

Vivienda: Cada comunidad está concentrada en una sola vivienda que puede contener hasta 100 personas. Cada familia nuclear tiene dentro de ella un espacio fijo.

Agricultura: su agricultura de tala y quema es de tipo incipiente y tiene relativamente poca importancia para ellos; también hacen la recolección de frutos silvestres.

Caza y pesca: son buenos cazadores y pescadores, siendo esas dos actividades la base de su alimentación.

Útiles: Son pocos; tejen y hacen una cerámica rudimentaria.

Rutina: los hombres pasan la mayor parte del tiempo fuera de su campamento, dedicándose a las actividades de subsistencia; las mujeres son más caseras y se encargan de los niños y de la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com