ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS VENAS ABIERTAS DE ÁMERICA LATINA”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

DOCENTE

LIC.CARLOS ARMANDO BELTRÁN OREGÓN

ALUMNA

OSUNA GUDIÑO KENIA ITZEL

MATERIA

DERECHO AGRARIO

TRABAJO

ENSAYO

“LAS VENAS ABIERTAS DE ÁMERICA LATINA”

FECHA

11 DE JULIO DEL 2016


[pic 2]

 Eduardo Galeano, es un escritor de Origen Uruguay, en una Cuidad de mayor población llamada Montevideo en el año de 1940 y murió el 13 de abril del 2015.

Uno de los objetivos más importantes que nos quiere a dar a conocer este libro, es el saber cuáles fueron los primeros orígenes de la humillación constante que sufría América Latina por parte de los países más ricos.                                                                                                                                       También explica cómo eran cruelmente explotados, abusados y despojados de su libertad los indígenas.

Los indígenas ya vueltos esclavos al servicio del Español se fueron creando la idea de qué debían servir al poderoso y esas ideas se las transmitieron a sus hijos, en cual a consecuencia que el rico se hiciera más rico y el pobre más pobre.

La sociedad se clasificó por mezclas, por un lado estaban los indígenas, los negros esclavos y las diversas mezclas que dieron entré sí lo que dio origen a diferentes castas: los hijos de españoles e india: mestizos, los hijos de español y negra: mulatos, los hijos de españoles y mulatas: moriscos, entre otros.

Es indígnate ver todas las humillaciones que hemos recibido al transcurso de toda la historia, entre robos, saqueos, explotación y muertes.

La primera parte de este libro nos habla desde que Cristóbal Colon llego a Conquistar nuestras tierras y se explica la etapa de abusos a causas de cosas materiales, España nos llego a conquistar pero de la peor forma posible, ya que nos llevo a sufrir miserias, nos ha esclavizado, acabaron con nuestros recursos y sobre todo nos trajeron sus enfermedades.

Es triste ver que México y toda América Latina ha sido la principal base para que Europa empezara a progresar de una manera altamente a costa de la explotación inhumana hacia los indígenas y sobre todo a base de los recursos de nuestras tierras.

Con toda la riqueza que tuvo América Latina fueron unas de las grandes potencias mundiales, pero pues desgraciadamente no fue así cuando paso a ser una clase subdesarrollada, agobiada por las deudas externas, que en su momento fueron necesarias para poder cubrir sus propias necesidades.

Aunque Latino América sigue siendo rico en sus productos naturales, los Países ricos más ricos son los que siguen explotando éstos recursos, ya que cuentas con la industria y la nueva tecnología necesaria para la fabricación de productos que elaboran con recursos naturales que consumen a los países latinoamericanos a un precio muy bajo para así revenderlos ya industrializados a precios sumamente altos, y pues de ésta manera latino América en vez de progresar sigue empobreciéndose día a día.

Simplemente fuimos muy ingenuos y nos dejamos conquistar muy fácilmente por los españoles creyendo que eran el regreso de nuestro ante pasados y desgraciadamente les dimos todos y ellos se aprovecharon y saquearon nuestras ciudades, hasta que empezó la Independencia en México y en cada uno de los países de Latino América.

Un factor de suma importancia es la ignorancia que tenemos de nuestra propia historia, de cómo y por qué fuimos conquistados por los Españoles.

Sucedió bajo el amparo de las iglesias en el tiempo de la colonia, pero desgraciadamente son datos que solo nos enseñaron muy superficialmente, ni siquiera tenemos conciencia de que esa riqueza nos pertenece.

El desligarnos de nuestra cultura ha hecho que generación tras generación se tornara indiferente y tal vez no nos preguntaremos por qué seguimos siendo tan pobres, con tantas carencias que aun no han sido resueltas por siglos. Por qué el desarrollo y la tecnología no llegan a los pueblos que cada día son más pobres, si somos una región de riquezas.

Sin duda alguna somos un abismo entre países ricos y pobres  es cada día más ancha cuando contamos con tantos recursos naturales.

Es realmente aterrador ver hasta donde llegamos, pues ya que no era realmente necesario tanta crueldad, tanta miseria, para que Europa, porque ni siquiera España; nos dejan ver como es realmente España la que tienen todas las posibilidades y sin embargo son otros países los que lo han aprovechado.

Tanto sufrimiento para que ellos progresaran y nosotros quedáramos en una peor situación, pasar de ser ciudades importantes, pobladas, grandes; pasamos a ser de las ciudades más pobres de esos países.

El motor principal para su conquista sobre nosotros fue que no solo podrían explotar nuestros recursos naturales si no también el lado del cultivo (Plata y Oro).

Se dice que en  Europa era escasamente cultivada y que no tardo mucho para dar raíces en el suelo Americano.  

Así es como cantidades de esclavos llegaban desde África para ser utilizados gratuitamente en el cultivo de azúcar. Así cuando la plata y el oro empezaron a escasearse, la caña de azúcar paro con este problema.

Brasil fue uno de los mayores productores de azúcar  y este exigía muchísima mano de obra, y principal de los mercados de esclavo, aunque eran los holandeses quienes financiaron este comercio.

El autor comenta un acontecimiento de suma importancia en la historia latinoamericana, la abolición de la esclavitud en Brasil en el año 1888, con lo cuál se desató la repartición de las tierras como una manera de para el daño a causa de la raza negra.

Con este acontecimiento llega una época llamada del caucho, en el cuál eran cantidades de trabajadores que morían por enfermedades y por el trabajo excesivo que sr le parecía a la esclavitud.

En Venezuela comenzaron a plantar cacao, no bastó mucho para que despertara la ambición de los norteamericanos y europeos por el chocolate.

Un punto que resalta Galeano, es donde hace referencia a la gran cantidad de empresas norteamericanas que buscaban los recursos de los países

Latinoamericanos como lo son el petróleo, esa fue u a de las principales fuentes de ingreso para mucho de los países de los pueblos hispanoamericanos de América, el cual es importado por los extranjeros para su mismo consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com