ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion En Salud Ocupacional


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL

Se denomina legislación al conjunto de leyes que regulan esta área, donde determina las bases de organización y administración gubernamental y, privada de la Salud Ocupacional en el país, para la posterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.

PARA QUE SIRVE LA LEGISLACION EN LA SALUD OCUPACIONAL

Sirve para estar pendiente, preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

EVOLUCION DE LA SALUD OCUPACIONAL MUNDIAL

El avance de la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial a nivel mundial, ha transcurrido así:

1802: Inglaterra por primera vez legisla sobre seguridad y sobre la inspección de las plantas industriales de una forma tecnificada y moderna.

1810: Bélgica establece sus primeros fundamentos de Ley.

1818: En Francia se crea la primera legislación sobre protección

1840: Suiza hace presencia en el ámbito de la legislación laboral sobre protección de los trabajadores.

1869: En Massachusset (USA) se establece la primera oficina en estadística para determinar las clases y causas de los Accidentes de Trabajo.

1892: En Illinois Steel (USA) se crea el primer departamento de seguridad industrial.

1912: La OIT amplia los servicios de seguridad y, la protección de los trabaja dores agrícolas. En el Salvador, se legisla sobre Accidentes de Trabajo y Riesgos Profesionales.

1941: Se realizan cálculos de frecuencia, severidad y factores del accidente.

1968: Debido en buena medida, al desastre de las minas de carbón Farmington, West Virginia (USA) donde hubo 78 muertos, al año siguiente es aprobada la Ley Federal para la seguridad y la salud en las minas de carbón.

1970: En USA, la OSHA Ocupational Safety And Health o Ley de Salud y Se guridad, se convierte en lo que muchos llamaron ¨La Ley sobre Seguridad de más amplios efectos jamás aprobados¨.

1822: Aparecieron los primeros movimien tos sindicales y luego de varios enfrenta mientos se empezaron a dictar las prime ras medidas de prevención. Inicialmente se aceptaban los accidentes como parte inherente a la industria. Los empleadores desconocían las perdidas económicas que acompañaban los accidentes de trabajo.

Estos sindicatos y agremiaciones de los trabajadores hacían sentir su protesta tanto en Europa como en América. Las presiones obreras fueron tan severas en Alemania que el gobierno se vio obliga do a introducir las primeras medidas de Seguridad Social, siendo Bismark quien mas estudio estos fenómenos.

1866: La internacional obrera en Ginebra estableció la conquista de las 8 horas diarias de trabajo. Por fin, se daba cuenta la industria que la conservación del elemento humano es importante.

1874 – 1877: Una de estas medidas fue la reducción de la jornada de trabajo al día y la mejora de las condiciones sanitarias de la empresa. En Francia por las presiones ya mencionadas se aprobó una Ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y en Massachusetts se ordenó el uso de resguardos para las maquinarias de funcionamiento peligroso.

En el siglo XIX, vemos como se inicia la reglamentación de accidentes de trabajo en Gran Bretaña, Francia, España y Alemania. En sus finales después de la consagración legislativa de la teoría del riesgo profesional en Europa, se expide las primeras normas sobre enfermedad profesional en Suiza, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, dándose un carácter reparador a las enfermedades profesionales y se establecen los parámetros para la implementación de la Salud Ocupacional en las empresas.

En hechas posteriores. Es decir, a finales del siglo XIX, aparecieron inicialmente conceptos humanitarios mas como pro ducto de los conflictos sociales y enfrentamientos de los patronos con los trabaja dores. Las situaciones imperantes eran duramente criticadas y se crearon sentimientos de indignación en una lucha que dejo muchos mártires, lo cual dio lugar a varios cambios y nuevas medidas de seguridad social, pues se exigía mejores condiciones de trabajo y de vida.

Posteriormente, sin embargo, no fueron tanto las consideraciones humanitarias como las económicas, las que mejoraron la suerte de los trabajadores. Los empresarios comenzaron a darse cuenta de que un trabajador enfermo o accidentado, reduciría la producción y por tanto los márgenes de ganancias.

Este tipo de situaciones en Europa tuvo su influencia en América y es así como acá se trasladan los problemas y las medidas de prevención. Los movimientos sociales de la época hicieron surgir los primeros intentos de protección de los trabajadores, aunque generalmente con poca base técnica.

A comienzos del siglo XX en Centro y Suramérica se inicia el desarrollo legislativo en Guatemala, Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y paulatinamente en el resto de naciones, hasta quedar consagrado el accidente de trabajo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com