ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación en salud ocupacional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 11

LEGISLACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

OBJETIVO:

Introducir al estudiante en el estudio de la legislación en salud ocupacional, efectuando un análisis de la evolución histórica que ha tenido la salud ocupacional, así como las diferentes enfermedades que se han generado por origen ocupacional en el proceso evolutivo del hombre y su relación con el tipo de trabajo que desempeño en diferentes épocas, así como la importancia de la evolución social del hombre en el desarrollo y tecnificación de las diferentes formas de trabajo hasta nuestros días.

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. COMO FUE LA EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA ERA PRIMITIVA?

Hace diez mil años los humanos eran cazadores-recolectores. Ellos tuvieron una vida corta, pero no a causa de las epidemias; su principal problema era sólo encontrar comida suficiente para comer.

Como vivían en pequeños grupos y se mudó con frecuencia, tenían algunos problemas con la acumulación de residuos o agua contaminada o alimentos.

Sin embargo, los animales domésticos no sólo proporcionan alimentos y mano de obra, sino que también lleva a enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos. La gente también empezó a depender en gran medida de uno o dos cultivos, por lo que sus dietas eran a menudo carente de proteínas, minerales , Y vitaminas .

Basura y los desechos acumulados, y los roedores y de insectos vectores fueron atraídos a los asentamientos humanos, proporcionando fuentes de enfermedad. El grabado a la derecha de arriba muestra a una mujer vaciar su orinal en la calle.

A partir de 1347, Europa experimentó múltiples oleadas de epidemias de peste bubónica que se prolongó hasta finales de 1700. Se cree que la peste bubónica se originó en Asia y viajó a lo largo de las rutas comerciales en el Mar Negro y en el Mar Mediterráneo. A partir de ahí, se extendió por Italia y Sicilia y luego a través de Francia y los países del norte de Europa hasta el final hasta en Escandinavia. Había muchas olas posteriores de peste que asolaron Europa hasta finales de 1700.

La falta de una forma sistemática de pruebas posibles asociaciones entre la exposición y los resultados ("factores de riesgo" y la enfermedad) fue el principal factor que impidió que los avances en la comprensión de las causas de la enfermedad y el desarrollo de estrategias eficaces para prevenir o tratar la enfermedad.

La revolución industrial hace que Los trabajadores pobres se encuentran a menudo en cuartos estrechos, muy insuficientes. Las condiciones de trabajo eran empleados difíciles y expuestos a muchos riesgos y peligros, incluyendo las áreas de trabajo estrechas con poca ventilación, el trauma de la maquinaria, la exposición a metales pesados tóxicos, polvo y disolventes.En consecuencia, el progreso trajo un nuevo conjunto de problemas de salud que se han generalizado en Europa y en América.

e sabe que desde la más remota edad el hombre trató de conseguir la curación de sus enfermedades. Existe, pues, medicina desde el primer momento de la existencia de la especie. Tenemos conocimiento de esta medicina primitiva a través del estudio de la llamada paleopatología (análisis de restos humanos muy antiguos con alteraciones no naturales), de las insculturas y pinturas conservadas en cuevas, de los elementos encontrados en excavaciones como instrumentos caseros y quirúrgicos, y de las prácticas actuales de pueblos primitivos.

En general, todos los antiguos pobladores del planeta vieron en la enfermedad la influencia de espíritus malignos. Sólo así se explicaba la forma, generalmente brusca, de aparecer alteraciones dolorosas e invalidantes en un ser que hasta ese momento había permanecido sano, fuerte y en buen estado. La terapéutica frente a procesos que se consideraban de origen espiritual se hacía a base de conjuros y ritos mágicos. Cuando no se obtenía la curación por la propia fuerza de la naturaleza, el paciente generalmente empeoraba. El uso de las hierbas como elementos curativos fue el inicio de la medicina experimental, las sociedades humanas han tenido siempre hombres especiales , tanto hombres como mujeres , que han tenido el papel de curadores y eran responsables de prevenir y curar las enfermedades y los heridos .

Estos "Chamanes " ejercieron siempre las funciones de curadores , magos o sacerdotes La medicina primitiva aprendio como inmovilizar una fractura osea, pero no como curarla apropiadamente . Realizaron frecuentemente una tipo de cirugia cerebral que aun hoy llamamos trepanacion. Esta fue realizada usando instrumentos de piedra para realizar agujeros en el craneo . Los investigadores no saben si estos procedimientos se realizaban para espantar espiritus demoniacos , tratar fracturas craneales o remover astillas de hueso .

Es posible que la trepanacion fuera realizado en diferentes momentos por todas estas razones .

Sumada a las palabras magicas , plegarias y encantos los chamanes y curadores usaron una simbologia especial para tratar a sus pacientes .

Esta simbologia o instrumentos incluian cosas como beber sangre de un guerrero para incrementar la fuerza o comer plantas u hojas que remedaban la forma de un organo ;todas estas fueron formas de enfrentar la enfermedad .

Algunas veces por una simple cuestion de azar estos procedimientos tenian exito Cuando esto sucedia , los hombres encargados de administrar medicina o chamanes pasaban la informacion a la siguiente generacion de curadores o sacerdotes . .

La Digital, la morfina,la quinine, y efedrina son todas modernas medicinas que han pasado tambien a nosotros a partir de las usanzas de nuestros ancestros prehistoricos

Las enfermedades existen desde el principio de los tiempos , pero solo nos quedan esqueletos .

Se han encontrado lesiones osteoartriticas de los huesos en el nombre de Neanderthal ;

la osteoartritis y la tuberculosis fueron definidas patologicamente en el antiguo Egipto .

La trepanacion del craneo fue una practica muy extendida , quizas por razones religiosas y parcialmente por razones medicas .

Hasta el advenimiento de las ciudades es muy probable que el ser humano primitivo haya tenido patrones de enfermedad no muy distintas a las del ser humano de las sociedades modernas no industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com