ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

En nuestro país las normas son jerárquicas, porque todas no tienen nivel, la misma categoría, ni la misma importancia y se ordenan de mayor a menor grado de generalidad.

Las superiores pueden modificar o derogar las normas inferiores y estas deben respetar el contenido de las normas superiores, es decir si la norma inferior no respeta la norma superior, automáticamente se produce una nulidad de la norma inferior, por no respetar el orden de jerarquía. La norma principal y que se encuentra por encima de otras es LA CONSTITUCIONPOLITICA DE COLOMBIA DE1991.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

Expedida por el pueblo Colombiano atreves de la asamblea nacional constituyente, por lo tanto en caso de incompatibilidad entre esta y otra norma, se debe aplicar la constitución.

LA LEY

Tiende a referirse a situaciones o circunstancias que abarquen el mayor número de personas sin detenerse en aspectos concretos o en particular, existen la LEY orgánica o estatutaria, que reglamenta plenamente una materia, al organizar un sistema legal que depende de ella y a la vez condiciona la expedición de otras leyes acerca de la materia y al segunda regula alguna materias como por ejemplo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.

DECRETO PUEDEN SER DE TRES TIPOS:

DECRETOS LEYES: Priman sobre los demás, por cuanto tienen fuerza de ley, ya son expedidos por el gobierno nacional en virtud de una autorización constitucional.

DECRETOS EJECUTIVOS: expedidos por el gobierno nacional y son básicamente de nombramiento de funcionarios, de partida presupuestal y de honores.

DECRETOS REGLAMENTARIOS: son expedidos por el gobierno nacional y desarrollan una ley específica.

RESOLUCIONES: Expedidas tanto por el Ministerio de Salud, como por la Superintendencia Nacional de Salud.

CIRCULARES: Emitidas por el Ministerio de la Protección Social, l Superintendencia Nacional de Salud

IMPORTANCIA DE LAS FUENTES JURIDICAS

Las Fuentes Jurídicas son los materiales necesarios para la reconstrucción del pasado histórico-jurídico. Dice García Gallo que la evolución del Derecho, por haberse operado en tiempos pasados, no puede ser observada directamente por nosotros; para conocerla necesitamos acudir a las leyes, escrito u objetos del pasado que nos facilitan dados sobre cuál era el Derecho en otros tiempos; por ello se designa a todo esto como "Fuentes Del Derecho"

Las Fuentes del Derecho pueden ser: Fuentes Jurídicas y Fuentes no Jurídicas.

FUENTES JURÍDICAS, DIRECTAS O INMEDIATAS son todos aquellos objetos que en el pasado sirvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com