ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE LA ESCRITURA

Informe de Libros : LEYES DE LA ESCRITURA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Los primeros estudios efectuados en materia de grafías, fueron efectuados de manera seria por diversos grafólogos, que buscaban determinar a través de la misma, la personalidad, y características psicológicas. Muchos de los métodos utilizados actualmente en grafotecnia o grafoscopía, son derivados de los avances que en grafología tuvieron diversas personalidades, como Matilde Ras, Mauricio Xandró, etc.

Desde 1970, han existido muchas diferentes investigaciones específicas al campo de la identificación del autor de un manuscrito o firma, de las cuales se han derivado explicaciones, reglas, principios y leyes que enriquecen esta ciencia.

Existen muchas leyes clásicas, de los cuales no se cuenta con sustento comprobable, no fueron demostrados sus principios científicamente o eran difíciles de evidenciar.

De ahí, que con el paso de los años, dichas leyes fueron depurándose, es decir, fueron quedando en desuso todas aquellas que carecían de un sustento claro, como por ejemplo todas aquellas relativas a la grafometría utilizada para la identificación o autenticidad, al grado de que actualmente, la grafometría únicamente se considera auxiliar de la grafoscopía, pero de ninguna manera debe basarse un estudio para determinar la autenticidad de un escrito teniendo como única referencia el análisis grafométrico.

Siendo el proceso escritural, único e irrepetible en cada individuo, existen aún algunas leyes que pudieran resultar ciertamente subjetivas, sin embargo, es importante para el perito en grafoscopía, tenerlas en cuenta y tomarlas en consideración, siempre buscando pasar de la apreciación subjetiva a la etapa objetiva y cuantificable.

LEYES SOBRE FIRMAS Y ESCRITURA.

Las más importantes leyes de la escritura fueron enunciadas por el maestro Francés Solange Pellat, quien además aportó luego de años de estudios abocados a la escritura, un principio fundamental en nuestra materia.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL:

“Las leyes de la escritura son independientes a los alfabetos utilizados”.

1ª Ley.- El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro, el órgano que escribe no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función, o sea a la práctica con la que escribimos.

2ª Ley.- Cuando uno escribe, el “YO” esta en acción, pero el sentimiento, caso inconsciente de esta actuación, pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de intensidad cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, es decir, en los finales.

3ª Ley- No se puede modificar voluntariamente en un momento dado la escritura natural, más que dejando en su trazado la señal del esfuerzo realizado por lograr el cambio.

4ª Ley.- El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil, traza instintivamente formas de letras que le son más habituales, o bien, formas más sencillas y fáciles de construir.

5ª Ley.- Así como no hay dos personas que reaccionen exactamente igual ante un mismo estímulo, tampoco hay dos personas que escriban exactamente igual.

6ª Ley.- Cada individuo posee una escritura que le es propia y que le diferencia de los demás.

7ª Ley.- La escritura de una persona nunca es igual a sí misma y significa que una persona no escribe siempre igual.

LEYES DE LA ESCRITURA

El maestro FELIX DE VAL LATIERRO, menciona diez principios científicos en los que se apoya la grafotecnia y son:

1. El alma y el grafismo están en una relación permanente de causa y efecto.

2. El alma es un complejo infinito y así como no hay dos almas iguales, tampoco existen dos grafismos iguales.

3. El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa muscular, glandular, el cual reviste igualmente una variedad infinita, por lo que resulta, si así puede decirse, un infinito modificado por otro infinito.

4. El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta si éste está adaptado a la función. (ambidiestros, diestros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o boca, etc.)

5. Los estados de conciencia pasajeros o permanentes repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general.

6. La escritura es inicialmente acto volitivo pero con predominio posterior casi absoluto del inconsciente, lo que explica la permanencia y fijeza de las peculiaridades gráficas.

7. No se puede simular la propia grafía, sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el inconsciente. Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia de lo anterior avalada por la experiencia.

8. Por mucho que lo pretenda el falsificador o disimulador, es imposible que en el escrito el inconsciente no juegue alguna mala pasada, revelando la verdadera personalidad del escrito falsificado o disimulado.

9. No todos los signos gráficos tienen el mismo valor, los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo a la imitación que en el disimulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). LEYES DE LA ESCRITURA. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/LEYES-DE-LA-ESCRITURA/947528.html

"LEYES DE LA ESCRITURA" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/LEYES-DE-LA-ESCRITURA/947528.html>.

"LEYES DE LA ESCRITURA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/LEYES-DE-LA-ESCRITURA/947528.html>.

"LEYES DE LA ESCRITURA." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/LEYES-DE-LA-ESCRITURA/947528.html.