ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO DE HENGLES


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I: Estados Prehistóricos de Cultura

Al iniciar el primer capitulo dice que existen tres principales épocas divididas en: Salvajismo, Barbarie y Civilización. Para separar estas épocas se basa en dos aspectos, los cuáles son: La habilidad de producción y el dominio del hombre en la naturaleza. El único aspecto común entre esas tres épocas es que el ser humano en todas se ha visto en la necesidad de sobrevivir.

En el inicio del salvajismo los hombres vivían en selvas y bosques refugiándose en árboles para protegerse de animales salvajes. Y el avance en ésta época se da cuando el ser humano usa el fuego para cocinar pescados y finaliza con la invención del arco y la flecha para la caza.

El inicio de la barbarie se da con los inicios de la alfarería y evoluciona con la llegada del conocimiento para la domesticación de animales y creación de pequeñas chozas para ser usadas como bodegas y hogares. El final de esta época se da cuando el hombre empieza con la fundición de metales como el hierro e inventa un sistema de escritura

Éstas dos épocas con las que dan paso a la época de la civilización ya que tiene descubrimientos realmente importantes para poder dar paso a un sistema social más complejo que pueda denominarse Civilización.

Capítulo II: La Familia

Éste capítulo habla de que cuando Morgan encontró sistemas de parentesco diferentes al que conocemos en la actualidad, por ejemplo, los Iroqueses llamaban hijos no solamente a sus verdaderos hijos biológicos si no que también llamaba hijos a los de sus hermanos y éstos le llamaban padre, de igual manera éste fenómeno sucedía en una isla de Hawái. Al notar esto Morgan concluye que en los estados antiguos de los sistemas familiares de practicaba un “comercio sexual” lo que significa que una mujer de una tribu pertenecía a todos los hombre de la tribu y que un hombre de la tribu pertenecía a todas las mujeres de la tribu.

Si quisiéramos basarnos en el comportamiento animal para llegar a una conclusión de la formación de la familia lo haríamos de forma no muy convincente ya que, por ejemplo, en el reino animal podemos encontrar en las aves un sistema parecido a la familia, el ave macho es el encargado de conseguir alimento para sus crías y la madre se encarga de cuidarlas más sin embargo el ser humano no es descendiente de las aves y al analizar al pariente más cercano de el ser humano, los monos, podremos encontrar que no tiene un sistema de una familia ya que el macho se aparea con cualquier hembra de su manada.

En los sistemas familiares antiguos en los que se vivía por grupos se puede notar que de ninguna manera es posible saber con exactitud quien es el padre de algún miembro pero si se puede saber en el caso de la madre. O séase que en estos viejos sistemas familiares la descendencia es reconocida por la línea materna únicamente. Es necesario remarcar que esto solamente se dio en los pueblos del estadio inferior de la Barbarie. Dado todo esto es estaba prohibido el intercambio sexual entre hermanos y hermanas de la línea materna.

El predominio del sexo femenino en las poblaciones antiguas fue decayendo desde que el hombre comenzó a hacerse de riquezas ya que en él nacía un sentimiento de superioridad. Este cambio fue muy radical, en ésta revolución “de las más profundad que la humanidad ha conocido” no fue necesario que corriera sangre, simplemente bastó con invertir el sistema, desde ese momento los descendientes de un hombre se reconocerían por el padre y las mujeres pasarían a ser reconocidas por el padre. Otro de los efectos de “la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo” fue que la mujer pasaría a ser una servidora del hombre, un simple instrumento para la reproducción del género humano. Desde los tiempos de la Grecia heroica es posible notar este suceso.

También en la antigua Roma existía un sistema familiar mas parecido al moderno paro aún así distante de él, este consistía en que el padre, la cabeza de la familia tenia todo el poder sobre su mujer, sus hijos y sus esclavos. Incluso el padre era el dueño de la vida de éstos por lo que si el padre mataba a su esposa no delinquía ya que estaba en total y pleno derecho de hacerlo.

Otro de los sistemas familiares antiguos parecidos al moderno que por cierto, aún existe es “La zádruga de los sudeslavos”, ésta consiste en que las generaciones descendientes de un mismo padre viven juntas, comparten sus alimentos, trabajan tierras en común etc. La dominación de la casa no se da por quien posea la mayor fuerza o por quien sea más viejo si no que mediante de un proceso democrático se elige el líder. Las mujeres en este sistema tienen voz y en muchas ocasiones esta es tomada en cuanta por un consejo familiar conformado por todos los adultos de la casa. Éste sistema familiar no solo se dio en una parte en específico del planeta si no que se dio en diversas partes considerablemente separadas como lo fue en Rusia, Alemania e incluso en la India.

En el transcurso del paso de la edad menor a la edad mayor en la Barbarie nació la familia monogámica, está basada en el dominio total del hombre (a diferencia del antiguo sistema Romano este no era dueño de las vidas de su familia) con el fin de procrear hijos y que sea reconocida su paternidad para que cuando el padre muera sus hijos tomen el control de la familia y la posesión de los bienes del padre. Éste tipo de familia es ya más sólido y no es posible que se rompa por la voluntad de la esposa, únicamente el esposo puede romper esta unión y repudiar a su mujer. Podemos encontrar entre los Griegos estos tipos de familias, entre ellos era muy común (y prueba de eso son la Ilíada y la Odisea de Homero) que los guerreros satisficieran sus necesidades sexuales con las capturadas más atractivas y los hijos de este tipos de actos se consideraban héroes.

Es necesario mencionar que la monogamia no fue nunca considerada como una relación entre un hombre y una mujer y mucho menos como una clase de matrimonio si no que más bien era una clase de esclavización de la mujer. Éste sistema familiar fue un verdadero avance histórico pero desgraciadamente trajo consigo a la esclavitud y a las riquezas privadas, calamidades que aún en nuestra época moderna existen.

La actividad del comercio sexual no se detuvo con el matrimonio sindiásmico, ni con el de la monogamia si no que desapareció paulatinamente con el tiempo, al pasar de los años cada vez era más mal vista la prostitución y el adulterio.

Surge la Monogamia, en ésta la mujer era más considerada y más tomada en cuenta entre los romanos quienes como futuros dominantes del mundo ya poseían una mentalidad más abierta que los griegos. La mujer romana podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com