ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION”


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  2.740 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS

PROYECTO NACIONAL Y NUEVO CIUDADANIA

“LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE

LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION”

PRESENTADO A: CAROLA VIVAS

PRESENTADO POR: YACKELINE MARTINEZ

                            SHARON TORRES

                                  CLAUDIA GUZMAN

                                 GENESIS GRATEROL

                                 JHORMAN HERRERA

ALTAMIRA 13/04/2016

                                           INTRODUCCIÓN

Es una breve presentación y ubicación contextual del tema del proyecto, en la cual se pueden establecer los antecedentes y los propósitos del mismo. Además se enmarca en algunos conocimientos empíricos del problema, así como los lineamientos metodológicos y define la organización del proyecto y como se constituye. por lo general, es lo último que se decide del proyecto aunque es lo primero que se expone en la formulación del mismo cuando este está culminado. El título debe reflejar con claridad lo que se quiere hacer. Dentro de las organizaciones es necesario contar con procesos administrativos que optimicen las labores de su personal. Por ello, toda estructura empresarial u organizativa con fines o sin fines de lucro, deben adecuar sus procesos en pro de simplificar los mismos y lograr una eficacia institucional. Por ello, hoy día los manuales de normas y procedimientos son utilizados dentro de toda sociedad laboral con fin de lograr la eficiencia y eficacia dentro de las organizaciones. Los manuales administrativos de una organización sirven para explicar a los funcionarios de todos los niveles, de una manera clara y en un lenguaje entendible, las normas generales de la institución, exponer en forma detallada la estructura, los puestos y la relación existente entre ellos. Expresar la jerarquía, los grados de autoridad y responsabilidad, las funciones y actividades de los distintos departamentos que componen la institución u organización.

VINCULACIÓN DE LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

Los PNF, permite que los estudiantes prosigan sus estudios en cualquier ciudad e instituto donde lo ofrezca. Estos programas nos vinculan con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo, así como la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad.

Ayuda a las personas en el proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y/o trabajos. Teniendo una capacidad de decisión autónoma, para satisfacer sus tendencias y necesidades.

Su función es evitar elecciones inmaduras, fantaseadas, con su consecuente costo personal y social (sentimientos de fracaso, imágenes empobrecidas del yo, dificultad para intentar nuevos desafíos, cronicidad en los estudios, malestar laboral. La elección se ve como: La definición de la personalidad Identidad, quién quiere y quien no quiere ser elección de un proyecto de vida para mejor.

La orientación vocacional nos ayuda a comprender quién soy y qué quiero, para luego poder decidir qué quieres hacer de tu vida, que quieres estudiar, tal vez formar una familia, entre otras
Posee tres fases: autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades); información (sobre ocupaciones y profesiones); el momento de la elección.

¿Qué es una línea de Investigación?

Como aprendimos en nociones matemáticas, una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias  desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo de tipos socio-comunitario y productivos. Todos estos elementos, al ir vinculando se a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo.

Prototipo de una estructura sobre actualización de líneas de investigación

Las Líneas de investigación contribuyen a alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano.

Las Líneas de investigación que sustentan el Programa de Investigación en el PNFA se estructuran de la siguiente manera: Campo de Investigación, Área de Investigación, Línea de Investigación, Programa, y Proyecto.

Campo de investigación: Los procesos sustantivos de la nueva Universidad se organizan en campos del conocimiento concebidos como grandes áreas de problemas de abordaje inter y transdisciplinario, direccionadas por las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “Plan de la Patria” (2013 -2019) a través de las cuales confluyen en los esfuerzos de las comunidades universitarias y sociales para el desarrollo de proyectos Socio Integradores en que se conjugan la formación, la investigación y la vinculación social.

Áreas de investigación: Se entiende como el conjunto de esfuerzos investigativos que procuran la transferencia de conocimientos al entorno social, atendiendo a los principios que promueven la formación de la nueva ciudadanía con sentido ético y sensibilidad social, de carácter humanista con visión colectiva y capaz de participar efectivamente en la transformación de la sociedad. Las mismas no se conciben de manera acabada (excluyente y exhaustiva), pues impone su revisión constante para la adecuación de los cambios políticos, económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos que habrá de experimentar la región y con ella el país.


Líneas de investigación: Agrupación de un conjunto de problemas o de temas de investigación clasificado bajo una categoría común, con el propósito de ordenar y organizar el desarrollo de proyectos de investigación en un campo del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION conocimiento Para el caso del Programa Nacional de Formación en Administración estas líneas se vincularon al Programa de la Patria (2013 – 2019).

Programa de Investigación e Innovación: Conjunto de proyectos que contribuyen a la solución de un problema. Los programas se circunscriben a las líneas de investigación, haciendo énfasis en aspectos parciales o totales de una realidad que abarque la territorialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com