ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA DE LA EDAD DE ORO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La literatura de la Roma antigua, se fomentó en gran parte de Europa Occidental durante la edad media y el renacimiento, escrita en latín, el idioma de la Roma antigua y de los territorios del Lacio. Gracias a la expansión del pueblo romano el latín llegó a todo el mundo entonces conocido y se convirtió en lengua predominante de Europa occidental.

Se ha empleado el latín en la enseñanza superior y en las relaciones diplomáticas hasta el siglo XVIII y sigue siendo la lengua universal de la iglesia católica; no era lengua nativa de Italia, sino que en tiempos prehistóricos el latín fue traído a la península Itálica por unos pueblos que procedían del norte. El latín pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas y es miembro de la subfamilia itálica; por otro lado es el antecedente inmediato de las actuales lenguas románicas.

LITERATURA DE LA EDAD DE ORO

Cabe anotar que la Literatura latina, literatura de la Roma antigua, y de gran parte de Europa occidental durante la edad media y el renacimiento, fu escrita en Latín; las primeras publicaciones de la literatura latina proceden del siglo III a.C. Después fue evolucionando y se suele considerar cuatro periodos que son los siguientes:

Periodo antiguo Se fija entre el 240 hasta el 70 a.C. En él se incluyen los autores Ennio, Plauto y Terencio.

Edad de oro Abarca desde el año 70 a.C. hasta el 14 d.C. En este periodo se incluyen los prosistas Julio César, Cicerón y Tito Livio, los poetas Catulo, Lucrecio, Virgilio, Horacio y Ovidio. En esta época la lengua alcanza las más altas cotas de expresión artística tanto en prosa como en verso y permite una enorme riqueza y flexibilidad.

Edad de plata Va desde el año 14 hasta el 130. Se caracteriza por permitir la expresión retórica y ornamental, así como la concisión y el epigrama, todo lo cual se encuentra en la obra del filósofo y dramaturgo Séneca y en los escritos del historiador Tácito.

Edad del bronce o periodo tardío Se extiende entre el siglo II al VI (c. 636), en el se incluye la literatura de los santos padres de la Iglesia, también llamada la Patrística. En aquellos momentos las tribus bárbaras introducen en la lengua numerosos préstamos léxicos y sintácticos la desintegración del Imperio romano y el desarrollo gradual de las lenguas románicas a partir del latín vulgar (la lengua no literaria del pueblo llano) no afectó durante siglos la posición del latín como lengua literaria predominante en Europa occidental. La literatura latina, en una forma cristianizada, continuó desarrollándose durante la edad media, cuando el latín era la lengua oficial de la Iglesia católica. Con la aparición del humanismo, en el siglo XIV, y su énfasis por recuperar las formas clásicas del mundo antiguo, se dio un nuevo impulso creativo al latín, que se mantuvo hasta el siglo XVII. Hasta no hace mucho tiempo, en la cultura occidental el conocimiento de la literatura clásica latina (así como de la griega) era considerado condición necesaria de una sólida educación.

Periodo antiguo La literatura latina se inicia con Livio Andrónico, que llegó a Roma siendo un esclavo de habla griega. Tradujo en verso el poema épico de Homero, la Odisea, al latín, y escribió las primeras piezas dramáticas en esta lengua, así como traducciones de obras griegas. El primer escritor romano nativo fue Gneo Nevio (270-201? a.C.), que siguió el ejemplo de Livio Andrónico. Sus comedias tuvieron mucho éxito. Compuso también el Bellum poenicum, un poema épico sobre la primera de las guerras púnicas entre Roma y su rival Cartago. Sin embargo, el primer escritor romano verdaderamente importante fue Quinto Ennio, famoso por sus Annales, un poema enérgico y vigoroso que cuenta la historia de Roma y sus conquistas en versos hexámetros adaptados con éxito del griego al latín. El esfuerzo pionero de Ennio sirvió como modelo para la épica romana y fue muy imitado por poetas posteriores que clarificaron las diferencias de su estilo.

Esto explica que muchas palabras románicas no procedan de un término culto o clásico sino del correspondiente del nivel expresión popular. Así por ejemplo, la palabra latina “equus” que significaba 'caballo' cayó en desuso y fue sustituida por caballus que significaba 'rocín' y es de la que proceden la castellana caballo y la francesa cheval; otro tanto ocurrió con la palabra que significaba 'cabeza', caput forma del latín clásico, que fue sustituida por la vulgar testa, que significaba 'olla', de la que proceden la catalana testa y la francesa tête, en tanto que la castellana cabeza deriva de una deformación de la clásica caput.

Edad de Oro su principal personaje en esta época fue Marco Tulio Cicerón 106 a. C. fue un jurista político, filósofo, escritor y orador romano; es considerado como uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana; durante esta época sobresalen dos poetas de primer orden:

Lucrecio; fue el autor De Rerum natura, poema didáctico de carácter filosófico, moral y científico en el que expresan apasionamiento y veneración de las doctrinas de Epicuro;

Catulo; máximo representante de los poetas nuevos o neotéricos influidos por el refinamiento alejandrino

Marco Tulio fue el creado auténtico de la prosa literaria latina, defendió la nobleza y las virtudes del pueblo romano en sus discursos políticos y procesales; su idolología inspirada en la Nueva Academia, que reflejada en sus escritos con un lenguaje ágil e innovador donde constituye el primer intento de adopción del idioma latino a la expresión del pensamiento especulativo y filosófico.

Durante el periodo de Agusto (44 a.JC-14 d.C); durante la edad de oro comenzó a renacer el interés por la cultura griega clásica, así como por las tradiciones patrióticas y morales del pueblo romano.

Otro autor exponente de la literatura latina fue Tito Livio quien en su obra Roma narra la forma fluida y amena la historia de la evolución de esta ciudad destacando las virtudes del pueblo romano como es la vitalidad, el mismo, sentido cívico, y religiosidad; esto fue en cuanto a los escritores pero en cuanto al poesía se destacaron Virgilio Horacio y Ovidio aunque el más grande fue Publio Virgilio Maron un escritor latino en los clásicos de la literatura universal.

Por otra parte se encuentran las Epístolas en las que las ideas sobre la importancia de la poesía y el arte en la vida social e individual se ven reflejadas por el autor.

Latín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com