ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad De Oro - Teiller


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este trabajo se analizará e interpretará el poema “Edad de Oro” del poeta chileno Jorge Teillier. Para esto, se hablará de la vida y obra del poeta, del contexto histórico-cultural de la producción de la obra, y además se analizará el poema en cuanto a composición: número de estrofas, cantidad de versos, rima, figuras literarias, actitud del hablante lírico, motivos líricos presentes, etc. Gracias a toda esta información, se podrá realizar finalmente una interpretación y una aclaración del poema.

Desarrollo

Vida y obra de Jorge Teillier

Jorge Teillier Sandoval fue un poeta chileno que se destacó por sus distintos poemas pero también por pertenecer a la llamada “generación literaria de 1950”, además de haber sido el creador de la poesía lárica. Nació en la ciudad de Lautaro, (Región de la Araucanía, a 30 km de Temuco) el 24 de Junio de 1935, y toda su infancia, marcada por la Segunda Guerra Mundial, transcurrió en ese lugar, lo que quedaría plasmado posteriormente en su poesía. Desde pequeño se dedicó a escribir poemas y poesías, pero fue a los 16 años cuando él considera que escribió su primer poema realmente. Durante su adolescencia, muchas creaciones literarias y poéticas nacieron de sus ideas, basadas en el contacto directo con la naturaleza, la cultura, con su infancia, el pasado y su ciudad natal.

A los 18 años tuvo que dejar la ciudad de Lautaro para partir a Santiago ya que decidió ingresar al Instituto Pedagógico para estudiar Historia. Es ahí donde conoce a quiénes se convertirían en los autores de la “Generación del 50”: Arenas, Cárdenas, Lihn, Lafourcade, entre otros. Su vocación por rescatar la tradición y la dedicación que entregaba al crear sus poemas, lo llevó a consolidarse en poco tiempo y a publicar gran cantidad de material en distintos medios. Se le llegó a considerar “uno de los pocos casos en la historia literaria nacional en que un autor es capaz de presentarse “consolidado” en su propuesta poética ya en su primer libro”: “Para ángeles y gorriones”, poemario publicado en 1956 que contenía la mayoría de los poemas escritos en su adolescencia en Lautaro y Victoria.

Al terminar la universidad, ejerció como profesor de Historia en el Liceo de Lautaro, en su ciudad natal, pero luego fundó en 1963 una revista de poesía llamada Orfeo y dirigió el Boletín de la Universidad de Chile. Luego, se casó con una chilena llamada Sybila Arredondo con quién tuvo dos hijos: Carolina y Sebastián.

Influenciado por el modernismo hispanoamericano, el creacionismo de Vicente Huidobro o los poetas Friedrich Hölderlin, Georg Trakl y Sergéi Yesenin, Teillier siguió escribiendo durante muchos años y publicó diversos libros que, según su opinión, “forman un solo libro, publicado en forma fragmentaria” y que afrontan el problema del paso del tiempo, de la muerte a la cual se enfrentó desde la infancia debido a la guerra, y del dolor que produce el recuerdo de la infancia, perdida y que no volverá. . “El sujeto de la poesía de Teillier es un desterrado que vive en la ciudad moderna y que fantasmalmente vuelve una y otra vez al espacio de la infancia, de la frontera, del límite, para reencontrarse con algo que ya no existe.”

En 1965, publicó “Los poetas de los lares”. En esta obra, hace referencia a la idea del “lar”, al lugar del tiempo perdido que él quiere recuperar a través de la poesía, a través del recuerdo de ese tiempo lleno de respeto por las tradiciones que para él, es su infancia en el sur de Chile. Es así como surge la poesía lárica, la poesía “del origen”, que se caracteriza por la vuelta al pasado, a un “paraíso” perdido, a una “Edad de Oro” en donde se encuentra un mundo más feliz en donde se valora el paisaje, la sencillez, la naturaleza, entre otros. Para Teillier significaba la vuelta a “un mundo mejor”.

Entre sus principales obras, podemos encontrar los siguientes libros de poesía:

• “Para ángeles y gorriones” (1956)

• “El cielo cae con las hojas” (1958)

• “El árbol de la memoria” (1961)

• “Poemas del País de Nunca Jamás” (1963)

• “Los trenes de la noche y otros poemas” (1964)

• “Crónica del forastero” (1968)

• “Para un pueblo fantasma” (1978)

• “Cartas para reinas de otras primaveras” (1985)

• “El molino y la higuera” (1993)

• “En el mudo corazón del bosque” (1997)

Sus obras han sido traducidas al francés, sueco, polaco, italiano, ruso, portugués y alemán, y además, cuenta con dos colecciones bilingües: “From the country of Never-More” y “In order to talk with the Dead”. Gracias a esto, a su trabajo poético, a las traducciones que hizo a lo largo de su vida junto a distintos escritores y a su participación en variados diarios y revistas, Teillier ganó ciertos premios y distinciones, entre ellos, el Premio del Consejo Nacional del Libro en 1994 al mejor libro del año por El molino y la higuera, o también, el premio “Eduardo Anguita”, en 1993, concedido por la Editorial Universitaria “al poeta vivo más importante de Chile que no hubiese conseguido el Premio Nacional.”

Finalmente, Jorge Teillier fallece el 22 de abril de 1996 a los 60 años de edad en Viña del Mar, luego de haber vivido durante los últimos años de su vida en la ciudad de Cabildo, y dejando tras su nombre una gran cantidad de poemas que hablan de su infancia y de un tiempo pasado que fue mejor.

Uno de sus poemas: Edad de Oro

En 1958, Jorge Teillier publica en Chile uno de sus libros de poesía, llamado “El cielo cae con las hojas”. En este libro, se encuentra un poema llamado “Edad de Oro”, el cual refleja completamente el pensamiento y la idea de la poesía lárica y de toda la obra de este poeta chileno.

Un día u otro

todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com