ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad De Oro Del Capitalismo


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

La llegada del siglo XX significo para el reducido número de naciones consideradas desarrolladas un crecimiento económico muy grande y sobre todo estable durante todo este periodo considera los 30 magníficos. El capitalismo durante estos alos vivió un periodo de consolidación al igual que los nuevos imperios resultantes de la segunda guerra mundial. El índice de crecimiento se disparó durante estos años. En un inicio La edad de oro correspondió básicamente a los países capitalistas desarrollados que a lo largo de estas décadas representaban ¾ partes de la producción mundial y más del80% de las exportaciones de productos elaborados. En los años 50 el crecimiento económico parecía ser de alcance mundial y que el socialismo de la URSS llevaba la delantera. De todos modos en los años 60 se puso en evidencia que el capitalismo crecía más que el comunismo.

Entre 1945 y 1975 en toda Europa aumenta la cantidad de mujeres que trabajan, pero dentro de este panorama general, hay que destacar otra característica: el número de aquellas que recibe un salario aumenta más que las que desempeñan alguna ocupación en forma independiente. La proporción de asalariadas es mayor en el norte que en el sur del Viejo Continente pero, sin embargo, países como Italia, España y Portugal registran un notable aumento del trabajo asalariado femenino entre 1960 y 1970. La gran masa de los trabajadores hombres está compuesta por los obreros y los que dirigen las empresas. Las mujeres, en cambio, incrementan su participación a medida que aumenta el sector terciario de la economía. El “fenómeno burocrático” es esencialmente femenino.

Los años 70 y 80 volvieron a conocer las grandes hambrunas, cuya imagen típica fue el niño exótico muriéndose de hambre. Pero durante la época dorada no hubo grandes épocas de hambre, la esperanza de vida se prolongó, la producción total de alimentos en los países pobres tanto en los 50 como en los 60 aumentó más que en los países desarrollados. El problema de los países desarrollados fue que producían unos excedentes de productos alimentarios tales que ya no sabían qué hacer con ellos, por un lado el excedente de alimentos y por el otro las personas hambrientas que tanto habían indignado al mundo durante la Gran Depresión.

La industrialización creció hasta en los países del tercer mundo. La economía mundial crecía a un ritmo explosivo, al llegar los años 60 era evidente que nunca había existido algo semejante pero tampoco durante la edad de oro nadie excepto los entusiastas de la naturaleza se fijaban en la contaminación y el deterioro ecológico, y a medida que iba aumentando el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.) el problema de la contaminación ambiental se iba agigantando.

El modelo de producción en masa de Henry Ford se difundió por las nuevas industrias automovilísticas y que luego se aplicaron a nuevas formas de producción desde casas a comidas-basura. Ahora al ciudadano medio le era posible vivir como solo los muy ricos habían vivido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com