ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLEGADA DEL FERROCARRIL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

IGUALA GRO

En iguala se proclamó el plan que lleva su nombre, el 24 de febrero de 1821 por Agustín de Iturbide y la nobleza patriótica dl general insurgente don Vicente guerrero.

Hay tres acontecimientos que inscriben en la historia de México:

  • Cuna de la consumación de la independencia.
  • Cuna de la bandera nacional.
  • Primera capital del estado.

LLEGADA DEL FERROCARRIL

Al construirse la vía del ferrocarril México-Cuernavaca-pacifico, l primer tramo de México  a la Castañeda, de 16 kilómetros de longitud se inauguró el día 2 de abril de 1893.

FIESTAS TRADICIONALES

Los domingos por las tardes, los jaripeos rancheros tienen lugar en el lienzo charro “Ing. Rubén Figueroa Figueroa”, acompañados de bandas de música (bandas de chile frito).

En el mes d febrero con la duración de 15 días se lleva a cabo la feria en conmemoración de la creación de nuestra bandera nacional.

Durante la semana santa se lleva a cabo la representación de la pasión de cristo, en medio de una fiesta pagana religiosa que va desde sentidas ceremonias litúrgicas, hasta tremendas penitencias corporales.

CASA DE LA CULTURA

En la rama de la cultura funcionan dos casas de cultura, una estatal y otra universitaria. A la que sostiene el gobierno del estado, esta se encuentra establecido n el edificio antiguo del palacio municipal, donde se imparte danza, teatro. Pintura. Música, gimnasia computación.

HUITZUCO

Etimología

La palabra huitzuco es de origen náhuatl, como náhuatl es el origen de los primeros pobladores entre las varias significaciones están:

  • Huexoco: lugar de Ciénegas.
  • Ochxoco: Lugar de pintores.
  • Huitzo-co: Lugar de huizaches o huizachera.

Fundación

Se toma como referencia fuentes históricas  de las zonas arqueológicas de la región, se supone por esos vestigios que llegan a ese territorio tribus aztecas que desde Aztlán fundan pueblos en lo que hoy es el Estado de Morelos y de allí pasan a nuestra actual entidad.

Huitzuco conserva rincones apacibles y quietos, callejones empedrados y románticos, casonas con sabor pueblerino.

TEPECOACUILCO DE TRUJANO

Es uno de los 75 municipios que componen l estado de Guerrero.  El municipio tiene una extensión territorial d 984 kilómetros cuadrados, representando el 11,17% de la superficie total del estado. La cabecera del municipio se llama Tepecoacuilco de trujano que significa “en el cerro de las culebras”, aunque también se puede expresar como cerro de las culebras pintadas.

Actualmente se localiza a 100 km al norte de la capital del estado, cuenta con una superficie de 984 km.2 lo que representa el 11.17% de la superficie regional y el 1.54% de la estatal. Tienen una densidad de población de 37.7 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población total del municipio es de 35.213 habs. De los cuales l 49% son hombres y el 51% son mujeres.  La población indígena es de 8306  lo que representa el 24& de la población total.

IXCATEOPAN DE CUAUHTEMOC

Es una vieja población del Estado de Guerrero fundada en tiempos prehispánicos por un pequeño grupo de chontales, que si eran de escasa cultura sabían vivir con independencia, conocían la agricultura y el trueque con los pueblos vecinos.

En la primera conquista de Moctezuma Iihuicamina, Ixcateopan  se llamaba Zompancuahuitl. Se dice que cuando Cuauhtémoc fue sepultado allí Zompancuahuitl cambio de nombre Ichcateimotopan. Timpo después le cambiaron el nombre a Izcateopan que se traduce como templo de algodón.

La población mestiza habla en su mayoría español y solo algunos ancianos recuerdan palabras o frases sueltas del primitivo chontal o del tecpaneco que también llegó a hablarse en esta región.

La danza más conocida es la de los aguileros , que tenía diálogos en dialecto, por lo que debían aprendérselos de memoria. La danza trata de la muerte de Cuauhtémoc, a pesar de la tradición y el secreto fue muy bailada a pesar de ser reveladora de secretos.

El museo de la resistencia indígena se encuentra ubicado  en dicha población, lugar donde fueron llevados los restos de Cuauhtémoc. Este museo está integrado por seis salas, las cuales pretenden rasgar y sangrar un poco la memoria del espectador.

El municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc se localiza a 160 kms al norte de la capital del estado, cuenta con una superficie d 310.7 km2. Tiene una densidad de población de 24.42%. La población total es de 7590 hbs. De los cuales el 48% son hombres y el 52% son mujeres. La población indígena es de  35 personas lo que representan el 0.45 del total de la población.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA

SUELO

Existen dos tipos de suelos: chernozem o negros y los estepa praire; los primeros se localizan en la parte central del municipio y son suelos favorables para la agricultura; los segundos, son aptos para la explotación ganadera.

OROGRAFÍA

El relieve del territorio presenta variaciones importantes que, de manera general, pueden ser clasificadas como sigue: 40% de zonas accidentadas, que se localizan hacia Coacoyula; 30% de zonas semiplanas, que se encuentran hacia el occidente y el sur del municipio, y 30% de zonas planas, que se ubican al centro, norte y oriente.

HIDROGRAFÍA

Se integra de varias corrientes y dos cuerpos de agua; entre las primeras destacan Las Mojarras, La Ceja Blanca, El Uchal, Naranjo, La Llave y Tomatal, entre otros; los cuerpos de agua son la laguna de Tuxpan y una porción del vaso de la presa Valerio Trujano. Estos recursos forman parte de la cuenca del Balsas.

CLIMA

En la mayor parte del territorio municipal, predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. De marzo a junio son frecuentes las temperaturas superiores a 40 °C.

FLORA

La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; la primera se caracteriza por tener árboles menores de 15 metros, con troncos cortos y reducidos; son comunes el casahuate, el guaje, el cirián, el tepehuaje, el cascalote, el nopal, la higuerilla, el pochote, la parota y el amate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com